900x100 dekton

Eole Pulecantos

600x900-inalco
Cargando...
Usted está aquí:  Home  >  Arquitectura  >  Artículo actual

Más de 1.800 m2 de Granito Gris Quintana en la remodelación de la Plaza de España de Quintana de la Serena

Por 

    Print       Email
BANNER_TERRA_BYCUPASTONE

El Ayuntamiento de Quintana de la Serena ha concluido las obras de la 1ª fase de la Remodelación de la Plaza de España que han contado con más de 1.800 metros cuadrados de Granito Gris Quintana.

plaza granitos proyecto

Las obras han sido ejecutadas por la empresa adjudicataria y por personal del Ayuntamiento, financiadas con fondos del Plan de Creación de Empleo Revitaliza Quintana, consistiendo en la sustitución de pavimentos del área correspondiente a la primera fase, 1850 metros cuadrados aproximadamente, renovación de instalaciones y mobiliario, empleando principalmente Granito Gris Quintana, junto a Granito Negro Ochavo y mármol Blanco Macael, materiales suministrados por Granitos La Hoja, de Quintana de la Serena.

Plaza de España Quintana

Estado que presentaba la plaza antes de la remodelación.

El proyecto, realizado por la arquitecta Inocencia García, en colaboración con Arias y Ramos arquitectos, tenía como objetivo la completa renovación formal y funcional de la Plaza de la localidad, que hasta el momento era entendida como un ensanchamiento del sistema viario, sin dejar espacio para el peatón, más allá del acerado perimetral. Constreñida por el paso y aparcamiento de vehículos, su diseño no respondía al carácter de espacio central e institucional, siendo necesario priorizar la accesibilidad y la apropiación del espacio por el ciudadano, el valor más importante en torno al cual se elaboró la propuesta.

Para ello, se ha reorganizado la circulación y el aparcamiento de vehículos, favoreciendo y maximizando el espacio peatonal, pavimentado por completo la plaza como plataforma única. Así mismo, se ha dispuesto nueva iluminación, respondiendo a un diseño e intencionalidad cuidadas, iluminación ornamental de los edificios patrimoniales, de la que se carecía anteriormente, y se ha renovado por completo la jardinería y mobiliario urbano, generando espacios de estancia para el peatón y otros de carácter más representativo. El resultado es un nuevo espacio urbano, único, donde prima el espacio abierto, liberado, dispuesto para el disfrute del peatón, la puesta en valor de las edificaciones históricas y el carácter de Plaza Institucional, accesible y polivalente, abierta a múltiples posibilidades de uso.

granito gris quintana-plaza españa quintana
Tratándose de la “Ciudad del Granito”, y conociendo las adecuadas propiedades de esta piedra natural, todo el proyecto se materializa en Granito Gris Quintana, material principal en pavimento, mobiliario y elementos singulares, poniéndose de manifiesto sus excelentes características físicas y técnicas para la pavimentación de espacios públicos. Así se han colocado 1800 m2 de losas de 6cms de espesor en granito Gris Quintana flameado, en distintos formatos rectangulares (40×60, 40×80, 40×100 cms) adoquín aserrado y distintas piezas a medida, junto a otras piezas de 6cms. de espesor en Negro Ochavo flameado y Mármol Macael apomazado. Así mismo, el mobiliario urbano, papeleras, bancos, y bolardos se ha realizado en Granito Gris Quintana, primando el diseño minimalista, con referencias a las formas prismáticas de los bloques apilados en la cantera. Junto al Granito Gris Quintana, se utilizan otras piedras naturales, como el granito Negro Ochavo, o mármol Blanco Macael, para poner en valor y demostrar la versatilidad del Gris Quintana.

En cuanto a elementos singulares cabe destacar la losa identificativa en Gris Quintana Flameado, situada en la entrada de la iglesia parroquial, con inscripción labrada a mano; las esferas de granito abujardado de 80cms de diámetro que delimitan el espacio del vehiculo o el pavimento de formas circulares de la zona de la fuente, constituida por géisers empotrados en suelo, así como la plataforma de acceso al Ayuntamiento, donde el Granito Gris Quintana se combina con Acero Corten, (elemento soporte institucional), único material no pétreo introducido en el nuevo espacio urbano, que de nuevo es un material cuyo aspecto pone en alza los valores estéticos del Gris Quintana y es un guiño, junto al agua de los géisers que inúndan y mojan el pavimento de la zona central de la Plaza, a los elementos que se descubren en el paisaje industrial de la propia localidad.

    Print       Email
banner-marzo-alargado-mayo20  
Banner 900x200 silica
neolith-focus-piedra-120x600  
TODOSALDRABIEN