El Ministerio de Negocios, Innovación y Empleo (MBIE) del Gobierno de Nueva Zelanda ha abierto un periodo de consulta, que finalizada mañana, sobre opciones para controlar los riesgos de los materiales compactos y otras fuentes de exposición a la sílice cristalina respirable.
«Nos gustaría conocer sus experiencias con la piedra artificial y otras industrias donde la exposición a la sílice cristalina respirable supone un riesgo. Sus comentarios servirán de base para las recomendaciones de MBIE a los ministros sobre las mejoras que podríamos implementar en los controles vigentes», han comunicado.
Las inspecciones de WorkSafe han revelado que incluso las empresas con mejor un rendimiento a veces fallan en la aplicación de controles efectivos.
MBIE está buscando comentarios sobre las opciones que incluyan:
- Controles obligatorios específicos sobre el procesamiento de piedra artificial
- Licencias para lugares de trabajo que fabrican piedra artificial
- Un deber general de reducir la exposición a RCS en todos los lugares de trabajo
- Monitoreo obligatorio de la salud y/o exposición de los trabajadores para garantizar la eficacia de cualquier control
- Una posible prohibición de la importación, uso y suministro de superficies compactas
El Gobiernos está valorando diferentes escenario, opciones que eliminarían o reducirían los riesgos para los trabajadores expuestos frecuentemente a SCR. Estas opciones mantener la situación actual (sin cambios), implementar requisitos obligatorios específicos para el procesamiento de piedra artificial, otorgar licencias a los centros de trabajo que fabrican piedra artificial i incrementar las obligaciones generales, la salud y la vigilancia de la exposición en todos los centros de trabajo donde los trabajadores puedan estar expuestos a SCR. Sobre la mesa también está limitar la importación, el suministro o el uso de piedra artificial en los centros de trabajo.
«Las opciones incluidas en la consulta son solo preliminares, y no existe una opción preferida ni un conjunto de opciones. Su inclusión no implica que se vayan a realizar cambios, y observamos que podrían desarrollarse nuevas opciones con base en las propuestas recibidas».