La cooperativa Mármoles y Granitos San Pedro, de Las Ventas de Peña Aguilera (Toledo), surgió en 1973 dedicándose a las plaquetas de terrazo para ser ahora un taller 100% orientado a la fabricación de encimeras.
En febrero de 2022 la cooperativa decidió dar el paso a una importante inversión y comprar cuatro máquinas del fabricante italiano GMM: la waterjet I713, una cortadora cnc cinco ejes Intra 520, una cortadora Intra 520 XL y una pulecantos Tower.
La inversión estuvo impulsada por Raúl Manzanilla que es el encargado del taller y uno de los siete socios que conforman esta cooperativa junto con 23 trabajadores más.
Raúl destaca que son máquinas muy intuitivas y que cualquier persona las puedes utilizar. “Siempre tienes miedo a que se pare el trabajo y no puedas hacer nada, pero eso nunca pasa. Cada vez es más fácil el trabajo con este tipo de máquinas”.
En total, Mármoles y Granitos San Pedro han invertido medio millón de euros, aunque “hemos tenido una ayuda importante del Gobierno de Castilla-La Mancha”, indica Raúl. Explica que estaban trabajando con máquinas antiguas, “y si quieres estar a la vanguardia tienes que tener buena maquinaria”.
El equipo ha confiado en el criterio de Raúl Manzanilla para la elección del tipo de máquinas y la marca. «Conozco a Fernando Fernández, distribuidor de GMM en España, desde hace mucho años, y me dejé asesorar por él».
“No he tenido nunca un especial cariño a las waterjet, pero ahora pienso que es la mejor máquina que se ha inventado en muchos años. Si la hubiera comprado hace siete años hubiera sido la mejor inversión”. Raúl, pudo descubrir cómo funcionaba esta máquina en las instalaciones de GMM en Italia.
Waterjet I713
“Cuando hacer los huecos de una encimera o los agujeros era la parte más complicada y de alto riesgo, hoy con la waterjet de GMM es muy fácil. La agilidad, el acabado y el tiempo para abrir un hueco es increíble. Además, el consumo de agua no es tan importante. Era reacio a la waterjet y ahora es la máquina estrella de taller”.
Intra 520 y 520XL
“Estas dos cortadoras las tenemos trabajando para cortar tableros de porcelánico, granito y para hacer despieces. Es inimaginable que las piezas las quites dando a un botón, te descarga toda la mesa en un momento”.
Pulecantos Tower
“La utilizamos para pulir encimeras y sobre todo para copetes. Es perfecta para meter tiras de 3 cm. Es una máquina muy rápida y de tamaño reducido. El tiempo de elaboración de un juego de copetes de encimeras lo hace en unos minutos”.
Optimizaciones conseguidas
El objetivo de la empresa es mejorar los acabados uy optimizar los tiempos de fabricación. Con el nuevo equipamiento están fabricando una media de 20 encimeras diarias y mantienen el horario laboral en jornada intensiva de 7 a 15:00 horas.
Nuevos horizontes
Raúl Manzanilla afirma que están en una fase en la que quieren hacer trabajos de nivel pero sin ocuparse de la colocación. “Estamos apostando por los platos de ducha para almacenes de distribución y también a realizar trabajos para otros marmolistas”.
La idea que tienen en mente es “diversificar, pero sin tener que realizar montajes o colocaciones”. Esta es el nuevo nicho de oportunidades que se ha abierto para esta empresa toledana gracias a la inversión en maquinaria que han realizado.