Eole Pulecantos

banner-INALCO-FOCUS-PIEDRA
Cargando...
Usted está aquí:  Home  >  Noticias  >  Artículo actual

Mármoles del Batzan abocada al cierre al registrarse Alkerdi como BIC

Por 

    Print       Email
BANNER_TERRA_BYCUPASTONE

La dirección de Mármoles del Baztan, recibió en su sede de Oronoz-Mugaire la notificación del Gobierno foral que indica la decisión de inscribir las pinturas rupestres en el Registro de Bienes de Patrimonio Cultural de Navarra, como BIC y la categoría de Zona Arqueológica.

El estudio de investigación realizado por la Sociedad de Ciencias Aranzadi Zientzia Elkartea por encargo del Gobierno de Navarra ha puesto de manifiesto la existencia de grabados, hasta ahora desconocidos de la era paleolítica, en las cuevas de Alkerdi, en término municipal de Urdazubi/Urdax y calificados como los más antiguos descubiertos en Navarra. De esta forma lo comunicó Ana Herrera, la consejera de Cultura, Deporte y Juventud, en la rueda de prensa posterior a la sesión del Gobierno de Navarra, en la que se conocieron los resultados que, al parecer, hacen por completo inviable la continuidad de la actividad de la cantera de mármol y áridos existente en el paraje.

cantera Alkerdi

Cantera Alkerdi en Navarra.

El estudio de investigación realizado por la Sociedad de Ciencias Aranzadi Zientziak Elkartea sobre ‘Caracterización del macizo y sistema kárstico de Alkerdi y de su entorno de protección’, ámbito afectado directamente por la cantera, cuya concesión ostenta la empresa Mármoles del Baztán, refleja que la existencia de dichas manifestaciones artísticas y arqueológicas, primeras de la era paleolítica descubiertas en la Comunidad Foral de Navarra y las más antiguas, aconseja no proseguir con la actividad de la cantera. En estos momentos, los trabajos de perforación y voladuras se encuentran suspendidos y la prórroga de la concesión minera en un procedimiento de declaración de nulidad, de próxima resolución.

En agosto, la empresa comunicó al Gobierno su intención de proseguir los trabajos con métodos nuevos. Tras una reunión mantenida por responsables de los departamentos de Desarrollo Económico, Desarrollo Rural y Cultura, se trasladó a la empresa que “no resultaba procedente la ejecución de dichos trabajos”, según explicó el Gobierno de Navarra.

A los nuevos descubrimientos les es aplicable la ley foral del Patrimonio Cultural de Navarra, que declara Bienes de Interés Cultural (BIC) “las cuevas, abrigos y lugares que contengan manifestaciones de arte rupestre”. Por este motivo, la Dirección General de Cultura-Institución Príncipe de Viana ha procedido a su inscripción en el Registro de Bienes de Patrimonio Cultural de Navarra, como BIC y la categoría de Zona Arqueológica.

“Se trata de grabados que a primera vista pueden no tener el valor de las pinturas de Altamira, pero su valor arqueológico es de similar importancia”, ha explicado la consejera de Cultura, Ana Herrera, después de la sesión de Gobierno en la que se conoció el informe elaborado por la Sociedad de Ciencias Aranzadi Zientziak Elkartea. Herrera indicó que en la cueva situada en Urdazubi/Urdax “se han descubierto las primeras pinturas de la época paleolítica y de este modo Navarra entra a formar parte del ámbito natural y cultural de manifestaciones prehistóricas similares en los territorios del Pirineo”, manifestaciones que gozan con la protección jurídica de Bienes de Interés Cultural (BIC).

Las pinturas “informan sobre las primeras percepciones estéticas y rituales de nuestros pobladores, con mayor excepcionalidad por estar asociadas a un paleosuelo intacto”, ha agregado. La cueva de Alkerdi, cuyo volumen y dimensiones eran desconocidas hasta la fecha están situadas en la zona de explotación de la cantera, por lo que “la explotación no puede continuar porque supondría la destrucción de la cueva y del arte rupestre”, según el informe que concluye que se trata de “un área incompatible con la explotación la cantera”.

La consejera, que indicó que el estudio fue encargado por el servicio de Patrimonio Histórico, incidió en que el informe concluye con la imposibilidad de continuar con la actividad de la cantera que lleva a cabo Mármoles Baztán, que ya tiene suspendidos los trabajos de perforación y voladura por una resolución de Industria de 2013, que se encuentra en procedimiento de revisión. La empresa comunicó el pasado 2 de agosto al departamento de Desarrollo Económico que pretendía realizar nuevos trabajos mediante la utilización de nuevos métodos que sometía a valoración de Industria y posteriormente se le ha comunicado que “no resulta procedente la autorización de esos nuevos trabajos”.

Herrera manifestó que a los nuevos descubrimientos se les aplica la ley foral de Patrimonio por lo que quedan declarados Bienes de Interés Cultural y ya se ha procedido a inscribir a la cueva como tal. En relación con esta cuestión el Ayuntamiento de Urdazubi/Urdax había adoptado ya en pleno un acuerdo que declaraba los hallazgos arqueológicos “de sumo interés, únicos en Navarra”, por lo que considera que se deben “mantenerse a salvo de cualquier actividad, ya sea canteril o no y que deben ser protegidos y declarados BIC, en su caso”.

La Sociedad de Ciencias Aranzadi Zientziak Elkartea ha recorrido y topografiado, aproximadamente, 1,5 kilómetros de galerías subterráneas, y ha distinguido dos cuevas principales, Alkerdi 2 y Zelaieta 3, que forman parte de una misma cavidad. Como avance más significativo ya se adelantó que se habían descubierto nuevas manifestaciones de arte rupestre paleolítico en la cueva Alkerdi 2, y el informe ahora elaborado resulta concluyente.

600X100 kIMROCK
    Print       Email
BANNER-ENERO-2020-ALARGADO
Banner 900x200 silica
neolith-focus-piedra-120x600  
TODOSALDRABIEN