HYBRIQ+ Banner 900x100px

468x60 Xtone-noviembre 2023

banner_top_-focus-piedra_2024_kitchen


900X100-aBRESSA-2021ok
Banner-Laminam-Superior-Naturale-Surfaces-900x100-v1
HYBRIQ+ Banner 900x100px
sábado, 25-05-2024

banner_top_-focus-piedra_2024_kitchen


900X100-aBRESSA-2021ok
Banner-Laminam-Superior-Naturale-Surfaces-900x100-v1

Marta Serrat, Mármoles Serrat: «La piedra natural seguirá siendo una elección de calidad»

banner_BFC_-focus-piedra_2024_kitchen

Mármoles Serrat es una empresa que lleva tres generaciones dedicadas a la piedra natural. Fundada en 1965, esta compañía ha logrado establecerse como un referente en el sector de la extracción y comercialización de la caliza Gris Pulpis. Para conocer más sobre la historia y las prácticas sostenibles de Mármoles Serrat, entrevistamos a Marta Serrat, directora de la empresa.

¿Cuál es la historia y la experiencia que su empresa ha acumulado en la industria de la piedra natural?
Somos tres generaciones dedicadas a la piedra natural, Mármoles Serrat se fundó en 1965, aunque fue a finales de los años 90 cuando se obtiene la concesión minera y comienza la promoción y la especialización en Gris Pulpis. En los años 2000 la empresa se internacionalizó, exportando el Gris Pulpis a más de 70 países de todo el mundo.

¿Cuánto tiempo llevan operando la cantera de Gris Pulpis?
En 1994 obtuvimos la concesión minera para extraer el Gris Pulpis, y desde entonces iniciamos tanto la cantera como la promoción y comercialización del Gris Pulpis. La exportación empezó a consolidarse unos años después, pero la cantera lleva más de 25 años funcionando.

cantera gris pulpis

¿Cuáles son los principios y objetivos fundamentales de su empresa en relación con la explotación de los recursos naturales?
Nuestra empresa dedica especial cuidado al aprovechamiento sostenible de los recursos naturales. Extrae los recursos naturales de la cantera de Gris Pulpis en función de la demanda -siempre se trabaja sobre pedido- y tiene implementado sistema de aprovechamiento circular de los recursos, tanto hídricos como de residuos. Por una parte, se aprovechan los subproductos de tamaños más pequeños para diseños específicos como las tablas de mixed y cuadro. Por otra parte, se procesan en áridos para compactar caminos o ser empleados en construcción. Somos muy conscientes de la importancia de la economía circular y la sostenibilidad.

¿Qué variedades y tamaños de bloques de Gris Pulpis tienen disponibles?
Ofrecemos distintos tamaños de bloques de Gris Pulpis, que el cliente elige en función de las necesidades de sus proyectos, principalmente para la elaboración de piezas especiales. Aunque lo habitual en nuestro caso, es que los clientes compren tabla ya procesada.

¿Puede detallar las distintas opciones de formatos y acabados que ofrecen para Gris Pulpis?
Tenemos disponibles gran variedad de formatos y acabados de Gris Pulpis, desde los más habituales que son el pulido, el apomazado y piel (leather); a otros como el cepillado (antique), vetus, flameado, abujardado, rústico, piel pulida (polished leather). En cuanto a formatos podemos elaborar tanto formatos estándar de baldosa de 2 cm y plaqueta de 1 cm y 1,2cm, como piezas especiales de cualquier grosor 3cm, 4 cm, 5 cm, etc… Además de todo tipo de piezas especiales, escaleras, mesas, chimeneas, columnas, piezas para restauración de monumentos, mobiliario urbano y un largo etcétera.

Almacén de tablas de Mármoles Serrat.almacen marmoles serrat

¿Cuáles son las características únicas que distinguen su piedra natural de otras de características similares?
El color y la profundidad del Gris Pulpis hacen única a esta caliza marmórea y la diferencian del resto. Sin duda, su pulido intenso es espectacular, un espejo. El veteado y la profundidad de sus tonalidades la distinguen.

gris pulpis 2

¿Cómo es el día a día en la cantera?
La cantera de Gris Pulpis es una explotación minera a cielo abierto. El proceso de extracción del Gris Pulpis se realiza mediante la perforación de taladros en horizontal y vertical y la introducción de hilo diamantado que corta los bancos de piedra de la montaña. Una vez extraídos los bloques de las bancadas de la cantera, se transportan directamente a la planta de transformación que se encuentra situada a 200 m de la cantera, por lo que no se produce impacto de tráfico rodado en el entorno. Es un suministro a km 0.

«Los bloques que presentan más consistencia son destinados a piezas especiales»

¿Qué medidas se aplican para asegurar la calidad de los bloques de piedra natural?
Los bloques que se extraen de la cantera pasan una primera inspección ocular y se clasifican para ser convertidos en los productos más idóneos. Por su tamaño, consistencia, estratificación, los bloques que presentan más consistencia son destinados a piezas especiales. Los de mayores dimensiones se destinan a tabla. Los más estratificados son destinados a la producción de baldosa estándar. Los bloques se refuerzan con resina epoxídica y tela de refuerzo en fibra de vidrio en todo su perímetro para mejorar su consistencia desde su recepción en planta de producción.

¿Cumplen con algún sistema de certificación o estándares de calidad?
Cumplimos con el marcado CE de piedra natural y tenemos auditada parte de la producción de áridos por certificadora ENAC.

«Podemos suministrar proyectos de 14.000 m2 o de 200 metros»

¿Cuál es la capacidad de producción de bloques de piedra natural de su empresa?
Nuestra capacidad de producción se adapta siempre a la demanda de los proyectos que suministramos. Podemos suministrar proyectos de 14.000 m2 o de 200 metros, siempre al ritmo de la obra y sin suponer un inconveniente para su éxito.

¿En qué mercados se enfocan principalmente y en cuáles tienen más éxito con la Gris Pulpis?
A lo largo de estos años esto ha ido variando, podemos decir que en la actualidad tiene mucho éxito en Italia, norte de Europa, y en India. Sin olvidarnos de los mercados de paises árabes, EEUU, etc…

¿Para qué proyectos destacados habéis suministrado Gris Pulpis?
El Gris Pulpis ha sido utilizada en museos como el Museo del Prado, en el Oceanográfico en Valencia, en superficies comerciales de tiendas de moda como Bulgari, Carolina Herrera, Burberry, Luis Vuitton, Zara etc…, en las zonas comunes de cadenas hoteleras tales como Hilton, Hyatt, Hyatt Regency, en edificios y plazas públicas y en residencias privadas de todo el mundo.

gris pulpis 1

¿Cuál es el cliente tipo de Mármoles Serrat?
Los clientes que suelen elegir el Gris Pulpis para sus proyectos son los prescriptores que buscan inferir un lujo silencioso y sutil, y al mismo tiempo potente y que transmita calma y equilibrio con el resto de la decoración de cada espacio.

¿Tienen previsto implementar planes de investigación y desarrollo para mejorar sus productos o procesos?
La piedra natural es un sector en el que existe la necesidad de innovación e investigación tanto en técnicas como en acabados, en nuestro caso es constante. Sin embargo, esta industria necesita de mucha inversión y en tiempos complicados es difícil mantener la misma disponibilidad económica para todas las líneas de negocio.

¿Cuáles son sus objetivos y planes de crecimiento a largo plazo para la empresa?
Los objetivos son muy realistas, mantenernos en el mercado y lograr superar estos tiempos revueltos en los que se ha visto resentida la exportación. Esperamos que revierta la tendencia en declive de la exportación y lleguemos a niveles de antaño.

¿Cuál es su visión de cómo se desarrollará el mercado de la piedra natural de caliza en los próximos años?
Siempre hay clientes que prefieren la piedra natural al resto de productos, siguen haciéndose proyectos tanto nacionales como internacionales. La piedra natural seguirá siendo una elección de calidad.
Los clientes de mercados internacionales confirman las órdenes de compra si tienen demanda para un determinado proyecto, se ha perdido la continuidad de suministro a clientes para estocaje en sus almacenes. En comparación con la piedra natural, el crecimiento de otras alternativas para revestimientos es espectacular.

600x200-piedra-paloma
BANNER NUEVO PIE NOTICIA FOCUS 728X100 2024.002

Artículos relacionados

260x300 stonegal

BANNER-FOCUS 260.300 nodosafer

260x300 Skystone

2024-04_Prodim-ad-Focus-Piedra-Website-Banner-260x300px-Countertop_B

banner DIGAFER gif 260X300

arklam_banner_focus_piedra_260x300

Banner-herramientas-focuspiedra-web-260x260px_03

260x300_Marazzi_ADV_2021_VerdeAver

donatoni octubre

banner LF_a

Econetic_2023

260x300 pedrini mayo 2023

Banner-segeda

Gif-verticale-ok

banner-focus-piedra_260x300

BANNER AKEMI- FOCUS PIEDRA (1)

260x300 eura

Husqvarna_SDT_banner_260x300px (1)

Italdiamant_Newsletter_DKT3_Slim_280x300

Banner hedisa 260x300 boartandwire