Eole Pulecantos

banner-INALCO-FOCUS-PIEDRA
Cargando...
Usted está aquí:  Home  >  Canteras  >  Artículo actual

Negro Markina, un clásico atemporal

Por 

    Print       Email
BANNER_TERRA_BYCUPASTONE

NegroMarkinaEl mármol Negro Makina es una material clásico y atemporal conocido a nivel mundial. La empresa Canteras Olaspe fundada en 1964, se dedica a la explotación de este material en Markina – Xemein, provincia de Bizkaia, en la que se extraen bloques de caliza ornamental que posteriormente se transforman en tabla, aplacados, solería, pavimentación y otros ornamentos constructivos.

Este material es reconocido a nivel mundial desde hace décadas y su reputación lo ha situado en las primeras posiciones de popularidad dentro de la gama de calizas y mármoles comercializados internacionalmente.

El material que se extrae en cantera es clasificado y medido, obteniéndose bloques perfectamente escuadrados y con las dimensiones comerciales necesarias para su posterior comercialización.

Las medidas de los bloques varían en función del aprovechamiento máximo, las dimensiones más habituales son 250x150x120 llegando incluso a los tres metros de largo y dos de alto. Igualmente cabe la posibilidad de dimensiones especiales en función del tipo de encargo.

La extracción se realiza mediante corte con hilo diamantado de bancadas de unos doce metros de largo y tres metros de altura que posteriormente se subdividirán para la obtención de bloques de medida comercial y posteriormente se procede al lavado y clasificación del material en función del color y veta.

Las tablas proceden de bloques previamente seleccionados en cantera y serrados en instalaciones especializadas en este proceso, obteniéndose planchas de material perfectamente calibradas en espesor y con medidas proporcionales a la dimensión del bloque.

Los espesores más habituales son de 2 y 3cm con la posibilidad de serrar gruesos mayores en función del tipo de encargo.
Estos bloques se sierran en telares de diamante y posteriormente se procede al refuerzo y tratamiento superficial de los mismos dando lugar a diversas texturas en función de la aplicación a la que se vaya a destinar.
El aplacado y solería para aplicación interior como exterior se obtienen a partir de tablas despiezadas en mesas de corte. Es un producto calibrado en espesor y dimensiones que facilita la colocación en obra y consecuentemente la calidad de ejecución de la misma.

Los formatos disponibles van desde las medidas estándar hasta los despieces variados requeridos en proyectos a medida.
Del mismo modo se elaboran elementos constructivos adicionales como peldaños, zanquines y rodapiés con los correspondientes acabados lineales.

Los tratamientos superficiales habituales en interior son el pulido y apomazado, para exterior el abujardado y flameado son los más adecuados cuando se trata de pavimentaciones que deben cumplir con la normativa en cuando a deslizamiento. Además del aplacado y solería en 2 y3cm, el Negro Markina se aplica en obras de pavimentación de 4, 6 y 8 cm y en diversos formatos que incluyen medidas estándar como adoquines de 10×10, 20×10 y 20×20 así como otras que el cliente pudiera requerir.

Además, se comercializa material al corte, cuyo acabado superficial liso y de tonalidad mate facilita su utilización en pavimentación como en solerías que posteriormente se pulirán in situ.

Caracteríticas físico-mecánicas
Densidad aparente Aparent Density UNE-EN 1936:2007: 2680 Kg/m3
Porosidad abierta Open porosity UNE-EN 1936:20 0.2%
Resistencia a la abrasión. Método disco de abrasión ancho Abrasion resistance.
Wide wheel abrasion test (Capon) UNE-EN 14157:2005:
21.5 mm
Absorción de agua a presió atmosférica Water absorption at atmospheric pressure UNE-EN 13755:2008: 0.1%
Resistencia a la flexión bajo carga concentrada Flexural strenght under concentrated load UNE-EN 12372:20: 14.4 Mpa
Resistencia a la helacidad Frost resistance UNE-EN 12371:2002: Resistente Resistant
Carga de rotura para anclajes Breaking load at dowel hole UNE-EN 13364:2002: 2200 N
Resistencia al envejecimiento por choque térmico Resistance to ageing by thermal shock UNE-EN 14066:2003 —-
Resistencia al deslizamiento en seco (SRV en seco)
Slip resistance in dry conditions (SRV ‘dry’) UNE-EN 14231:2004
70
Resistencia al deslizamiento en húmedo (SRV en húmedo)
Slip resistance in wet conditions (SRV ‘wet’) UNE-EN 14231:2004
45

Canteras Olaspe
Monte Zapola s/n.
48270 Markina – Bizkaia Spain
E-mail: cantera@olaspe.com
Teléfono: +34 946 169 686
Fax: +34 946 169 687
http://www.olaspe.com/

600X100 kIMROCK
    Print       Email
Lapitec banner 900x 100 px
neolith-focus-piedra-120x600  
http://www.insemactools.es/