Marini Marmi Srl, empresa fundada en 1897 para extraer el tronco de Grè, utilizado en la construcción de numerosos edificios, incluida la sede de la Cámara de Comercio, es una de las 13 empresas de Bérgamo (Italia) que ha sido reconocida como «Empresa Histórica de Italia».
El presidente de la Cámara de Comercio, Carlo Mazzoleni presidió la ceremonia de celebración de la inscripción de 13 nuevas empresas de Bérgamo en el Registro Nacional de las Empresas Históricas, reconocimiento obtenido tras las licitaciones abiertas por Unioncamere en 2022 y en 2023.
“Además de representar la solidez del tejido empresarial de Bérgamo y la determinación de sus empresarios, las empresas centenarias nos transmiten muchas lecciones y difunden valores importantes – comentó Mazzoleni – Su longevidad también atestigua su capacidad de innovación, que les ha permitido afrontar siempre nuevos retos y mantenerse al día».
El registro fue creado en 2011 por Unioncamere en colaboración con las Cámaras de Comercio, con motivo del 150º aniversario de la Unificación de Italia, con el objetivo de celebrar las empresas históricas que han sabido transmitir su herencia de conocimientos y habilidades. Las inscripciones se realizan periódicamente mediante un procedimiento de licitación promovido por Unioncamere y la participación de las Cámaras de Comercio. Está dirigido a empresas que operan en cualquier sector económico, inscritas en el Registro Mercantil y con actividad ininterrumpida en el mismo sector de producto durante al menos 100 años. Con la inscripción en el registro, la empresa recibe un certificado y la marca «Empresa Histórica de Italia», que puede utilizarse como elemento distintivo en la sede de la empresa y en los materiales de comunicación.
El Registro de empresas históricas incluye más de 2.450 empresas italianas, de las cuales aproximadamente 600 son de Lombardía. Con el reconocimiento de este último, las empresas de Bérgamo registradas son ahora 53 y se distribuyen de la siguiente manera: 26 pertenecen al sector industrial, 11 al comercio, nueve al sector de servicios, seis al sector artesanal y uno al agrícola.