HYBRIQ+ Banner 900x100px

468x60 Xtone-noviembre 2023

banner_top_-focus-piedra_2024_kitchen


900X100-aBRESSA-2021ok
Banner-Laminam-Superior-Naturale-Surfaces-900x100-v1
HYBRIQ+ Banner 900x100px
martes, 23-04-2024

banner_top_-focus-piedra_2024_kitchen


900X100-aBRESSA-2021ok
Banner-Laminam-Superior-Naturale-Surfaces-900x100-v1

Mercedes Vegas, Schmidt Groupe: «Mi objetivo es llegar a finales de 2025 con 100 aperturas»

banner_BFC_-focus-piedra_2024_kitchen

El fabricante de cocinas francés  Schmidt Groupe puede presumir de contar con una extensa red de 84 tiendas en el territorio nacional y con más de 900 en todo el mundo. Con una media de aperturas de ocho anuales en España, el grupo tiene en la diana conseguir diez nuevos concesionarios en España antes de fin de año. Detrás de esta potente expansión está la mano de Mercedes Vegas, una donostiarra empeñada en poner en valor todo lo que Schmidt hace de forma diferente al resto. Como aval, una facturación en retail de 90 millones de euros en 2023 y que el grupo espera superar para llegar a los 100 millones en 2024. Atentos emprendedores e inversores. Así son las tripas del modelo de negocio que propone Schmidt Groupe contado por su directora de Expansión para España y Portugal.

¿Cuál es el perfil de concesionario que más gusta a Groupe Schmidt? 
Por encima de todo queremos emprendedores que vengan decididos a dedicarse al 100%. El mayor éxito de nuestras tiendas es cuando el dueño se implica en el propio proceso de venta al cliente final. Es el mayor ejemplo para su equipo. Es necesario también que tenga ciertas dotes gestión y management. La retención del talento va a ser una de las claves de su negocio.

¿Qué fases siguen desde que tienen el candidato hasta la puesta en marcha de la tienda?
Somos una empresa muy estructurada y nuestras fases están muy bien definidas para que el candidato disponga con total transparencia de toda la información necesaria para tomar la decisión de unirse a la familia Schmidt o no.

groupe-schmidt

¿En qué aspectos diría que se diferencia la forma de trabajar de Schmidt Groupe respecto a otros fabricantes con el modelo de concesionario?
Nuestro know how, de más de 90 años como marca y décadas con el modelo actual de concesión, ha llevado al grupo Schmidt a día de hoy a tener más de 900 tiendas en todo el mundo. Acompañamiento de principio a fin, no solo humano sino técnico, comercial y financiero a lo largo de toda su trayectoria Schmidt.
Calidad, certificaciones, RSE,……valores, misión y visión muy clara y definida que nos acompaña en todo el camino con el objetivo claro de que nuestro cliente gane.
Otro de los puntos fuertes es la zona de exclusividad que se otorga a cada concesionario para que pueda hacer prospección y captación de clientes en exclusiva en la zona asignada de su tienda.
Schmidt crea muebles de hogar al milímetro, que se adaptan a cada tipo de hogar, con un dominio del diseño a medida que supera cualquier desafío de equipamiento.

 

«En nuestro sistema no existen ni canon ni royalties»

Los inversores no tienen que pagar canon ni royalties, pero sí una pequeña contribución a la política de marca. ¿Qué porcentaje exigen y qué reciben a cambio?
Efectivamente al tratarse de una concesión en nuestro sistema no existen ni canon ni royalties, existe una contribución para colaborar en el esfuerzo de la marca en comunicación y notoriedad, con un nivel de inversión de la marca que es el mayor en nuestro sector, en el orden de 1,5 M€. Esta aportación depende de las compras realizadas a Schmidt Groupe y nunca de las ventas.

fabrica groupe-schmidt

¿Cuál es el prototipo de una tienda estándar de Schmidt Groupe en España? 
No hay un prototipo ideal de tienda, existen diferentes formatos y estructuras posibles, que siempre estarán adaptados al potencial comercial de la zona, y al principio irrenunciable de que la tienda sea rentable.
Podemos abrir tiendas en poblaciones a partir de 50.000 habitantes. Tenemos capacidad para adaptar nuestro modelo a cualquier población, entorno y capacidad económica.

¿Cuál es la inversión media en la apertura de una nueva tienda?
A partir de 175.000€ podemos construir un proyecto nuevo, dependerá por supuesto del local (tamaño, estado,…) ubicación, etc.

«La red supera largamente el millón de euros anual por tienda»

¿Cuál es la facturación media de una concesionaria estándar en una ciudad?
La media de facturación de la red supera largamente el millón de euros anual por tienda.

Tanto en la fórmula empresarial de concesionario, como en el de franquicia, se habla a menudo de modelo de autoempleo y de modelo de inversión. ¿En qué versión encajaría Schmidt? 
Como comentaba anteriormente “el mayor éxito de nuestras tiendas es cuando el dueño se implica en el propio proceso de venta y gestión”, por lo tanto, esto implica que debe cobrar un salario por ello. No obstante, en nuestro sistema combinamos ambos modelos porque siempre existen fórmulas para adaptar el modelo a otros perfiles.
La clave es como siempre contar con equipos formados, motivados y buen gestionados para el buen resultado de la actividad.

cocina schmidt

¿Qué mejoras habéis implementado recientemente a vuestro modelo de gestión?
Si hay algo que caracteriza a Schmidt es su innovación permanente y su compromiso medioambiental, humano y societario. Nuevas fábricas con la máxima innovación, nuevos programas informáticos que facilitan el diseño de los vendedores y la presentación de proyectos, mejores programas de control de gestión y de negocio. Y no nos quedamos ahí, de hecho, formo parte de un equipo de transformación que analiza los procesos para una mejora permanente de los mismos.

¿Qué porcentaje de las nuevas aperturas de 2023 corresponde a nuevos concesionarios?
Depende del año, pero normalmente mantenemos un 50%- 50%.

¿Cuál es vuestro principal canal de captación de nuevos concesionarios?
Estamos en la era digital por excelencia por lo tanto esta es nuestra vía principal. Me gusta innovar y apostar por acciones novedosas, que ahora hay muchas, pero siempre que aporten diferenciación.
La presencia en RRSS también es determinante siempre cuidando al detalle los contenidos y transmitiendo correctamente nuestros valores por encima de todo.
Entrevistas personales, como esta, que aportan valor y retroalimentan a ambas partes.

El compromiso del concesionario es trabajar en exclusiva como vosotros como proveedor de los mueles de cocina. ¿En cuanto al resto de proveedores, qué restricciones tiene?
Nosotros somos una concesión exclusiva, lo que implica que como fabricantes de muebles solo a nosotros puede comprar los muebles, sin embargo, hay otros elementos de la cocina que puede trabajar con otros proveedores para conformar proyectos que hacen soñar, elementos como pueden ser las encimeras no en madera, o electrodomésticos. No obstante damos soluciones integrales para quienes deseen complementos del mismo nivel de calidad que los muebles, que formen parte de los proyectos Schmidt, sin tener que preocuparse de negociar con proveedores o de la carga administrativa asociada. Schmidt pone a disposición de los concesionarios un amplio surtido de encimeras, electrodomésticos, sanitarios para asegurar el éxito comercial.

¿Cuántas tiendas habéis cerrado en 2023, y cuáles han sido las principales razones? 
En 2023 hemos realizado 1 cierre y el motivo ha sido el incumplimiento de las obligaciones del contrato de concesión por parte del concesionario, tanto con la marca como con los clientes finales.

¿Qué novedades vais a presentar este 2024 como fabricante de muebles?
Me encantaría contártelas, pero me cortarían la lengua presentaremos nuestras novedades en nuestro Euroforum Bi-anual en diciembre 2024.
Puedo avanzarte que Schmidt no es únicamente una marca de muebles de cocina, desde hace años nuestra ambición es el amueblamiento integral del hogar, y en esa dirección se encaminan nuestras novedades, numerosos espacios de vida para la cocina y el hogar.

¿Qué retos o desafíos os habéis planteado para este año?
El primero de todo es seguir creciendo en aperturas, mi objetivo es llegar de aquí a finales de 2025 al número bonito de 100 aperturas. Comenzamos el año con aperturas en Elche, Gandía y Alcalá de Henares, el resto aun no puedo desvelarlas, pero el año tiene buenas perspectivas.

A nivel global, seguir manteniendo el crecimiento en ventas como hasta ahora, terminamos el año en positivo, algo realmente increíble en el contexto económico existente y seguimos manteniendo esa dinámica en enero y febrero con crecimientos de dos dígitos. Por lo tanto, claro objetivo de mantener nuestro crecimiento estacional por encima de la media como hasta ahora.

A nivel publicidad seguimos invirtiendo para potenciar el crecimiento de nuestra notoriedad de marca y el tráfico en tienda, sumado todo esto a las aperturas, las cuales abren nuevos mercados generando nuevos visitantes, y contribuyendo al empuje global de la marca en el país.

 

¿Te gustaría recibir noticias como esta y conocer las últimas novedades?
Suscríbete al newsletter quincenal de cocinas de Focus Piedra

 

600x200-piedra-paloma
BANNER NUEVO PIE NOTICIA FOCUS 728X100 2024.002

Artículos relacionados

260x300 stonegal

BANNER-FOCUS 260.300 nodosafer

260x300 Skystone

2024-04_Prodim-ad-Focus-Piedra-Website-Banner-260x300px-Countertop_B

banner DIGAFER gif 260X300

arklam_banner_focus_piedra_260x300

Banner-herramientas-focuspiedra-web-260x260px_03

260x300_Marazzi_ADV_2021_VerdeAver

donatoni octubre

banner LF_a

Econetic_2023

260x300 pedrini mayo 2023

Banner-segeda

Gif-verticale-ok

banner-focus-piedra_260x300

BANNER AKEMI- FOCUS PIEDRA (1)

26x300 nitida

260x300 eura

Husqvarna_SDT_banner_260x300px (1)

Italdiamant_Webiste_260x300

Banner hedisa 260x300 boartandwire