900X100-aBRESSA-2021ok

900x100-inalco
Cargando...
Usted está aquí:  Home  >  Elaboración  >  Cocinas y baños  >  Artículo actual

Muebles de cocina Xey entra en concurso de acreedores

Por 

    Print       Email

    El Grupo Mobiliario del Urola, propietario de la marca de muebles de cocina Xey, anunció hace unos días que se encuentra en concurso de acreedores. Ante esta situación, el comité, en representación de una plantilla formada por unos 170 trabajadores, pidió “transparencia” a la dirección y la implicación del Gobierno Vasco al entender que la empresa es viable.

    xey-muebles-tienda-barcelona

    La dirección del grupo señaló en un breve comunicado que hizo público que “en la actualidad está trabajando para encontrar soluciones que garanticen la viabilidad del proyecto”. Las negociaciones de la propiedad se centran en intentar lograr una nueva ampliación de capital para refinanciar la deuda de 18 millones de euros que tiene contraída con cinco entidades bancarias.

    La firma guipuzcoana, con sede en el polígono industrial de Oikia, en Zumaia, y especializada en la fabricación de muebles de cocina y baño, precisaba en su comunicado que la entrada en concurso se produjo el pasado miércoles 31 de mayo.

    Para dar su opinión sobre esta noticia y sobre la situación que atraviesa la compañía, el comité de empresa compareció ante los medios en el exterior de la fábrica arropado por los trabajadores. La parte laboral defendió la viabilidad de la compañía, pidió “transparencia” a la dirección e “implicación” al Gobierno Vasco ya que, según advierte, la fábrica “puede estar a punto del cierre”.

    Los representantes de los trabajadores aseguraron que la situación es “agonizante” ya que “en los últimos años, la desinformación, las conspiraciones y una enorme presión han hecho que la plantilla” forme parte de un “barco a la deriva”.

    Recuerdan que en 2012, la empresa sufrió también una situación “muy crítica” y que fue entonces cuando cogió las riendas de la misma la actual dirección con “la intención de salvar Xey”.

    La “esperanza” que caló entonces en la plantilla “se diluyó en poco tiempo”, recordó el comité, que reconoció que la nueva gestión trajo consigo “más trabajo” y un incremento de la facturación pero a costa del esfuerzo de los trabajadores, que han sufrido “atrasos mensuales de nóminas, impagos de las pagas extras de los últimos tres años, cambios de fechas de vacaciones o deudas a Geroa”.

    El comité afirmó que en los últimos tiempos la plantilla ha tenido que tomar decisiones sobre sus condiciones laborales “sin tener ningún tipo de información, creyendo que ayudaban a la empresa”, cuando en realidad lo que hacían era constituir “un modelo de empresa subvencionada con el esfuerzo de los trabajadores”.

    Respecto a las relaciones laborales, los representantes de los trabajadores recalcaron que el camino tampoco ha sido fácil ya que, ante las solicitudes de información del comité, los responsables “ocultaban” datos e incluso han respondido con “mentiras”.

    “No sabemos las deudas que tiene GMU, aunque sabemos que las tiene no sabemos de cuánto dinero”, denunció el comité, que anuncia que comenzará movilizaciones en los próximos días con paros y huelgas para pedir transparencia y un futuro para la empresa.

    600x200-piedra-paloma
        Print       Email
    BANNER PIE NOTICIA FOCUS CATÁLOGO 600X100px
    Banner 900x200
    120x600 Neolith junio 2022
    Banner-maquinaria-focuspiedra-web-120x600px_03