La marmolería salmantina Mármoles y Granitos El Botón Charro ha reforzado su capacidad productiva con la incorporación de dos nuevas máquinas adquiridas a Insemac. Se trata de una cortadora CN TECNIKA EVO con sistema Piggy Back y un centro de mecanizado CNC Quota Pro Stone, ambas ya en funcionamiento en sus instalaciones de Salamanca.
«Con estas máquinas buscamos mayor rendimiento y reducir al máximo el trabajo manual», explica Antonio Prado Torres, copropietario junto a su hermano José Rubén de esta empresa familiar con más de 35 años de trayectoria. Especialistas en encimeras de cocina, fabrican unas 3.000 piezas al año, el 70% de ellas en Silestone de Cosentino, y el 80% de su producción se destina a Madrid, aunque también realizan proyectos en ciudades como Valladolid, Palma de Mallorca o Sevilla.
La nueva Quota Pro Stone, un centro CNC de cinco ejes, ha supuesto un salto cualitativo en la automatización del taller. «Hemos notado que la máquina hace trabajos que antes requerían intervención manual. Ahora dejas la tabla y la encimera sale directa a paletizar. No hay que tocarla», destaca Antonio. “Antes, con la tradicional, siempre había que mover algo”.
Por su parte, la Tecnika Evo permite cortes más precisos y complejos. «Hacemos encimeras ingletadas, con taladros o agujeros. El control numérico ahora es más rápido y preciso», añade. Aunque ya contaban con máquinas CNC anteriores, esta renovación les permite avanzar en eficiencia y tiempos de producción, en un sector donde, como señala Antonio, “hay poca mano de obra disponible”.
La confianza con Insemac ha sido clave en esta operación. “El primer control numérico se lo compramos hace más de 20 años por la confianza que tenemos con ellos. Siempre que les preguntas, te contestan. Tienen un servicio excepcional”, afirma. Con estas dos últimas adquisiciones, ya suman cuatro máquinas suministradas por Insemac en su taller de 1.500 metros cuadrados.
La inversión, realizada “a pulmón”, como subraya Antonio, está en parte respaldada por una subvención solicitada. Y no descartan seguir ampliando el parque de maquinaria. “En un par de años igual compramos otra cinco ejes”, avanza.
Con un equipo de 16 personas, Mármoles y Granitos El Botón Charro continúa apostando por la innovación tecnológica para responder con agilidad y calidad a las exigencias de sus clientes, principalmente tiendas de cocina y estudios de interiorismo.