900X100-aBRESSA-2021ok

900x100-inalco
Cargando...
Usted está aquí:  Home  >  Noticias  >  Artículo actual

Nueve colocadores de mármol denuncian a una empresa de Qatar por impago

Por 

    Print       Email
BANNER_TERRA_BYCUPASTONE

valordecorNueve trabajadores valencianos han denunciado a una empresa de Qatar porque les tuvo varios meses trabajando en la colocación de mármol en el edificio del canal de televisión Al Jazeera Sport TV en Doha sin regularizar sus contratos de trabajo y porque, además, les adeuda más de 35.500 euros.

El portavoz de los afectados y miembro de un grupo de apoyo local de parados, Francisco Jiménez, ha explicado que a principios de octubre denunciaron la situación ante la Inspección de Trabajo en Valencia y están a la espera de que el proceso “siga su trámite”.

Además, ha indicado que han remitido sendas cartas, con copias de la denuncia, a la Embajada de Qatar en Madrid y a la televisión Al Jazeera en España, propietaria del edificio donde trabajaron en el emirato árabe, para reclamar que se investiguen los hechos.

Según relatan en un comunicado y explican en las misivas, los trabajadores, cinco de la localidad de Algemesí, dos de Alberic y otros dos de Torrella, todos en la provincia de Valencia, emigraron a trabajar al país árabe entre abril y julio de 2013 “mediante promesas y engaños”.

Se trata de nueve trabajadores de entre 30 y 50 años, altamente cualificados en la colocación de mármol y que se encontraban en paro.

Fueron contactados en España por un representante de la empresa de Qatar Valor Decor que, según aseguran, tiene socios españoles y pertenece al grupo Doha Valor, que les ofreció contratos de trabajo para la colocación de mármol en el edificio del Al Jazeera Sport TV en Doha.

Ese representante en España “está denunciado. Él les contactó y les envió los billetes”, ha señalado a Efe Jiménez, quien ha incidido en que el denunciado “sigue llevándose a trabajadores de forma irregular y sin pagarles”.

El contrato, según la nota, incluía una compensación económica de 100 euros diarios, con gastos de alojamiento y viajes a cargo de la empresa, quien les remitió los billetes de avión para viajar. Sin embargo, ante la urgencia de empezar los trabajos, se les instó a viajar sin tener firmados los contratos de trabajo y la empresa les tramitó visados de turistas y para acceder al edificio en obras, como trabajadores de Valor Decor, tenían unas credenciales emitidas por la policía.

Ante su insistencia para regularizar su situación ilegal en Qatar mediante los correspondientes contratos de trabajo, la empresa les amenazó con denunciarlos ante las autoridades si abandonaban el trabajo e incluso llegaron a retenerles los pasaportes, ha explicado Jiménez.

“Acabaron el contrato con miedo”, ha señalado el asesor del grupo de parados, quien ha incidido en que finalizaron el trabajo sin contrato y con una deuda por parte de la empresa “de una media de 5.000 euros”.

La deuda total supera los 35.500 euros y varía entre los mil que deben a uno de los marmolistas que estuvo trabajando 39 días y los 6.800 de otro que trabajó 17 días y estuvo de baja por accidente otros 60.

banner-iberstone-def

    Print       Email
BANNER-NOV-2020-MASER-ALARGADO-V2 
neolith-focus-piedra-120x600  
banner focuspiedra