HYBRIQ+ Banner 900x100px

468x60 Xtone-noviembre 2023

banner_top_-focus-piedra_2024_kitchen


900X100-aBRESSA-2021ok
Banner-Laminam-Superior-Naturale-Surfaces-900x100-v1
HYBRIQ+ Banner 900x100px
martes, 23-07-2024

banner_top_-focus-piedra_2024_kitchen


900X100-aBRESSA-2021ok
Banner-Laminam-Superior-Naturale-Surfaces-900x100-v1

¿Qué hacer con los «residuos» de producción resultantes de la extracción, corte y modelado de un bloque de piedra?

banner_BFC_-focus-piedra_2024_kitchen

Un material antiguo e inmutable como la piedra se encuentra con el potencial de los algoritmos y la impresión 3D. Durante la 57ª Marmomac, Veronafiere organizó un jornada en la que se intentó contestar a cuestiones como: ¿Qué hacer con los «residuos» de producción resultantes de la extracción, corte y modelado de un bloque de piedra?

El verdadero desafío para los investigadores hoy es comprender cómo dar nueva vida a este material secundario. Giuseppe Fallacara, profesor de Proyectos Arquitectónicos en el Politécnico de Bari y comisario de la exposición Marmomac Meet Academies, que involucra a universidades italianas y extranjeras en la exploración de los usos potenciales del mármol, lo explica a Marmomac.

«En primer lugar, no usaría la palabra “residuo” para referirme al mundo de la piedra con un significado negativo, porque gracias a la impresión 3D se puede reutilizar hasta un 80%”, afirma el arquitecto Fallacara. En este sentido, en la feria Marmomac se exponen prototipos físicos de uso vanguardista de polvos y productos de trituración fina que, combinados con diferentes tipos de conglomerantes, pueden reintroducirse en el mercado de la construcción mediante la impresión 3D, como material recompuesto en nuevos bloques.

«Ahora estamos experimentando con las prestaciones estructurales y estéticas de estos productos que podrían dar nueva vida al mundo de la construcción – continúa Fallacara -. Además de la reutilización creativa, la producción de piedra puede hacerse más sostenible reduciendo los residuos del procesamiento. También en este caso, la tecnología ofrece una respuesta que retoma la antigua técnica escultórica de Miguel Ángel: visualizar de antemano las formas del proyecto, para desperdiciar lo menos posible el bloque de piedra en bruto. La inspiración viene del mundo antiguo pero mira hacia el futuro.»

La ayuda en este caso proviene de la inteligencia artificial. La última frontera, de hecho, es la aplicación de la IA al estudio de la generación de formas: el diseño computacional avanzado y los programas de fabricación digital guían brazos robóticos y cortadores numéricos con una precisión de una décima de milímetro que tienen la tarea de trabajar el mármol, reduciendo así residuos al mínimo y optimizándolos desde el punto de vista estructural.

«Se trata de un enfoque que intentamos cada vez más difundir en las escuelas de arquitectura – comenta Fallacara -. Además, a través de la inteligencia artificial también intentamos investigar nuevas espacialidades del futuro. Para entendernos, alguna vez necesitábamos piezas de piedra cortadas en formas precisas que, combinadas en configuraciones clásicas, pudieran dar vida a bóvedas o cúpulas que han caracterizado nuestro patrimonio arquitectónico durante milenios. Ahora podemos pedirle a la IA que imagine combinaciones constructivas alternativas y complejas, sin el uso de hormigón o acero, sino sólo con sillares de piedra comprimidos.»

La relación entre piedra, arte, tecnología y sostenibilidad también está en el centro de la instalación dinámica «The Applaud», protagonista en Marmomac de The Plus Theatre, otro centro de experimentación vinculado a la piedra natural. La obra «Fragmento» de Andreas Senoner, representada en tiempo real durante los cuatro días del evento, se crea mediante un brazo mecánico robótico en acción continua. El acto de crear la escultura tiende a la circularidad gracias a la filtración en prensa del agua de procesamiento, que permite que sea 100% reciclada. «El Applaud es el resultado de un esfuerzo colaborativo entre diversas empresas y profesionales –, explica el arquitecto y conservador del pad. 10, Giorgio Canale –. Propuesta personalmente por Brand & Stone y DDM Branding, esta idea se presentó en Marmomac. El concepto principal de la instalación es mostrar al público el esfuerzo humano y mecánico en la creación de las obras. Nunca antes se había mostrado durante los días de feria trabajos con interacción persona-máquina en vivo. Este era el desafío y lo ganamos». La escultura utiliza los materiales Cammeo Imperiale de Cereser Marmi, la producción está a cargo del Grupo Donatoni, el tratamiento de filtración es Dal Prete, mientras que la parte técnica corre a cargo de PolyPiù.

La inteligencia artificial también ayudará a la cadena de suministro de la tecnopiedra en el segmento de producción a través del Digital Twin, ese «gemelo digital» que puede simular el procesamiento del mármol, estimar los tiempos, reducir o eliminar errores. Un modelo basado en la fusión de máquina, realidad virtual y datos que también puede formar parte de procesos de formación del personal o convertirse en una herramienta indispensable durante la venta de las propias máquinas. Siemens, el conocido gigante industrial presente este año en Marmomac como expositor, lo sabe muy bien y muestra las últimas innovaciones en IA aplicadas al sector de la piedra natural. En un entorno digital es posible tener una simulación 100% fiel tanto del montaje de una maquinaria como del comportamiento real, estudiando el desgaste de las piezas mecánicas, así como las fases individuales de transformación del material. Finalmente, la IA se encarga de monitorear el consumo de energía, en un entorno virtual centralizado, con el objetivo de optimizar los procesos de producción, haciendo que las máquinas sean más eficientes y sostenibles.

600x200-piedra-paloma
BANNER NUEVO PIE NOTICIA FOCUS 728X100 2024

Artículos relacionados

Banner-herramientas-focuspiedra-web-260x260px_03

BANNER-FOCUS 260.300 nodosafer

skystone products

banner DIGAFER gif 260X300

260x300 afsa stone

arklam_banner_focus_piedra_260x300

260x300_Marazzi_ADV_2021_VerdeAver

banner LF_a

260x300 stonegal

donatoni octubre

Econetic_2023

260x300 pedrini mayo 2023

Banner-segeda

Gif-verticale-ok

banner-focus-piedra_260x300

BANNER AKEMI- FOCUS PIEDRA (1)

260x300 eura

Husqvarna_SDT_banner_260x300px (1)

120X600 FORO MARMOLISTAS

Italdiamant_banner_DKT3_Slim_260x300

Banner hedisa 260x300 boartandwire 260x300 Banner_260x300pxOK