La Fundación Santa Bárbara, dependiente de la Consejería de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, ampliará su oferta formativa en el sector de la pizarra con el objetivo de dotar a las empresas de personal cualificado para trabajos tanto en explotaciones mineras como en plantas de elaboración.
En el programa formativo de la entidad, cofinanciado por el Fondo de Transición Justa, se incluyen hasta ocho ediciones del certificado profesional “Operaciones auxiliares en plantas de elaboración de piedra natural y de tratamiento y beneficio de minerales y rocas”. Esta titulación capacita en la manipulación y acondicionamiento de instalaciones, equipos, áreas de trabajo y productos, e incorpora módulos de manejo de carretilla elevadora y puente grúa. El primer curso comenzará el 29 de septiembre de 2025.
Además, la Fundación incrementará las plazas para formación específica en minería, tanto de interior como de exterior, así como en el manejo de maquinaria pesada para explotaciones a cielo abierto.
En un encuentro celebrado entre el director general de la Fundación, Manuel Álvarez, y el presidente de la Asociación de Pizarristas de Castilla y León (Apical), Eliseo López, se definieron los modelos de colaboración que permitirán a los alumnos realizar prácticas en empresas del sector. Estas compañías darán prioridad a la incorporación laboral de los participantes que completen la formación.