900X100-aBRESSA-2021ok

900x100-inalco
Cargando...
Usted está aquí:  Home  >  Noticias  >  Artículo actual

Murcia propone la cooperación empresarial como pilar del desarrollo económico de la Región

Por 

    Print       Email

    BANNER_TERRA_BYCUPASTONE

    conveniomurciaokEl consejero de Industria, Empresa e Innovación, José Ballesta, presidió esta mañana la firma de un convenio marco de colaboración entre la Federación Regional de Empresarios del Metal de Murcia (Fremm) y la Corporación Tecnológica Coniun integrada por los centros tecnológicos del Mueble y la Madera, de la Conserva y la Alimentación, y del Mármol, Piedra y Materiales, que permitirá a ambas instituciones incrementar su competitividad.

    Este convenio, señaló el consejero, “simboliza y en él se visualizan los tres elementos claves por los cuales debe discurrir el desarrollo de la Región de Murcia”. Ballesta felicitó a los firmantes “por ese nuevo modelo de entender el futuro de la sociedad basado en la innovación, en la internacionalización y en la cooperación”.

    El consejero destacó el “potencial que tienen estos tres sectores productivos” y subrayó que nuestro comercio exterior en este momento “es uno de los elementos más positivos que tenemos en nuestra economía y es debido a las empresas que representan estos tres sectores, que conjuntamente representan más de la mitad de todas las exportaciones que realiza la Región de Murcia”.
    Ambas entidades, que tienen unos objetivos complementarios, pretenden con este acuerdo optimizar el desarrollo de sus respectivas competencias y cometidos, mediante la colaboración y asistencia recíproca en determinados proyectos.

    Ejemplo de ello es que este acuerdo va a permitir que las empresas asociadas a Fremm obtengan descuentos, de hasta un 15 por ciento, en los servicios que requieran a los centros tecnológicos integrados en la Corporación Tecnológica.

    El convenio hará posible, asimismo, que los centros tecnológicos de la Corporación consideren a las empresas asociadas a Fremm como socios potenciales para participar en cualquier proyecto de I+D+i. Sobre todo, en proyectos de ámbito internacional donde Conium tiene un grado de experiencia reconocido por sus numerosos proyectos internacionales realizados.

    Por su parte, las empresas asociadas a los centros tecnológicos que componen la Corporación Coniun serán tratadas como firmas afiliadas a la Federación murciana del metal, en cuanto a que sus empleados participen en los cursos formativos que ésta organice en su centro de formación integral. Además, Fremm llevará a cabo cursos ‘a medida’, a petición de la Corporación Tecnológica o de alguna de sus empresas asociadas, en las mismas condiciones que cualquier firma afiliada directamente a FREMM.
    Dos instituciones de referencia.

    La Corporación Tecnológica Coniun está constituida por los tres centros tecnológicos CETEM, CTC y CTMarmol y cuentan con más de 200 empresas asociadas. Su misión es generar conocimiento técnico, a través de la investigación aplicada, para transferirlo posteriormente a la industria y de este modo mejorar su competitividad y contribuir, a su vez, al progreso de la sociedad.

    El consejero de Industria, Empresa e Innovación, José Ballesta, se refirió a estos centros tecnológicos como “la fuerza y el impulso fundamental de la innovación en nuestra región” y resaltó que la corporación Conium “tiene una veintena de proyectos europeos, con más de 35 millones de euros de presupuesto y entre los tres centros tecnológicos han dado servicio de I+D+i, en 2013, a 720 empresas de diferentes sectores productivos y trabajan con 250 empresas asociadas, siendo su mayor fuente de ingresos, precisamente de proyectos de I+D+i”.

    La Fremm, como organización patronal que integra a los empresarios de la actividades del sector metal, cuenta con 42 asociaciones y gremios, además de diversos grupos de actividad, cuyo fin es gestionar la defensa de los intereses económicos, sociales y profesionales de sus asociados, así como promover el mayor desarrollo económico y social del Sector Metal.

    José Ballesta destacó que esta patronal del sector metal en la Región “ha sabido combinar perfectamente la tradición y el progreso con una apuesta vanguardista con su centro de formación, que es un modelo a implantar y que fue una avanzadilla en lo que hoy es la formación dual”.

    El convenio marco, que rubricó el consejero, fue firmado por el presidente de la Federación Regional de Empresarios del Metal de Murcia, Juan Antonio Muñoz Fernández, y por los presidentes de los centros tecnológicos del Mueble y la Madera, Carlos Muñoz Melero, de la Conserva y la Alimentación, José García Gómez, y del Mármol, Piedra y Materiales, José Marín Núñez que constituyen la Corporación Tecnológica Coniun.

    600x200-piedra-paloma
        Print       Email
    banner-mayo-focus-piedra-600-100B 
    Banner 900x200 silica
    120x600 neoilth
    banner focuspiedra