El equipo del Puerto del Sol, el puerto seco de la provincia de Alicante, han mantenido una reunión con representantes de la Autoridad Portuaria de Valencia, Valenciaport, para exponer el proyecto que Novelda y Monforte del Cid presentan para albergar la Plataforma Logística Intermodal (PLI) dentro del Corredor del Mediterráneo. En esta reunión también han estado presente representantes de la Asociación Mármol de Alicante gracias las buenas relaciones de la Asociación con Valenciaport, fruto de la última reunión que tuvo lugar entre ambos con motivo de “Impacto de la COVID-19 en el transporte marítimo de contenedores”.
En este encuentro se ha trasladado que el Puerto del Sol se incorporará al sistema de autopistas ferroviarias españolas y europeas. Un sistema de transporte combinado donde los camiones son transportados por ferrocarril, mejorando la eficiencia en el transporte al tiempo que descongestiona las carreteras, disminuye el riesgo de siniestralidad y reduce considerablemente la emisión de C02. Este se traduce como un transporte más limpio y sostenible.
El proyecto ha sido gratamente acogido por los asistentes, que han mostrado su interés por los detalles técnicos, así como por reforzar la conexión de las empresas alicantinas con los más de mil puertos con los que actualmente tiene conexiones el Puerto de Valencia. Frances J. Sánchez, director general de la Autoridad Portuaria de Valencia, ha puesto de manifiesto su interés por “invertir” en infraestructuras logísticas y ha calificado el proyecto como “muy interesante y viable, gracias a su situación estratégica”.
Por su parte, David Beltrá, presidente de la Asociación Mármol de Alicante, ha expresado que “el proyecto va a ser muy interesante, especialmente con la idea de implantar los trenes de 750 metros y el número de empleos que va a generar. Desde el punto de vista de nuestro sector va a potenciar de forma exponencial tanto las exportaciones como las importaciones de la piedra natural, esto es un vínculo histórico en nuestro ámbito ya que desde el origen la piedra natural tiene su eje comercial en la exportación e importación”.
Se ha profundizado los beneficios que el proyecto Novelda-Monforte ofrece, tanto a nivel estratégico como urbanístico, puesto que es el único cuya situación se encuentra resuelta. Su ubicación es estratégica en el centro de la provincia de Alicante y consigue que en un radio de 15 minutos queden conectadas las infraestructuras del Puerto de Alicante, Aeropuerto de Alicante y el Puerto Seco.
En el encuentro participaron el director general de la Autoridad Portuaria de Valencia, Francesc J. Sánchez, junto a Manuel Guerra, adjunto a Presidencia de Valenciaport, Néstor Martínez, adjunto a Dirección General y Manuel J. García, jefe de Inteligencia de Negocio y Área Comercial y Cristina Rodríguez, jefa de Gestión de Marca Comercial y Desarrollo de Negocio. Por parte del Puerto del Sol acudieron el alcalde de Novelda, Francisco Martínez; el presidente de Mármol de Alicante, Asociación de la Comunidad Valenciana, David Beltrá; Antonio Prieto y Ana Gil, directora de Comunicación del proyecto Puerto del Sol.