El fabricante mundial de plantas y máquinas de procesamiento de piedra natural, Pedrini, y el proveedor de soluciones de automatización inalámbrica industrial, CoreTigo, anuncian un avance en la maquinaria de procesamiento de piedra natural. Al integrar los dispositivos inalámbricos IO-Link de CoreTigo en su maquinaria, Pedrini pudo mejorar las máquinas existentes, obteniendo los beneficios de esta comunicación inalámbrica de nivel industrial, sin la necesidad de diseñar nuevas máquinas.
Pedrini establece un alto nivel de innovación y digitalización para la industria al crecer y desarrollarse constantemente, llevándola a la era de la Industria 4.0. La máquina calibradora planetaria SPECTRA B220 de Pedrini está diseñada para el pulido en espesor de losas de piedra natural, incluidos mármol, granito y cuarcita. La unidad de calibración de la máquina está compuesta por numerosos husillos equipados con herramientas diamantadas. El rendimiento óptimo depende de la lectura precisa en tiempo real y del control de la corriente de cada husillo mientras se encuentra en el modo operativo de alta velocidad. El SPECTRA B220 ahora utiliza la comunicación inalámbrica IO-Link de CoreTigo para monitorear los husillos de la máquina. La solución inalámbrica reemplaza la necesidad de pasar cables de comunicación desde los husillos a través de los anillos colectores del calibrador y hasta el PLC.
La complejidad de la implementación se reduce significativamente con un puente inalámbrico IO-Link ( TigoBridge de CoreTigo ) conectado a un concentrador de E/S multipuerto que comunica datos actuales desde 8 ejes simultáneamente (y un total de 48 ejes por máquina con seis TigoBridges). Un único maestro inalámbrico IO-Link ( TigoMaster de CoreTigo ) recopila todos los datos de los puentes inalámbricos de la máquina por aire y los comunica directamente al PLC. Los datos se visualizan en la HMI y permiten la calibración y optimización de la máquina en tiempo real.
El uso de la comunicación inalámbrica IO-Link permitió a Pedrini pasar de anillos colectores de comunicación complejos y costosos en los calibradores a anillos colectores más pequeños y rentables. Este nuevo diseño de máquina permite una variedad de beneficios y ventajas para la máquina SPECTRA B220:
-Reducción de la complejidad de los anillos colectores: solución rentable con tiempo y esfuerzo de implementación reducidos.
-Mayor flexibilidad: la solución inalámbrica permite una sencilla adaptación y expansión del sistema al agregar fácilmente docenas de husillos conectados sin restricciones de anillos colectores ni de cableado.
-Mantenimiento mejorado: menos piezas de repuesto para costosos anillos colectores, menor desgaste del cable y menores operaciones de mantenimiento debido a interferencias inalámbricas.
-Fiabilidad: IO-Link Wireless proporciona un rendimiento un millón de veces más fiable que los sistemas inalámbricos convencionales (como Wi-Fi o Bluetooth). Coexiste con otras redes inalámbricas, no requiere línea de visión y está diseñado para aplicaciones de movimiento de alta velocidad en entornos industriales hostiles.
«La implementación de la tecnología IO-Link Wireless de CoreTigo nos permitió innovar aún más nuestras plantas y máquinas, digitalizarlas y seguir avanzando hacia la era de la Industria 4.0» , afirmó Michele Romano, coordinador de automatización de Pedrini. «Esto nos permite ofrecer a nuestros clientes el nivel de servicio cada vez más alto y los métodos de trabajo en constante evolución a los que están acostumbrados”.