Mármoles Santo Domingo (Priego de Córdoba, Córdoba) comenzó su andadura en 1969. Actualmente, está al frente de la empresa la segunda generación y entrando la tercera. Tal y como explica, Antonio Luis Ruiz Ruano Valdivia, CEO y responsable técnico de producción de la empresa, “estamos inmersos en un importante proceso de inversión para actualizar todos nuestros procesos productivos. El objetivo es adaptarnos a los tiempos actuales, incorporando nuevos materiales y nuevas formas de afrontar los retos empresariales que se plantean”. Esta ha sido la principal razón para invertir en la Master Cut Go CME 625 de Biesse.

“Trabajamos en todo lo relacionado con el revestimiento en piedra natural y artificial. Esta versatilidad exige de una alta capacidad de innovación continua, pero nos permite aportar un alto valor añadido al cliente, especialmente al cliente particular en toda Andalucía Oriental”, afirma.
La máquina se instaló a mediados de noviembre y, apenas una semana después, ya contaban con la formación y trabajando con ella.
En la empresa tiene una hoja de ruta clara en la que tienen estipulada una planificación estratégica septenal. En la última, que comenzó a definirse en junio de 2024, detectaron la necesidad de abordar un plan de modernización. “Queríamos sentar las bases para la siguiente generación y estar preparados para los retos que el sector nos plantea”.
Tras un exhaustivo estudio comparativo de las distintas tecnologías disponibles, seleccionaron varias marcas finalistas. “La decisión final se inclinó por el respaldo de una gran empresa, con una amplia red de instalaciones tanto en España como a nivel internacional, un servicio técnico local y una forma muy sólida de abordar los detalles tecnológicos”, explica Antonio Luis.

Desde hace 21 años Mármoles Santo Domingo cuenta con una tecnología similar mediante una máquina de control numérico tipo banco de trabajo, de la marca Gadia. “Dominamos esta tecnología y, además, el conocimiento del tratamiento de los materiales. La máquina no funciona sola: es imprescindible entender la relación entre máquina, herramientas y materiales para lograr un uso óptimo”.
La producción ya ha comenzado a notar los efectos de esta inversión.
“Desde el primer momento estamos notando una mejora muy significativa en los tiempos de producción. La automatización de tareas y la precisión de corte permiten ahorrar tiempo en fases productivas posteriores, mejorando además la excelencia en las terminaciones. Nos hablaron de una mejora cercana al doble de los tiempos y creemos que estamos en esa línea”.

Entre las elaboraciones que están realizando con la nueva Master Cut Go CME 625 de Biesse destacan numerosos trabajos de self service para hoteles, elementos decorativos y todo lo relacionado con encimeras de cocina y baño. “También trabajamos platos de ducha y despieces totalmente a medida”.
El CEO de Mármoles Santo Domingo, señala como tres puntos fuertes de la máquina el corte en cinco ejes, una tecnología que, gracias al sotfware de base, se ha acercado mucho al profesional sin necesidad de grandes conocimientos de dibujo, facilitando enormemente su uso.
“La alta concentración de procesos en una sola máquina (corte, fresado, taladros, etc.), que ha mejorado la productividad de la mano de obra especializada y permite destinarla a otros puntos estratégicos de la fábrica”, es otro de los aspectos que subraya. Además del cambio automático de herramientas mediante tecnología magnética propia, que integra esta innovación sin encarecer en exceso el coste de la máquina.
Postventa
“En cuanto a la postventa, el trato ha sido exquisito. Aunque en algunos momentos estaban muy demandados, hemos sabido coordinarnos perfectamente para organizar la formación y asimilar el funcionamiento de la máquina”, informa Antonio Luis.
“Hablamos de una de las tecnologías más relevantes que están entrando actualmente en el sector. La marca pertenece a un grupo muy sólido y creemos que en los próximos años experimentará importantes avances, especialmente en el desarrollo de software de apoyo al cliente”. La buena experiencia con esta inversión está haciendo que la empresa ya esté pensando en una nueva adquisición. “Nuestra intención es adquirir otra máquina de características similares este mismo año, aunque posiblemente con menos aplicaciones, ya que la que hemos comprado incorpora todas las opciones disponibles. Si todo evoluciona según lo previsto, también integraremos la tecnología de corte por agua”.



































