900X100-aBRESSA-2021ok

900x100-inalco
Cargando...
Usted está aquí:  Home  >  Sector cerámico  >  Artículo actual

Onda y ASCER abordan los desafíos del sector cerámico

Por 

    Print       Email

    El Ayuntamiento Onda y la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (ASCER) han mantenido un encuentro para consolidar su relación y generar sinergias de cara al futuro del clúster cerámico del municipio. Carmina Ballester, alcaldesa de Onda, y Alberto Echavarría, secretario general de la organización, han abordado temas como el desafío del aumento de los costes energéticos y los plazos poco realistas en materia de descarbonización.

    sector ceramico

    En la jornada de trabajo la patronal azulejera también ha insistido en que el Gobierno de España y la Unión Europea deben poner más facilidades a las empresas para que inviertan en el I+D+i necesario para adaptar sus procesos a fuentes de energías alternativas al gas con el fin de reducir las emisiones de CO2 en el horizonte 2030.

    Al respecto, Ballester ha comentado que “la escucha activa entre empresa y Administración debe primar a la hora de trazar juntos una estrategia energética que acabe con la sangría de precios que está ahogando a nuestros sectores productivos. El Gobierno de España y la Unión Europea deben escuchar a nuestras empresas y revisar la legislación para hacer posible una transición verde escalonada. El objetivo todos lo compartimos y nadie lo cuestiona: reducir la dependencia del gas y aumentar el uso de fuentes renovables. Pero no podemos exigir a nuestras empresas que lleguen rápido a la meta cuando nos hemos olvidado de construir la carretera”.

    El secretario de ASCER, Alberto Echavarría ha trasladado “el agradecimiento al Ayuntamiento por el excelente nivel de colaboración así como por su acompañamiento al sector y a las empresas cerámicas instaladas en la localidad. También felicitar al consistorio por los éxitos recientes que lo convierten en un polo de atracción de empresas”.

    Incentivos fiscales
    Por otra parte, el Ayuntamiento de Onda ha presentado a ASCER las ventajas competitivas para invertir en Onda, como las modernas instalaciones, ubicación estratégica, asesoramiento laboral o los incentivos fiscales y bonificaciones en los impuestos del IAE e ICIO, que llegan hasta el 95% en el caso de instalar energías renovables.

    Además, el consistorio ha reeditado la línea de Ayudas al Fomento de la Contratación, cuyo objetivo es fomentar la inserción de los vecinos y vecinas, realizando aportaciones económicas de hasta 4.000 euros para las empresas que contraten personas desempleadas del municipio. Y también está en marcha la Oficina de Aceleración Empresarial, un servicio gratuito a las empresas con el fin de agilizar los trámites y solventar sus necesidades en la máxima brevedad.

    Clúster cerámico
    Las empresas dedicadas a la cerámica y a ocupaciones derivadas de la misma dan trabajo a más de 4.000 personas en Onda. Es el sector que más empleos genera en la localidad y uno de los clústers más potentes de la provincia. Las compañías localizadas en Onda exportan a países de los 5 continentes.

    Aunque el sector superó sin problemas de la crisis derivada de la pandemia del coronavirus, en la actualidad se enfrenta a la importante subida de los costes de la energía. Según la propia ASCER, con la evolución del precio del gas se estima que la factura sectorial del gas suba más de un 146% respecto al año pasado, en el que se pagaron 678 millones de euros.

    Su otro gran reto es la reducción de las emisiones de CO2, por las que debe abonar unos derechos de emisión a la Unión Europea (UE). Hasta el momento, la UE entiende la situación excepcional del clúster, que no puede evitar generar CO2 en su actividad, y da unas asignaciones gratuitas a las empresas para eludir parte de los pagos por derechos, pero esta cesión finalizará en 2030. Para 2050 está fijado el nivel cero de emisión por la UE. El coste para el sector por la compra de derechos de emisión se multiplicó por 6 en 2021 pasando de 11 millones de Euros a 66 millones el último año, debido al recorte en la asignación de derechos y al alza del precio de la tonelada de CO2.

    600x200-piedra-paloma
        Print       Email
    BANNER maser 600X100px
    Banner 900x200
    120x600 Neolith junio 2022
    Banner-maquinaria-focuspiedra-web-120x600px_03