Las nuevas placas de señalización de las calles de Pontevedra tendrán la nueva marca institucional de la ciudad y serán de un material porcelánico de gran resistencia a las condiciones climáticas y climáticas.
La alcaldesa de Gobernación, Anabel Gulías, explicó que el siguiente paso será también cambiar los del resto de la ciudad, aunque, por su número, será un proceso diferente, combinando la reposición de los mismos pero también de sus modificación estética.
La ampliación e implantación de la nueva imagen corporativa del Ayuntamiento de Pontevedra sigue su camino, camino que pasará ahora por la renovación y homogeneización de las placas de todo el callejón del centro histórico de la ciudad.
Esta homogeneización corregirá en gran medida la falta de ese proceso que se ha producido a lo largo de las décadas, hasta ahora, y que llevó a la posibilidad de encontrar diferentes formas de representar un mismo elemento en las calles de Boa Vila. “Es un buen momento para impulsar este cambio, ahora que tenemos una nueva marca institucional, en la que todos nos podemos ver incluidos, y que por primera vez homogeneizará todas las placas del centro histórico”, ha señalado el concejal de Interior, Anabel Gulías. “Para nosotros la zona monumental es un punto fundamental de nuestra ciudad y que siempre tratamos de cuidar, por lo que este proceso también nos permitirá renovar las placas que no estaban en las condiciones ideales”.
Las nuevas placas tendrán un aspecto sencillo y legible, contarán con la tipografía oficial del Ayuntamiento de Pontevedra y utilizarán sus colores corporativos. En total, con el estudio previo realizado por el Ayuntamiento para comprobar esta necesidad de cambio, se identificaron 150 placas. “Nunca se había hecho un proceso así, y es cierto que había placas que estaban desde tiempos inmemoriales, por lo que fue necesario buscar e instalar nuevos elementos que fueran compatibles con el diseño funcional, teniendo en cuenta la visibilidad y el mantenimiento. .»
Entre todos los materiales se seleccionó un gres porcelánico que presenta una gran resistencia a las condiciones climatológicas y meteorológicas de Pontevedra y su durabilidad está garantizada. El tamaño de la letra puede variar según el propio nombre de la calle, que se indicará en la parte superior, mientras que en la parte inferior aparecerá el antiguo nombre de la calle si lo hay. El escudo aparecerá en la parte superior derecha.
“El siguiente paso es sacar a licitación este proceso, que queda en 39.900 euros, IVA añadido, por lo que será un contrato más pequeño ”, explicó el concejal. «El proceso se iniciará de inmediato y esperamos que en un corto período de tiempo podamos comenzar a ver las nuevas placas en las calles».
Por otro lado, el alcalde ha adelantado que en un futuro también se cambiarán las placas del resto de Boa Vila. Este proceso es más complejo por su número —claramente mayor—. En este sentido, se está realizando un estudio técnico similar al ya realizado , para conocer el estado y necesidades de estos elementos en las distintas avenidas, calles y plazas de Pontevedra. “Dentro de este estudio se contempla un criterio diferente al del centro histórico, que supondrá mantener las placas que se encuentren en buen estado, añadir únicamente el nuevo logotipo del Ayuntamiento , lo que permitirá homogeneizar la imagen corporativa en las placas y hacer con una inversión razonable».
Pues se sustituirán placas en mal estado o con un diseño y material completamente diferente al nuevo. “El estilo de placa en el resto de la ciudad será diferente al del centro histórico, y tendrá una fundición de aluminio que ya se puede ver, por ejemplo, en la calle Virxinia Pereira. Es un proceso que llevará más tiempo, obviamente, y aún dependerá de este estudio de campo para verificar el cambio».
El Consejo también nos recuerda que este cambio de placas permitirá realizar todas las correcciones detectadas a lo largo de los años en relación con la toponimia y la normalización.