El mayor productor de baldosas cerámicas de España y de Europa, el Grupo Pamesa, ha entrado en el mercado rumano para poder garantizarse el suministro directo de la principal materia prima de sus productos: las arcillas.
El grupo castellonense del empresario Fernando Roig se ha convertido en accionista de referencia de la empresa Danubian Argila, una compañía minera de ese país, al hacerse con el 50% del capital. La última empresa que ha comprado el Grupo ha sido la española Best Surfaces.
El grupo cerámico cuenta actualmente con cinco explotaciones y licencias mineras en España, la mayoría en la provincia de Teruel, que ha ido sumando en los últimos años para intentar blindarse en el suministro de esta materia prima. Con el auge en las últimas décadas del uso de las arcillas blancas para producir cerámica frente a las rojas tradicionales, los fabricantes españoles han aumentado notablemente la exportación de este material, que tenía como principal origen Ucrania hasta la invasión rusa de este país.
La firma rumana hasta ahora está realizando estudios y prospecciones en varias zonas del país para establecer las posibles explotaciones de arcillas blancas y caolín. El grupo español ha destinado 2 millones de euros para asumir el 50% de la sociedad según sus últimas cuentas, aunque la inversión final en esta firma dependerá de las autorizaciones que finalmente se obtengan para poner en marcha su actividad minera.
En plena crisis en el sector azulejero por la subida de los costes del gas, Pamesa cerró 2022 con un beneficio neto consolidado de 61,15 millones de euros, un 24% menos que el año anterior. El grupo alcanzó los 2.033 millones de euros de negocio consolidado según reflejan sus cuentas, aunque más de 500 millones corresponden a sus participadas de gas y electricidad Encersa e Incogas que multiplicaron ventas por el efecto de los precios.