Eole Pulecantos

banner-INALCO-FOCUS-PIEDRA
Cargando...
Usted está aquí:  Home  >  Canteras  >  Artículo actual

Nuevo depósito legal de inertes de mármol en Novelda

Por 

    Print       Email
BANNER_TERRA_BYCUPASTONE

Gestion-de-residuos-de-la-construccionLa Asociación Mármol de Alicante en colaboración con el Ayuntamiento de Noevelda ha conseguido cuajar la iniciativa de contar con un depósito de interte para los residuos de mármol que desde hace tiempo se venía reclamando por el sector.

A partir del próximo lunes todos los asociados del Corredor del Mármol –del que forman parte los municipios de Algueña, Pinoso, La Romana, Monforte y Novelda– tendrán que verter sus desechos de carbonato de cal –tanto en casquillo como en lodo– en la cantera La Morachel de Novelda.

Esta antigua zona de extracción de yeso abandonada hace más de veinte años se encuentra en el paraje Horna Alta y a la misma se accede desde la carretera que une Novelda con Monóvar a la altura del complejo Cucuch. Se trata del primer y único depósito legal de inertes del mármol en la comarca. Según ha informado la patronal tiene capacidad, como mínimo, para acoger todos los desechos no contaminantes que genere la industrial del sector en el Medio Vinalopó durante los tres próximos años. Además, todo el material que se vierta será utilizado como relleno para restaurar la antigua cantera de yeso, lo que permitirá recuperar medioambientalmente un paisaje que lleva cerca de treinta años degradado.

Por cada camión cargado que acceda al recinto se pagará una cuota ecológica fija y aunque no hay límite de cantidades, sí que las hay de calidades. Prueba de ello es que todos los residuos serán sometidos a un control exhaustivo para evitar que en la cantera puedan depositarse sustancias que no se ajusten a lo estipulado.

Antes de que el depósito de La Morachel se llene por completo a partir del año 2017, la Asociación Mármol de Alicante ya dispondrá de una nueva cantera de yeso o arcilla abandonada preparada para tomar el relevo. En este caso ha sido necesario llegar a un acuerdo económico con el propietario de los terrenos. No obstante la patronal ya dispone de una lista de posibles ubicaciones en diferentes términos del Corredor del Mármol.

Las últimas previsiones de puesta en marcha de este servicio tan demandado por los empresarios se fijó en la primavera de 2012, pero finalmente va a comenzar a funcionar en el otoño de 2013. De todos los pormenores sobre cómo se va a regular la actividad del depósito de inertes del mármol informó ayer tarde el presidente de la patronal, Juan Antonio Santo, a los empresarios y transportistas en presencia del concejal de Industria y Medio Ambiente, Francisco Sepulcre.

«En este proyecto llevamos ocho años luchando y aunque debemos reconocer nuestra ineptitud a la hora de trabajar con la Administración, no es menos cierto que la perseverancia que hemos mantenido durante todos estos años nos ha llevado a alcanzar el objetivo. Y eso es lo realmente importante», señaló Santo al concluir la reunión con los agentes implicados. Una reunión que supone el principio del fin del impacto visual que las montañas de inertes del mármol llevan ocasionando al paisaje del Medio Vinalopó durante décadas.

Fuente: Información

600X100 kIMROCK
    Print       Email
Lapitec banner 900x 100 px
neolith-focus-piedra-120x600  
http://www.insemactools.es/