banner-laminam
Cargando...
Usted está aquí:  Home  >  Canteras  >  Artículo actual

Mármol de Alicante pone sobre la mesa la necesidad de reducir enfermedades y accidentes de trabajo en el sector

Por 

    Print       Email
b-vix17nd-468x100

La Asociación Mármol de Alicante celebró la semana pasada un encuentro en la sede de la patronal en Novelda, para hablar sobre «Seguridad Laboral y Minera», que reunió a cerca de 50 profesionales del sector. El objetivo era poner sobre la mesa la necesidad de reducir las enfermedades profesionales y los accidentes de trabajo en las factorías de elaboración de la piedra natural y en las canteras. En los cinco últimos meses se han registrado en el Medio Vinalopó dos accidentes mortales en sendas canteras de La Romana y Algueña. El último siniestro se produjo la semana pasada en Algueña, en la escombrera del monte Coto, y se cobró la vida de un trabajador de 39 años. El anterior accidente ocurrió en La Romana y la víctima fue un operario de 41 años que está trabajando en una cantera de mármol. Los fallecidos eran conductores de maquinaria pesada.

marmoles alicante jornada

La presentación del acto corrió a cargo del presidente de la Asociación Mármol de Alicante, Eugenio Arques, y contó con la asistencia de José Miguel Cortés López, subdirector general de Energía y Minas, que fue el encargado de abrir el foro. El tema de la Seguridad Minera lo abordó Matías Pablo Mas Gisbert, jefe del servicio territorial de Industria y Energía. De la Seguridad Laboral habló José Carlos González Hernando, jefe de la unidad especializada de Seguridad y Salud Laboral de la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social. Sobre la responsabilidad penal en los accidentes laborales informó Vicente López Fernández, fiscal delegado de Siniestralidad Laboral de la provincia, y el letrado penalista Álvaro Fernández Fuertes. Y el turno de ponencias lo cerró Francisco Hita López, responsable del ámbito de seguridad y salud de CTMARMOL, quien presentó los últimos datos sobre el polvo y la sílice cristalina respirable en el sector.

Tras las ponencias los asistentes expusieron diferentes cuestiones que fueron aclaradas por los expertos, iniciándose una mesa redonda. La clausura la realizó María José Caballero Zamora, actual directora territorial del Instituto Valenciano de Seguridad y Salud en el Trabajo.

    Print       Email
Banner Focus Piedra 2017_120x600_ABRIL_4
http://www.insemactools.es/