Eole Pulecantos

banner-INALCO-FOCUS-PIEDRA
Cargando...
Usted está aquí:  Home  >  Noticias  >  Artículo actual

Manuel Martínez: “El mercado de la piedra se está recuperando pero muy lentamente”

Por 

    Print       Email
terra

Manuel Martínez Rodríguez, es el director general de Grupo Marcelino Martínez que aglutina a tres empresas y que es uno de los grandes grupos en la industria de la piedra natural en España con más de 50 años de trayectoria. Perteneciente a la segunda generación de la compañía, Manuel Martínez, lidera una empresa con 15 canteras y con una producción de granito en bloque de 350.000 toneladas de las que exportan el 50%.

Manuel Martínez Marcelino¿Cuál ha sido la estrategia comercial y empresarial de la compañía para seguir estando entre las cinco empresas más importantes de piedra del país?
Desde nuestros inicios, con las canteras de Porriño, nuestra vocación fue la exportación, con la apertura de nuevas canteras y variedades, algunas exclusivas, que nos fue dando un nombre en todo el mundo.

¿Qué cambios ha apreciado en el mercado interno de la piedra?
Si la actual crisis afectó al consumo en general, en el caso de la piedra fue mucho más brusco, ya que se utilizan otros materiales alternativos más baratos, por lo que el consumo es prácticamente testimonial a pesar de la gran tradición que tiene el país de colocar piedra natural.

Sede de Marcelino Martínez.

Sede de Marcelino Martínez.

El mercado de la elaboración y la transformación ha sido el que más ha sufrido en los últimos años, ¿que se importe menos piedra en bruto ha favorecido a los materiales locales?
La tendencia es transformar las materias primas en origen, por lo que la importación de bloques en bruto se está reduciendo considerablemente, esto favorecerá la transformación de los granitos propios que se destinan a la exportación, sin embargo, las canteras siguen produciendo mucho menos que en años anteriores debido a la reducción en la producción de muchas fábricas o a la completa desaparición de otras.

En la actualidad hay muchas canteras que no son rentables por el coste de extracción del material. ¿Cree que hay materiales que desaparecerán del mercado para siempre?
La bajada continua de los precios y del consumo, hizo que muchas canteras dejaran de ser rentables y se procediera a su paralización temporal. Está claro que si esa paralización se prolonga en el tiempo, será muy difícil volver a introducirlo en el mercado.

La construcción y los proyectos arquitectónicos en general son una de las principales líneas de negocio de Marcelino Martínez. ¿Qué ventajas cree que tiene sobre otros competidores?
Inicialmente el granito se utilizaba, casi exclusivamente para la edificación, pero desde hace ya bastante años, se viene suministrando para el obra civil, colocándose en zonas peatonales, plazas, urbanizaciones, … A través de una de nuestras empresas, Grupimar,canalizamos los proyectos que se prescriben con nuestros materiales.

Edificio en granito Blanco Cristal en Dortmund.

Edificio en granito Blanco Cristal en Dortmund.

Son quizás la única empresa que hace plaqueta de granito desde un centímetro hasta los 15 centímetros. ¿La flexibilidad en la elaboración es otro de los puntos fuertes?
En la actualidad, la mayoría de la empresas que se dedicaban a la elaboración de plaqueta de granito de un cm de espesor dejaron de hacerlo, siendo Grupimar, la única que sigue atendiendo las demandas de este producto. Se trata de un producto que tiene que estar perfectamente calibrado y biselado para ser destinado a mercados muy exigentes como el alemán o americano.
La maquinaria de la que disponemos nos permite atender la demanda de distintos espesores y en distintos acabados, pudiendo cubrir así pedidos para los más variados proyectos que se diseñan en granito.

Marcelino Martinez interioresokConseguir hacerse un hueco en otros países es muy complicado y requiere de muchos recursos. ¿Qué aspectos cree que son fundamentales para comenzar a exportar en un país?
La situación interna está obligando a todas las empresas a buscarse un hueco en el exterior pero no resulta nada fácil tanto por la competencia, como por la adaptación a los nuevos mercados. Nuestro grupo, desde los inicios estuvo exportando pero siempre que se abre un nuevo mercado surgen dificultades tanto por las certificaciones de los materiales, como por los propios aranceles. Se producen paradojas en países que pueden vender libremente sus granitos tanto en bloques como elaborado (India o China) sin ningún tipo de arancel en Europa pero, sin embargo, gravan la importación con aranceles abusivos.

La compañía exporta el 50% de la producción y ha suministrado materiales para importantes obras en París y en Marsella. ¿En su opinión qué cuestiones son las que han tenido más peso para que eligieran los materiales de Marcelino Martínez?
Para realizar obras de esta envergadura, es necesario una cantera con gran producción y disponer de grandes stocks de bloques, con maquinaria apropiada para cumplir con los requisitos de calidad que establece el marcado CE.

Los granitos de Grupo Marcelino Martínez han sido prescriptos en muchos proyectos nacionales importantes pero que en muchas ocasiones por diversas razones no han acabado suministrándose. ¿Por qué no se respeta la decisión del prescriptor en España?
Vivimos con frecuencia en el pasado, como obras realizadas por AENA, en definitiva obras públicas, obras públicas prescritas en un determinado material, finalmente, por cuestiones de precios, se realizaron en otros materiales, sin tener en cuenta ni los requisitos mínimos de calidad, ni si los sistemas de extracción y elaboración cumplían con la normativa medio ambiental o de riesgos laborables que se les exige a las empresas españolas.

El desconocimiento de muchos responsables de compras de empresas de construcción y de prescriptores en general sobre marcado CE hace que el precio sea el único indicador que manejen para comprar un determinado material. ¿Qué medidas cree que solucionarían la introducción de materiales pétreos chinos?
Con la masiva entrada de los productos chinos tanto en España como en el resto de Europa, sin exigir ningún tipo de certificados ni control, llevó a muchos países europeos a reconsiderar esas importaciones que hacían una competencia desleal con las empresas europeas que cumplían con toda la normativa en materia de riesgos laborales, medioambientales, calidad,..
Algunos países europeos ya están aplicando ese control, como Francia, Holanda, y disminuyendo drásticamente las importaciones de granito chino.
Con estas premisas, nuestro Grupo pudo llevar a cabo tanto la primera como segunda fase del Tranvía que circula por la ciudad de Paris, la urbanización del viejo puerto de Marsella, así como las principales ciudades de Holanda.

¿Cómo cree que va a evolucionar en el mercado de la piedra natural en los próximos meses?, ¿qué tendencias aprecia?
El mercado de la piedra se está recuperando pero muy lentamente. Partimos de una reducción de más del 70% en el consumo y recuperarlo va resultar una tarea muy difícil, sin embargo somos optimistas. Se están abriendo nuevos mercados y cada vez más se utiliza piedra para distintas aplicaciones tanto en exteriores como interiores, con la garantía de que sigue siendo un material noble.

Blanco Cristal en China¿Cuáles son los principales objetivos de Marcelino Martínez para este último trimestre del año?
Nuestro objeto en este ultimo trimestre, es llegar a final de año con un aumento de las ventas con respeto a años anteriores y firmar varios proyectos que nos aseguren un suministro para los próximos cuatro años.

Ficha técnica:
Número de canteras: 15
Nombre comerciales de los materiales que comercializa: Aruba Gold, Azul Noche, Azul Platino, Blanco Artico, Blanco Castelo, Blanco Cristal, Crema Julia, Gris Cadalso, Gris Mondariz Gris Perla Crema, Gris Perla Blanco Grissal, Multicolor Bolivar, Negro Tezal, Oro Cristal, Rojo Caribe, Rosa Porriño M, Rosa Villar
Volumen de exportación: 21 millones de euros
Principales mercados: Francia, Holanda, Portugal, Polonia, Sudamérica
Volumen de producción de bloque: 350.000 Toneladas
Volumen de producción de plaqueta: 200.000 m2

600X100 kIMROCK
    Print       Email
Lapitec banner 900x 100 px
neolith-focus-piedra-120x600
http://www.insemactools.es/