Tras cinco años sin actividad minera en el estado noroccidental de Zamfara, Nigeria ha levantado la suspensión según ha declarado el ministro de Minería, alegando una mejora de la seguridad.
Las actividades mineras en Zamfara, que alberga enormes yacimientos de oro, litio y cobre, y también de piedra caliza se suspendieron en 2019 tras los incesantes ataques de bandidos.
«Los pasos agigantados de los operativos de seguridad han llevado a una notable reducción del nivel de inseguridad, y con el levantamiento de la prohibición de exploración, el sector minero de Zamfara puede comenzar gradualmente a contribuir a la reserva de ingresos de la nación», dijo Dele Alake, ministro de Minería, en un comunicado el domingo.
Durante la suspensión, dijo que los mineros ilegales habían explotado los recursos del estado.
El mayor productor de petróleo de África, que también es rico en oro, piedra caliza y zinc, quiere que su industria minera, que aporta menos del 1% de su PIB, desempeñe un papel más importante en su esfuerzo por diversificar la economía alejándola del petróleo.
Para intentar animar a los inversores, ha introducido reformas, como revocar las licencias no utilizadas, ofrecer a los inversores una participación del 75% en una nueva empresa minera nacional, recortar las exportaciones de minerales no procesados y hacer cumplir las normas contra la minería ilegal.
En sus esfuerzos por aumentar su capacidad, Nigeria firmó a principios de este mes un acuerdo de formación y desarrollo con Francia.
«Necesitamos todo el apoyo posible, incluida la ayuda técnica, financiera y de capacitación del extranjero. No es el primer acuerdo de este tipo; se han establecido asociaciones similares con Alemania y Australia», declaró Alake.