Doce pabellones, 1.485 expositores, de los cuales el 68% internacionales (de 55 países), compradores previstos de más de 130 países y una superficie de exposición de 74.000 metros cuadrados. Son las cifras de Marmomac 2024, la feria de referencia para toda la cadena de suministro de piedra natural, desde la extracción hasta los productos terminados, desde la tecnología hasta las máquinas y herramientas, que arranca mañana martes y estará operativa hasta el 27 de septiembre en Veronafiere (Verona, Italia).
La 58ª edición del evento se centra en el estudio realizado por Nomisma titulado «Estado y posicionamiento del sector de la piedra italiana». Representa una plataforma de promoción para la industria de la piedra italiana en los mercados internacionales, empezando por Estados Unidos. Con unas exportaciones italianas a Estados Unidos de 639 millones de euros en 2023, el mercado americano es el objetivo principal de una campaña de receptividad organizada por Veronafiere en colaboración con Confindustria Marmomacchine, Agencia ICE y el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional.
Según el análisis regional de Nomisma, con una demanda anual total superior a los 3.400 millones de euros en 2023, Estados Unidos sigue siendo el mayor importador mundial de productos de piedra y el mercado clave para el sector italiano. La industria italiana de la piedra natural, que ocupa el segundo lugar entre los exportadores mundiales y es el único proveedor entre los tres primeros en todas las categorías de la cadena de suministro (piedras naturales en bruto y acabadas, maquinaria y tecnología, bienes de capital), ha experimentado un crecimiento del 56% en Estados Unidos durante la última década. Ha superado a Brasil y China en el ranking de proveedores internacionales, captando una cuota de mercado del 18% en 2023.
«Con Marmomac, Veronafiere pone en juego todo el sistema de mármol italiano», comentó Federico Bricolo, presidente de Veronafiere. «Gracias al proyecto Inbound en colaboración con Confindustria Marmomacchine, la Agencia ICE y el Ministerio de Asuntos Exteriores, este año acogemos a nuevos compradores de primer nivel, entre los que se encuentran contratistas, importadores y arquitectos diseñadores de 44 países. Estos perfiles de alto nivel se suman a los más de 30.000 profesionales internacionales que se esperan en Verona. El carácter internacional del evento se refleja también en la diversidad de las delegaciones, con una importante representación de Estados Unidos, India, Canadá, China, Argelia, Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudí».
Marmomac Brasil pasa São Paulo
«Ahora más que nunca, debemos mantener una fuerte presencia en los mercados clave para nuestros productos estrella», añade Adolfo Rebughini, director general de Veronafiere. «La internacionalización es uno de los pilares de nuestro plan de desarrollo ONE Veronafiere 2024-2026. Marmomac es una marca de referencia para toda la cadena de suministro italiana: una herramienta vital que también se beneficia de la sinergia con nuestras otras plataformas comerciales activas en Brasil. Entre ellas, a partir de 2025, Marmomac Brasil se trasladará a São Paulo, un centro clave no solo para la industria de la piedra en América Central y del Sur, sino también para abrir nuevas oportunidades de negocio en América del Norte».
Según la investigación de Nomisma, la demanda de productos de piedra italianos ha crecido en 37 de los 50 estados de EE. UU. durante la última década. Se estima que el número de estructuras hoteleras en EE. UU. aumentará de 59.600 en 2023 a aproximadamente 62.000 en 2026 (datos de Lodging Econometrics), lo que afectará significativamente la demanda de piedras naturales. En el primer semestre de 2024 se han registrado 250 nuevas estructuras hoteleras, de las cuales más del 60% son de gama alta o media-alta, con más de 6.000 proyectos en curso.
En este contexto de posicionamiento internacional, este año se ha llevado a cabo la nueva misión empresarial de Veronafiere en Chicago: gracias a la colaboración con la Cámara de Comercio Ítalo-Americana del Medio Oeste, una delegación de empresas italianas se reunió el pasado mes de mayo con los estudios de arquitectura e interiorismo más prestigiosos de Norteamérica.
Además de promover los negocios en la cadena de suministro de la piedra, Marmomac es un punto de encuentro imprescindible para los profesionales del sector, fomentando el conocimiento y el uso de la piedra natural. La feria también se convierte en escenario de exposiciones, talleres, conferencias y debates para explorar nuevos lenguajes relacionados con los materiales líticos.
En Marmomac 2024, el lugar clave para la cultura de la piedra es The Plus Theatre, situado en el pabellón 10. Este espacio está dedicado a profundizar en los aspectos creativos y técnicos del trabajo de la piedra a través de la exposición de obras, instalaciones y momentos didácticos. Entre ellos, destacan los cursos organizados por la Marmomac Academy, acreditada por los organismos profesionales de arquitectura de Italia, Reino Unido (RIBA) y Estados Unidos (AIA).