900X100-aBRESSA-2021ok

900x100-inalco
Cargando...
Usted está aquí:  Home  >  Canteras  >  Artículo actual

Murcia saca a concurso la explotación de recursos mineros de piedra

Por 

    Print       Email

    Municipio de Albanilla en Murcia.

    La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación de Murcia, a través de la Dirección General de Industria, Energía y Minas, ha publicado en el Boletín Oficial del Estado un concurso para adjudicar derechos mineros en el municipio de Abanilla, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

    Se trata de diez derechos mineros que han caducado y que comprenden un total de 2.002 cuadrículas mineras y cubren una superficie aproximada de 60.000 hectáreas en las que existen importantes recursos minerales, fundamentalmente de roca ornamental y materiales para fabricación de áridos.

    Según el director general de Industria, Energía y Minas, Pedro Jiménez, «entre los criterios de adjudicación de estos derechos mineros se han establecido como prioritarios el volumen de inversiones y el empleo a generar, el menor tiempo de ejecución, así como la implantación de sistemas de explotación que supongan una menor afección al medio ambiente».

    De este modo, las empresas interesadas en investigar y/o explotar estos recursos mineros tienen hasta el 10 de diciembre de 2012 para presentar sus ofertas.

    Entre las razones por las que se produce la caducidad de los permisos de exploración y de investigación, se encuentran la renuncia voluntaria del interesado, la falta de pago de los impuestos mineros o por no iniciarse los trabajos o no efectuarse los estudios, exploraciones o reconocimientos en los plazos, forma e intensidad aprobados por la Dirección General de Minas, entre otros.

    Asimismo, el Reglamento General para el Régimen de la Minería, aprobado por RD 2857/1978, en su artículo 109, establece que, además de los motivos citados, caducan los derechos de explotación de recursos cuando se incumple la obligación de iniciar los trabajos en el plazo de un año a partir del otorgamiento de la concesión, por incumplimiento reiterado de la obligación de presentar, dentro de los plazos reglamentarios, el plan de labores anuales, o por agotamiento del recurso o recursos.

    Finalmente, el director general de Industria, Energía y Minas recordó que el municipio de Abanilla es uno de los que más actividad minera concentra en la Región de Murcia.

    600x200-piedra-paloma
        Print       Email
    BANNER maser 600X100px

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Banner 900x200
    120x600 neoilth
    Banner-maquinaria-focuspiedra-web-120x600px_03