468x60 xtone marzo 2022

468x60 home

900X100-aBRESSA-2021ok
Banner-Laminam-Superior-Naturale-Surfaces-900x100-v1
sábado, 04-02-2023
468x60 home

900X100-aBRESSA-2021ok
Banner-Laminam-Superior-Naturale-Surfaces-900x100-v1

Maquinaria, sistemas y piedra natural: el recorrido de FOCUS PIEDRA por Archistone

Este año volvía Epowerbuilding a Madrid. La cita de los profesionales del sector de la construcción – sin celebrarse desde 2018- que aglutina diferentes segmentos de la industria, entre ellos, el de la piedra natural.
Bajo el paraguas de Archistone acudía un reducido grupo de firmas que han querido apostar por este evento pese al tirón que ha ido perdiendo en los últimos años.

Esta edición eran en total 14 las empresas – 12 menos que en 2018- las que decidieron formar parte activa de la feria exponiendo- Seis de ellas lo hacían en un stand agrupado promovido por la Junta de Castilla y León al amparo de la Asociación de Productores de Piedra Natural de Castilla y León (PINACAL).

Las empresas fabricantes de maquinaria, sistemas y herramientas para el marmolista eran sin duda las que más carne en el asador pusieron con stands de un tamaño considerable.

Águila Global Stone
Águila Global Stone, que en los últimos años no ha dejado de cerrar acuerdos de distribución con fabricantes de maquinaria, herramientas y suministros para el sector de la piedra, no faltó a la cita con Madrid. Lo hacía compartiendo presencia con las empresas Dal Prete y Ferrari & Cigarini, esta última con stand propio pero conectado con el de Águila.

IMG_5605

Ignacio Cascales, gerente de Aguila Global Stone, informó de que una de las novedades que presentaban era el nuevo catálogo interactivo ilustrado con códigos QR que hace que siempre esté actualizado.

IMG_5610

En el stand quisieron dar espacio a los discos de corte, concretamente a la línea Everest, una marca propia de la empresa, capaz de conseguir un corte de alta calidad en los cortes a 45º y “con una velocidad de trabajo que dobla y triplica las medias actuales del mercado. Además, tienen una vida útil de 25-28 encimeras, cuando lo normal es que sea de 16-18”, explicó Cascales. También adelantó que van a sacar al mercado discos para granito y mármol.

Los discos de gran tamaño con diámetros de 1.200, 925 y 725 también tuvieron un espacio en el stand junto a las ventosas de Elephant o la línea de aire comprimido de Prevost.

IMG_5635 aguila

Archistone fue también el lugar en el que anunciaron el acuerdo de distribución de herramientas cnc de la casa
Diamut de Grupo Biesse para España y Portugal. “Tenemos otros nuevos acuerdos con fabricantes que anunciaremos en las próximas semanas”, adelantó el gerente de Águila Stone Global.

Breton
Breton acudía como stand propio a Archistone, tras anunciar el nuevo equipo humano con el que cuenta la firma en España. El modelo que llevaron a exposición era la Breton Genya, un centro de corte mediante disco de 5 ejes que ofrece hasta cuatro herramientas montadas y listas para usar. Pueden incorporarse, por ejemplo, un disco con diámetro hasta 700 mm (opcional), una broca hueca o una fresa en el eje del husillo, el Rocket Tool con una fresa de ranurar, además del exclusivo y patentado sistema Kerasplit para materiales cerámicos.

IMG_5561 Breton-Archistone

La mesa abatible, las ventosas montadas en el husillo, la cámara fotográfica montada en el travesaño y el palpador hacen que las fases de carga/descarga, configuración y desplazamiento de las piezas cortadas sean mucho más rápidas y seguras, y evitan el desperdicio de material y los tiempos muertos

Dal Prete
Dal Prete se estrenaba como expositor en Archistone y expuso por primera vez en España el sistema de clarificación de agua Mini Compact L 2.1, el más vendido de su gama. Su presencia con la empresa Aguila Stone, con quienes colaboran, era una clara muestra de la fuerte voluntad de Dal Prete de dedicar parte de sus recursos e inversiones al mercado español.

IMG_5586 dal prete
Cristian Simonini, area manager Dal Prete.

Cristian Simonini, sales área manager de Dal Prete, confirmaba a Focus Piedra, que harán dos próximas instalaciones hasta final de año de sus sistemas: una en la provincia de Barcelona y otra en la de Toledo.

El Mini Compact M es el segundo sistema más grande de la gama de plantas compactas de clarificación de agua de Dal Prete. Está diseñado para pequeñas y medianas empresas que trabajan con ciclos de producción constantes, ya sean nuevos talleres de piedra y cerámica que están creciendo o que están instalando nuevas máquinas para pasar de la producción artesanal a la industrial.
Es la máquina ideal para los talleres que necesitan una buena cantidad de agua clarificada pero que producen pocos lodos.

El Mini Comapct M consiste en un monobloque de sólo 6 m² con los dos procesos de clarificación de agua y deshidratación de lodos integrados. Esta máquina es capaz de producir hasta 300 l/min de agua clarificada y de tratar hasta 0,8 m³/día de lodos.

Ferrari & Cigarini
Ferrari & Cigarini confirmaba un año más su intención crecer en el mercado español y desplegaba su variada gama de máquinas de reducido tamaño en Ifema.

IMG_5688 ferrari & cigarini
Por la izquierda: Luca Armagno de Ferrai & Cigarini Italia, Josan Sabater Ferrari & Cigarini España, Ignacio Cascales CEO de Águila Global Stone y el técnico Toni Beltrá Vicedo.

Josan Sabater, general manager de Ferrari & Cigarini, subrayó la peculiaridad de las máquinas de la empresa que cuenta con filial y técnico propio en España. “Nuestras máquinas son en muchos casos híbridas, ideales para trabajar bien el corte y el perfilado y además ocupando muy poco espacio”. El modelo MVB/5 -AS es un ejemplo de cómo Ferrari ha ido adaptado la tecnología a las necesidades de los clientes.

GMM
El fabricante italiano de maquinaria GMM volvía a Archistone y en esta ocasión quería dejar huella en los visitantes tratando de mostrar todas las posibilidades técnicas de su modelo estrella de cortadora cnc: la Extra 480. Así los visitantes eran recibidos en un mostrador muy especial elaborado por la empresa Decor Ropema.

IMG_5494 GMM

“Queríamos mostrar diferentes trabajos para el marmolista pueda conocer todo lo que puede hacer esta máquina”, confirmaba Fernando Fernández, director comercial de GMM en España. Así, también podían verse piezas elaboradas or Dolmen Piedra y Mármoles y Granitos Luismar.

IMG_5537 GMM
GMM tiene prevista la instalación de 10 máquinas en lo que queda de año.

IMG_5825 Gmm- fernando y marco lancia
A la izquierda Fernando Fernández y a la derecha Marco Lancia.

Maser
Maser, empresa global familiar líder en soluciones para diferentes sectores industriales, acudió Archistone con una amplia representación del amplio catálogo de productos que comercializan.

IMG_5448 MAser-ARchistone

José Miguel Villalaín, director comercial de Maser, explicó que recibieron visitas de diferentes sectores. “Tenemos equipos para construcción, madera, vidrio y hay muchos profesionales de estos sectores que nos preguntan por ellos”. Un ejemplo de producto transversal para varias industrias son las ventosas para manejar piezas de grandes formatos como las planchas de metal.

IMG_5466 maser

Entre los tres top selling de Maser, Villaláin apunta a los soportes para voladizos de las encimeras que aportan seguridad al marmolista, los carros para el transporte de grandes formatos y las máquinas manuales. Por otra parte, tal y como han confirmado a FOCUS PIEDRA, la empresa sigue encargándose del suministro de repuestos de la marca Breton hasta diciembre de 2022.

IMG_5463 maser

Naturpiedra
Naturpiedra es una de las empresas que no falla en las ediciones de esta feria. Lo hacía con un stand donde podían verse todas las aplicaciones de su filita Bernardos, que este año ha sido reconocida como Piedra del Patrimonio Mundial. También algunas de las obras para las que recientemente ha suministrado piedra natural, como un chalet en Suiza con 500 metros cuadrados de filita envejecida del arquitecto Alfonso Girón.

IMG_5697 naturpiedra

Los hermanos Bernardos, propietario de la empresa, celebraban también la reciente obtención de la declaración EDP de AENOR que facilitará aún más la prescripción de su piedra natural.

Muy enfocados en proyectos de peso, uno de los últimos en el que han participado es la residencia madrileña de mayores Monteparís con 12.000 metros cuadrados de fachada ventilada de caliza hueso con tres acabados diferentes: corte, abujardado y escafilado.

IMG_5726 naturpiedra

Castilla y León
Con el apoyo económico del Instituto de Competitividad Empresarial, ICE, de la Junta de Castilla y León, fueron seis las empresas que contaron con una exigua presencia en Archistone. Arival Stone, Piedras y Mármoles Gallardo, PINACAS, Piedras Naturales de Castilla, Granduero, Mamposterías y Solados, y Cento Pamaso BCN-DT.

IMG_5803aurelio

IMG_5774 m gallardo
Javier Calavia, gerente de Piedra y Mármoles Gallardo.

IMG_5782 granduero-arival

Aurelio Degrado, como gerente de la Asociación de Productores de Piedra de Castilla y León daban soporte a las firmas que no contaban con representante el primer día de exposición. Aurelio avanzó el proyecto que tienen en marcha para analizar el ciclo de vida de los productos de piedra para conocer los costes energéticos de la producción. Se hará con diferentes variedades de piedra y en el laboratorio de Pinanal-Inser. También confirmó la asistencia a tres ferias el año que viene: London Stone Show, Marmomac, y Rocalia en Lyon (Francia).

600x200-piedra-paloma
728x60Maser

Artículos relacionados

260x300 donatoni

260x300 pxTau-ascale

2023-01-Prodim-ad-Focus-Piedra-website-banner-260x300px-Bathroom

Italdiamant_EvoGres_Next_260x300_web-VIDEO

banner LF_a

arklam_banner_focus_piedra_260x300

260x300 Banner_260x300pxOK 260x300_Marazzi_ADV_2021_VerdeAver
260x300-Akemi-enero 2019

Banner-herramientas-focuspiedra-web-260x260px_03

GIF-COFESEG-260X300

Banner-segeda

banner DIGAFER gif 260X300

260x600-prussiani-enero-2023

Intec_260x300

banner_01_260x300px 260x300 eura

BANNER-FOCUS 260.300 nodosafer

Banner hedisa
Diamant Boart 260x300 empleo.