La startup S&S (Supplies and Surfaces Assessment), fundada por Pablo Villalain y Pablo Santos, quiere cambiar las reglas del juego en la seguridad laboral del sector de la piedra. La firma, surgida en Palencia, ha desarrollado una certificación industrial única para combatir la silicosis en proceso de obtención de patente. Esta innovadora iniciativa no solo responde a un reto urgente, sino que convierte a España en un referente internacional en materia de transformación industrial y prevención.
En los últimos años, la silicosis ha generado una creciente preocupación en el ámbito laboral. Datos del Instituto Nacional de la Seguridad Social revelan que desde 2007 se han notificado 5.900 casos, 520 solo en 2024. Esta tendencia ha encendido las alarmas en la industria. Frente a este contexto, la solución creada por S&S representa un nuevo modelo de certificación técnica orientado a mejorar la gestión de riesgos y garantizar la seguridad de los entornos de trabajo en la industria de la piedra.
El sistema desarrollado por S&S permite evaluar de forma precisa la seguridad durante el proceso de transformación de materiales como cuarzo, cerámica, granito o piedra aglomerada. Esta metodología propia facilita el cumplimiento con normativas exigentes, al tiempo que ofrece a las empresas una herramienta verificable para proteger a sus trabajadores, reducir siniestros y mejorar su reputación corporativa.
«El modelo de certificación que hemos desarrollado nace para cubrir una brecha importante que hemos detectado, que provoca que incluso cumpliendo con todas las medidas actuales la silicosis siga siendo un grave problema para los operarios, talleres y la industria», afirma Pablo Villalain.
La propuesta cuenta con el respaldo de asociaciones, expertos en salud laboral y empresas clave de la industria, consolidando su adopción como un nuevo estándar técnico que está en camino de ser reconocido a nivel nacional e internacional.
«Con este nuevo enfoque cerramos el círculo para que las empresas puedan proteger realmente a sus operarios desde el primer momento, y además demostrar de forma sólida tanto la seguridad en sus procesos como el cumplimiento total con las exigencias de salud y seguridad laboral», asegura Pablo.
Además, esta certificación desarrollada por S&S permite a las marmolerías, fabricantes y proveedores, de toda la cadena de valor, demostrar que sus procesos cumplen con los máximos niveles de seguridad frente a la exposición al sílice.