Uno de los principales objetivos de Marmomac, que se celebrará del 24 al 27 de septiembre en Veronafiere, es sin duda la formación dedicada a la piedra natural. Arquitectos, diseñadores y profesionales encuentran en Marmomac un rico programa de conferencias, encuentros y talleres para profundizar en la cultura de la piedra y desarrollar sus habilidades en este campo. También se dirige un importante programa de formación a los «profesionales del mañana» en el marco de Marmomac meets Academies, que desde hace años, bajo la guía del arquitecto y profesor Giuseppe Fallacara, explora las aplicaciones del material pétreo involucrando a una red de prestigiosas universidades italianas e internacionales.
En el pabellón 10 del Teatro Plus, Marmomac meets Academies presenta Ceci n’est pas un fosile, una exposición de proyectos y obras realizadas con el apoyo de empresas del sector por jóvenes creativos de escuelas de arquitectura, diseño industrial, bellas artes e ingeniería de Italia, Francia, Portugal, Nueva Zelanda, Argentina y Estados Unidos.
Ceci n’est pas un fósil sitúa en el centro de la reflexión del visitante el tema del futuro del diseño en piedra, centrándose principalmente en la estrecha relación entre conocimiento y saber hacer, teoría y práctica, artesanía y tecnología más avanzada. Estos conceptos se materializarán en la creación de un montaje innovador que escenifica un hipotético «taller de diseño del futuro», donde el diseño computacional coexiste a la perfección con la fabricación digital y la sabiduría artesanal con todas sus herramientas técnicas relacionadas. La forma de este «taller» está inspirada en el mundo de la piedra y, en concreto, en las conchas fósiles contenidas en la piedra sedimentaria, que, al cortarlas, revelan la característica forma de espiral logarítmica.
La idea surge de una similitud morfológica y conceptual entre la famosa «pipa» de Magritte y el fósil de la exposición, ambos unidos por la forma curvilínea/espiral que remite metafóricamente a algo más allá de su esencia. El contraste entre representación y realidad está en el sentido de la exposición: un fósil está lejos de permanecer inmóvil en la materia inerte, sino que, por el contrario, se convierte en el guardián de la vida, como lo fue en vida, para generar acción y creación.
El montaje no es el único protagonista del espacio, desarrollado en su aspecto tridimensional e interpretado como un gran origami dividido en una miríada de preciosos fragmentos triangulares. En su interior también estarán presentes jóvenes estudiantes que, además de diseñar las obras en colaboración con empresas del sector de la piedra, se encargarán de animar el pabellón durante los días de la feria.