Miralis, fabricante canadiense de cocinas, tiene en marcha la construcción de dos nuevas instalaciones que representan una inversión total de 45 millones de euros: una planta de fabricación de encimeras de piedra sinterizada y otras de muebles.
Tal y como ha contando Daniel Drapeau, CEO de Miralis, a Woodworking Netword: «Esperamos finalizar la planta de encimeras para finales de septiembre. Se está construyendo en la ciudad de Quebec y tendrá un área de 1.394 metros cuadrados y estará totalmente dedicada a la fabricación de encimeras de piedra sinterizada».
La planta tiene solo 139 metros cuadrados y sería muy fácil de replicar si deciden construir otra para dar servicio a un territorio diferente. La planta también está altamente automatizada y solo necesitará tres personas para producir 50 encimeras por semana. Podrían llegar a 100 cocinas por semana añadiendo un segundo turno.
«Probablemente seamos los primeros en decir en voz alta que solo fabricaremos piedra sinterizada. Realmente buscamos diferenciarnos de la mayoría de fabricantes de encimeras de piedra natural que ofrecen principalmente cuarzo. Seguramente será una competencia porque el cuarzo es el mayor vendedor en estos días. Pero creo que en el futuro algunos de los que hoy están haciendo encimeras con cuarzo empezarán a transformarse más para hacer estos productos de piedras sinterizadas porque son más duraderas. Esto será bueno para nosotros porque la competencia es el mejor marketing. Si eres el único que hace algo, es muy difícil dar a conocer tu producto».
Drapeau afirma que «ya tenemos pedidos aunque la planta no está lista. Por eso, en este momento utilizamos un proveedor subcontratista para producirlos. Este subcontratista es socio de nuestro proyecto de fábrica de encimeras».
Nueva planta de muebles
A la planta para encimeras de piedra sinterizada se sumará en enero una nueva dedicada a la fabricación de muebles y armarios. «Hemos finalizado la construcción de la nueva planta de cocinas junto a nuestra planta número uno en Saint-Anaclet y anticipamos que estará operativa en enero de 2024. La planta tiene un área de 5.110 metros cuadrados, incluyendo una oficina en el frente. Ya hemos recibido cinco máquinas para su instalación y otras 15, aproximadamente, están encargadas».
El gerente de Mirales afirma que la parte complicada es resolver todos los problemas de TI y que «es una suerte que hayamos trabajado en TI durante los últimos cinco años en la planta número uno. Esa experiencia nos da una ventaja para implementar con éxito un sistema MES para gestionar eficientemente nuestro flujo de producción».
Explica que «la nueva planta de armarios tiene menos de la mitad del tamaño de nuestra planta actual. Sólo tendrá unos 2.787 metros cuadrados y albergará a unos 30 empleados de producción, la mayoría de ellos en ensamblaje, en comparación con los aproximadamente 170 que tenemos en la planta número uno. Mientras que la planta número uno es donde realizamos nuestros acabados, la planta número dos será el procesamiento de paneles estrictamente automatizado para fabricar cocinas personalizadas de alta gama, una a la vez, utilizando paneles TFL.