900x100 dekton

Eole Pulecantos

600x900-inalco
Cargando...
Usted está aquí:  Home  >  Eventos  >  Artículo actual

Marmolistas de toda España se reúnen en Mérida para debatir sobre el sector

Por 

    Print       Email
BANNER_TERRA_BYCUPASTONE

La ciudad de Mérida se ha convertido el pasado fin de semana en la sede de los marmolistas de toda España. Los días 31 de enero y 1 de febrero numerosos empresarios marmolistas de Extremadura, así como representantes de distintas asociaciones llegados desde diferentes comunidades autónomas, han elegido la ciudad emeritense como punto de encuentro para actualizar conocimientos y debatir sobre el estado actual del sector, con especial atención a los efectos que ha causado y sigue causando la silicosis en las marmolerías de toda España.

Fedesmar

Convocados por la Asociación Extremeña de Marmolistas (AEXMAR)un numeroso grupo de empresarios pertenecientes a la asociación acudieron en la tarde del pasado viernes al Hotel Medea Tryp Mérida para conocer el estado del sector. A esta cita se sumaron otros muchos marmolistas interesados en la actividad de la Asociación Extremeña y las ventajas de pertenecer a la misma.

La Junta directiva de AEXMAR y su presidente, Juan Antonio Mansilla, abrieron la sesión el viernes por la tarde dando la bienvenida a los asistentes y presentando a los representantes de AEES (Asociación de Empresas de Euskadi afectadas por la Silicosis).

AEXMAR es miembro de FEDESMAR, la Federación Española Asociaciones de Marmolistas que se creó en 2017 y que en la actualidad integra a AEES (Asociación de Empresas de Euskadi afectadas por la Silicosis), ANAMAR (Asociación Nacional de Marmolistas) ASAMA (Asociación Asturiana de Marmolistas), ACM (Asociación Catalana de Marmolistas) ASOEMAR (Asociación de Marmolistas de A Coruña) AMARCYL, (Asociación de Marmolistas de Castilla y León) y AMTM (Asociación de Marmolistas de Toledo y Madrid). FEDESMAR representa a más de 250 talleres de toda España, con más 1.500 trabajadores.

ANAMAR (Asociación Nacional de Marmolistas) ASAMA (Asociación de Marmolistas de Asturias) ACM (Asociación Catalana de Marmolistas) ASOEMAR (Asociación de Marmolistas de A Coruña) AMARCYL (Asociación de Marmolistas de Castilla y León) y AMTM (Asociación de Marmolistas de Toledo y Madrid) todas ellas están integradas en FEDESMAR, la Federación Española de Asociaciones de Marmolistas.

Tras la apertura de la jornada, Alfonso Fernández, presidente adjunto de FEDESMAR, tomó la palabra para exponer la importancia de la silicosis en el sector, una enfermedad que afecta tanto a trabajadores como a empresarios de marmolerías de toda España y que ha llevado al cierre de numerosas empresas en todo el país. En su intervención, también se refirió a los estudios e investigaciones sobre la silicosis, el papel de las empresas de prevención y las futuras colaboraciones entre éstas, FEDESMAR y el INS (Instituto Nacional de la Silicosis).

Además, Alfonso Fernández comentó las iniciativas y acciones que la Federación Española de Asociaciones de Marmolistas (FEDESMAR) tiene previsto realizar con los agentes sociales, administraciones, trabajadores y empresarios en relación con la silicosis.

A continuación, el letrado Serapio Martín, especialista en estas cuestiones, intervino para explicar los procedimientos y recomendaciones que hay que tener en cuenta cuando aparece un caso de silicosis. En su exposición abordó, entre otros temas, la manera de proceder, los pasos a seguir cuando aparecen casos de silicosis y la inminente adaptación de España a la normativa europea en materia de sustancias cancerígenas. Posteriormente, el letrado respondió a las dudas y preguntas que plantearon varios asistentes, relacionadas con casos de silicosis ya detectados y otros que podrían afectar en el futuro a trabajadores y empresarios.

La jornada del viernes concluyó con un resumen de los asuntos tratados y con una llamada al sector a asociarse con el fin de tener una mayor representatividad.

Al día siguiente, los representantes de las diferentes asociaciones autonómicas que forman parte de FEDESMAR, se reunieron para repasar y evaluar las acciones realizadas durante el pasado año, así como para diseñar y planificar las líneas de actuación para este año.

    Print       Email
banner-marzo-alargado-mayo20  
Banner 900x200 silica
neolith-focus-piedra-120x600  
TODOSALDRABIEN