Eole Pulecantos
Cargando...
Usted está aquí:  Home  >  Noticias  >  Artículo actual

Novelda aprueba la disolución del Consorcio para la Gestión de Residuos de la Industrial del Mármol

Por 

    Print       Email
600x100-Inalco

El Ayuntamiento de Novelda ha aprobado en pleno la disolución del Consorcio para la Gestión de Residuos de la Industrial del Mármol una vez el Consejo Regulador del mismo, del que el consistorio noveldense forma parte. Según ha podido saber FOCUS PIEDRA, el acuerdo de extinción de este Consorcio ha estado motivado por la ausencia de actividad del mismo. Por ello, desde la Asociación Mármol de Alicante continuarán trabajando en proyectos de gestión de residuos y restauración de canteras desarrollado fórmulas más efectivas. Así, en este momento la Asociación se encuentra en pleno proceso de adaptación a los cambios normativos europeos en materia de gestión en el marco de Horizonte 2020.

Acto-Constitución-Consorcio-Mármol

El consorcio, integrado por los Ayuntamientos de Novelda, Pinoso, Moforte del Cid, La Romana, La Algueña y la Asociación Mármol de Alicante se creó en 2009 con el objetivo de diseñar, gestionar y evaluar acciones y programas para combatir el problema generado por los residuos inertes de la industria de la piedra. Desde entonces el trabajo conjunto de los principales Ayuntamientos del Corredor del Mármol y la Asociación, en colaboración con la Conselleria de Medio Ambiente, ha permitido desarrollar otras fórmulas distintas al Consorcio, que se han mostrado más efectivas en la reducción del problema, usando los residuos inertes para acometer actuaciones de restauración y rehabilitación de antiguas canteras abandonadas, como la recientemente colmatada en el paraje de La Morachel, que reconvierte terrenos improductivos y peligrosos en áreas de valor, consiguiendo su integración paisajística a través de la reforestación con plantas autóctonas.

En la actualidad Mármol de Alicante trabaja en otras dos actuaciones en sendas canteras de arcilla abandonadas al tiempo que estudia otras ubicaciones para futuras actuaciones con las que eliminar el problema de la gestión de residuos, eliminando además el impacto ambiental y visual de los vertederos al aire libre. La puesta en marcha de esta solución idónea para el tratamiento de residuos que se ha conseguido, según el alcalde, Armando Esteve, “gracias al empeño de la Asociación Mármol de Alicante por encontrar, en colaboración con los Ayuntamientos afectados y la Conselleria de Medio Ambiente, una alternativa respetuosa con el entorno natural” ha llevado consigo la decisión de dar por extinguida la entidad que en sus casi nueve años de existencia no había registrado ninguna actividad.

600x100 Rak ceramics
    Print       Email
MDM18_900x100
120x600-neolith2018
http://www.insemactools.es/