Cosentino acaba de abrir en Ortuella: Cosentino Center Cantábrico. El que ya es su mayor almacén en España, un centro de 5.000 metros cuadrados y capacidad para 9.000 tablas que aspira a convertirse en el “pulmón” del norte. Al frente está Mario Yohn, licenciado en Administración de Empresas y con más de una década en la compañía, que asume la gestión de un equipo de siete personas y la responsabilidad de dar servicio a Cantabria, Bizkaia y Álava desde esta nueva ubicación, que sustituye a los centros de Santander y Lemona.
¿Por qué habéis decidido trasladar el Cosentino Center de Lemona a Ortuella y cerrar el center de Santander?
Una de las razones es la imagen. Había que dar un salto de calidad con las instalaciones, y aunque Lemona ha sostenido el crecimiento en esta zona durante 23 años y funcionó, ahora hacía falta algo más en línea con la imagen corporativa, que contara con oficinas, zona de eventos… y también poner la piedra en valor. Había una parte de imagen que no estaba resuelta.

¿Habría razones de espacio?
Sí. También queríamos una nave de mayor tamaño y ser más eficientes en la entrega de pedidos. El nuevo almacén de Ortuella tiene una ubicación excelente. Nos permite estar cerca de Bilbao por accesibilidad, y acercarnos a los dos márgenes de la ría: la zona izquierda, donde se concentran más profesionales, y el margen derecho, donde están las rentas más altas. En Lemona estábamos lejos de ambas zonas. Asimismo, tiene una fácil salida dirección Cantabria, y están en plena autopista para llegar a Vitoria. Queremos que sea el pulmón de la zona norte.
¿Os ha costado encontrar esta ubicación?
Sí. Nos ha costado mucho encontrarla. Barajamos Castro Urdiales e incluso hacer un proyecto de construcción porque hay muy poca oferta de naves.
¿Cómo se deciden las referencias que vais a tener en este almacén?
El 70% de la dimensión viene de logística. Hacemos mapas de calor según las ventas. Según la rotación de materiales establecemos zonas. Los colores con más rotación los tenemos en mayor cantidad y los ubicamos más cerca de las puertas de carga y descarga.

¿Habéis incorporado alguna novedad?
Contaremos de forma pionera con un córner “museo” en el almacén, con tablas de piedra natural exóticas de la firma. Queremos incluir Sensa y más referencias especulares de cuarcita y ónix y presentarlas de forma diferente.
¿Vais a aumentar la capacidad de reparto y servicio?
Los repartos seguirán igual que hasta ahora en Cantabria, con un camión dando servicio todos los días, igual que en Bizkaia. En el caso de Álava y La Rioja, dos días a la semana. Lo que cambia es que tendremos el doble de stock, menos posibilidad de fallar, y el cliente lo va a notar.
Como fusionamos dos almacenes, ahora contaremos con más camiones y más personal y, por tanto, seremos más eficientes. Antes el cliente tenía que esperar una semana; ahora, dos o tres días, porque tenemos más recurrencia de camiones desde Almería.
¿Vais a tener más capacidad de carga y descarga?
Sí, porque la nave tiene cinco muelles de carga y descarga que permiten que entren varios camiones a la vez.
¿Qué demanda ahora el marmolista y cuáles son sus exigencias?
Para el marmolista no es tan importante que estés en su plaza como que le sirvas muy bien. Lo que más nos pedían era ser más rápidos en los periodos de máxima demanda, como el mes de julio. Ahí es cuando no quieren que falles.

¿Vais a organizar una inauguración oficial?
Seguro que sí, pero será el año que viene. Además, tenemos que incrementar considerablemente la visita del cliente final y que se note que la ubicación es más atractiva, sobre todo en piedra natural. Como novedad, mencionar también que habrá un sistema de cita previa disponible pronto en Internet para acudir el Center. Queremos ser una referencia para seleccionar material natural y, en cuanto al servicio, que en julio el cliente nos dé feedback de que nota el cambio.
¿De qué modo habéis incorporado las nuevas exigencias y demandas del mercado al almacén?
Contamos con una zona de estanterías industriales donde se colocan palets en altura para productos elaborados como lavabos, platos de ducha o baldosas. Este tipo de productos ha crecido muchísimo —con un incremento medio del 30% interanual en los últimos cuatro años—. También disponemos de una zona denominada “playa” para almacenar palets de gran tamaño.
¿Y en cuanto a materiales?
La tendencia brutal que vemos es hacia el producto natural. Está creciendo mucho la piedra exótica. Incluso en Dekton y Silestone se están demandando aspectos de tipo pétreo y menos el mármol con veta.



































