El Tribunal del Sheriff de Hamilton tuvo conocimiento de que el 4 de septiembre de 2024, Steven White, de 61 años, descargaba losas de granito de un camión en las instalaciones de la firma Blyth Marble en Carlisle Road, Larkhall. White trabajaba sobre la plataforma del camión cuando dos losas de granito, con un peso combinado de más de 900 kg, cayeron y lo golpearon, causándole lesiones mortales.
Una investigación de la Dirección de Salud y Seguridad (HSE) reveló que los postes de seguridad verticales, que constituyen una barrera física para evitar el derrumbe de las losas, se habían retirado durante la operación de descarga. Si bien era costumbre y práctica que los postes permanecieran instalados durante la descarga, esto no estaba especificado en el manual de trabajo seguro de la empresa.
La investigación también reveló que, si bien levantar dos losas a la vez era una práctica habitual, el Sistema de Trabajo Seguro de la empresa no distinguía entre levantar una sola losa de levantar varias, y carecía de instrucciones específicas para el manejo de varias losas. Además, White trabajaba solo en el cargador del camión, mientras que el Sistema de Trabajo Seguro especificaba que siempre debían participar dos personas en las operaciones de descarga.
Blyth Marble Limited, de Carlton Industrial Estate, Carlton In Lindrick, Worksop, Nottinghamshire, se declaró culpable de infringir el artículo 2(1) de la Ley de Salud y Seguridad en el Trabajo, etc. de 1974. La empresa ha sido con 58.000 euros con un recargo para la víctima de 4.300 euros en el Tribunal del Sheriff de Hamilton el 28 de enero de 2026.
El inspector principal de HSE, Martin McMahon, dijo después de la audiencia: “Este fue un incidente trágico que podría haberse evitado si la empresa se hubiera asegurado de que se implementaran y siguieran las medidas de seguridad adecuadas durante las operaciones de descarga.
“Los empleadores deben garantizar que no solo se cuente con sistemas de trabajo seguros, sino que también sean lo suficientemente detallados para abordar todos los riesgos previsibles, incluido el requisito de que el equipo de seguridad permanezca en su lugar y de que haya personal adecuado presente durante las operaciones peligrosas”.


































