El Ministerio de Energía y Minerales ha sacado al mercado dos nuevas áreas mineras en el norte de Sharqiyah en Omán abiertas a la inversión de empresas locales e internacionales, como parte de los esfuerzos del país para mejorar el atractivo del sector minero y promover el desarrollo de valor agregado.
La oferta incluye dos yacimientos que abarcan un área combinada de aproximadamente 2,55 km². Los estudios geológicos iniciales indican la presencia de yacimientos de mármol negro con potencial comercial, lo que ofrece oportunidades para desarrollar proyectos mineros que pueden contribuir al crecimiento económico del sector minero. Entre los yacimientos disponibles se encuentra un yacimiento de mármol negro en Dima wa al Taien.
Los interesados tiene de hasta el 28 de abril de 2026 para optar a la compra.
El mármol de Omán se exporta principalmente a los países del CCG, India y Corea del Sur, aunque se adhieren a políticas nacionales que restringen la exportación de materias primas para fomentar el procesamiento nacional y una producción de mayor valor.
Como parte de su esfuerzo por promover oportunidades de inversión de calidad, el Ministerio continúa ofreciendo sitios mineros a través de la plataforma digital Taqah, que muestra materiales de construcción y recursos minerales a inversores omaníes e internacionales.
Saud bin Khamis al Mahrouqi, director General de Minerales, dijo que el mármol de Omán representa una de las historias de éxito más notables en el sector minero, citando su alta calidad y diversidad de colores, que le permiten competir en los mercados regionales e internacionales.
Mahrouqi informó que el sultanato cuenta actualmente con más de 15 canteras activas y alrededor de 11 plantas integradas de procesamiento de mármol, con una producción anual superior a 1 millón de toneladas. Añadió que existe margen para seguir incrementando la producción en consonancia con la creciente demanda mundial.
Destacó que la política del ministerio se centra en maximizar el valor interno mediante la limitación de la exportación de bloques de mármol en bruto y la expansión de la producción de productos terminados y semiterminados. Las iniciativas de desarrollo también incluyen la mejora de la eficiencia operativa, la adopción de tecnologías modernas, la creación de empleo y el fomento de la sostenibilidad ambiental mediante el reciclaje de residuos de mármol en el marco de una economía circular.
El ministerio, añadió Mahrouqi, está impulsando programas estratégicos para desarrollar el sector del mármol, incluyendo la preparación de yacimientos mineros públicos aprobados y la implementación de un sistema de licitación para mejorar la transparencia y la igualdad de oportunidades. Estas medidas brindan a los inversores claridad regulatoria y promueven un entorno de inversión competitivo.
Los recursos de mármol omaní incluyen caliza metamorfoseada y arenisca densa y pulible en una gama de colores que incluye blanco, marrón, tonos amarillos y negro. Las principales reservas se encuentran en Ibri, Bahla, Nizwa, Ibra, Al Qabil y Mahdha, así como en las cordilleras occidental y oriental de Al Hajar, donde se emplean técnicas avanzadas de extracción antes de su procesamiento para obtener productos finales.



































