El cuerpo militar de la policía italiana encargado de la seguridad económica y financiera del Estado y la Unión Europea está intensificando las medidas contra el trabajo no declarado. Una empresa italiana especializada en el procesamiento de mármol y piedra ornamental ha sido multada después de que agentes de la sucursal del minicipio de Venafro (Isernia) descubrieron a tres trabajadores completamente indocumentados.
La operación se inició gracias a la recopilación de información de inteligencia realizada por el Comando Provincial de Isernia, reforzada con vigilancia cerca de la sede de la empresa. Una vez dentro, los investigadores lograron determinar el paradero de los trabajadores y reconstruir sus métodos de pago.
El empresario fue multado con la denominada «máxima multa» prevista en el Decreto Legislativo 12/2002, por un importe de 17.550 € , y con una multa adicional de 148.332,74 € por infringir la prohibición de pago de salarios en efectivo. Las irregularidades llevaron a la Inspección Territorial de Trabajo de Isernia a ordenar la suspensión inmediata de la actividad.
Desde principios de año, la Guardia de Finanzas italiana ha intensificado sus controles en todo el país, identificando a decenas de trabajadores no declarados o irregulares. En varios casos, los hallazgos han conllevado la suspensión de otros tres negocios en los sectores de la restauración, la logística y el lavado de coches , con fuertes multas impuestas a sus propietarios.
El trabajo no declarado, subrayan los investigadores, representa una grave amenaza para el sistema económico: daña a la Hacienda, expone a los trabajadores a la explotación y compromete la competencia justa entre empresas.