Marmolera Vallisoletana, propietaria de canteras de la piedra Caliza Campaspero está suministrando este material para la rehabilitación de la Catedral de Santa María en Vitoria-Gasteiz.
Esta rehabilitación se basa en el suministro de grandes formatos de piedra, elaborados y tallados para consolidar los pilares de las naves, los cuales llegan a tener un peso que oscila entre los 1.400 y 1.800 kilos.
Este edificio se caracteriza por arrastrar problemas estructurales desde su nacimiento. A raíz del cierre al público se procedió a la realización del Plan Director de Restauración Integral el cual publicó sus resultados en el año 1998 y tiene como característica destacable la visitabilidad de las obras de restauración. El Plan recibió el premio Premio Europa Nostra 2000 en la categoría de estudios excepcionales de restauración. La gestión la lleva a cabo la Fundación Catedral de Santa María’ constituida en 1999 por la Diputación Foral de Álava, el ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y el Obispado de Vitoria.
La financiación de los trabajos está apoyada en las aportaciones periódicas de las tres Instituciones presentes en el Patronato y por las realizadas por el Gobierno Vasco mediante convenios suscritos al efecto, lo cual permite acometer la compleja recuperación con la flexibilidad necesaria sin que el rigor metodológico se vea afectado.