900X100-aBRESSA-2021ok

900x100-inalco
Cargando...
Usted está aquí:  Home  >  Elaboración  >  Cocinas y baños  >  Artículo actual

¿Qué inversiones tienen previstas para 2021 los fabricantes y tiendas de muebles de cocina?

Por 

    Print       Email

    BANNER_TERRA_BYCUPASTONE

    Entre julio y septiembre de este año, las ventas del sector español de la cocina registraron un crecimiento del 11,82%, según la Asociación de Mobiliario de Cocina, AMC. Estas cifras reflejan la extraordinaria recuperación del sector tras el confinamiento primaveral ocasionado por el Covid-19. Una tendencia que se mantiene en el último trimestre del año pero que no se sabe si continuará en 2021. Analizamos con los responsables de empresas fabricantes de muebles de cocina y tiendas, las cifras de este ejercicio y sus previsiones para 2021.

    Retrato Jose Herrerias Milan 2_

    José Herrerías Milán, director general de Gamadecor.

    Gamadecor, la marca de Grupo Porcelanosa dedicada a la fabricación de muebles de cocina, encabezó la lista de empresas con mayor facturación frente a su competencia en 2019, doblando las cifras de Cocinas Santos y Dica. Sin embargo, para José Herrerías, director general de Gamadecor, el ejercicio 2020 ha sido todo un reto. “Un año complejo en el que la versatilidad ha sido clave para poder ir adaptándonos a la situación de cada momento. Un año en el que hemos priorizado la seguridad de los trabajadores y el seguir ofreciendo a nuestros clientes un servicio excelente”.

    Señala que las ventas se han abordado con una estrategia de cálculo constante, equilibrando y flexibilizando la producción “para adaptarnos primero a una actividad industrial de mínimos y en cuestión de semanas incrementar de manera exponencial nuestra capacidad productiva para absorber una fuerte demanda. Hemos conseguido amortiguar notablemente las previsiones de abril y finalmente presentaremos una disminución en ventas con respecto a 2019 en torno al -4%”.

    Gamadecor ha invertido en este 2020 en la ampliación del centro logístico mejorando su capacidad de almacenaje en un 60%, y en la automatización de la línea de ensamblaje dando mayor velocidad y precisión a esta sección. Además, adelanta que en “2021 pondremos en funcionamiento una de las mayores inversiones en equipos de producción, uniendo de manera automática todas las secciones de carpintería, optimizando procesos y aumentando en un 50% nuestra capacidad productiva. Todo ello con la intención de poder producir de un modo más polivalente, ofreciendo productos todavía más personalizados para cada cliente y respetuosos con el medio ambiente”.

    En Línea 3 Cocinas se dedican al diseño, decoración y reforma de cocinas en Madrid donde cuentan con tres showrooms. Steven Littlehales, CEO de Línea 3 Cocinas, explica que “tomamos la decisión de cerrar nuestros showrooms el viernes 13 de marzo y en ese momento no sabíamos qué apoyo íbamos a tener de proveedores o del Gobierno, lo único que teníamos claro era que tenemos un compromiso fundamental con nuestros clientes y pase lo que pase vamos a cumplir con ellos. Lo positivo de este año ha sido la responsabilidad y compromiso de todo nuestro equipo y que también hemos podido avanzar con la introducción de las citas por vídeo, lanzar nuestra aplicación móvil y crear más flexibilidad en los trabajos”.

    Steven Littlehales

    Steven Littlehales, CEO de Línea 3 Cocinas.

    Línea 3 Cocinas no ha aumentado las ventas este año y subraya “que es complicado que alguien aumente su facturación este año respecto a 2019. Estoy seguro de que habrá empresas que dicen que han vendido más, pero la falta de información verídica en nuestro sector ya es un problema y no quiero formar parte de ello”.

    Steven Littlehales ve 2021 con optimismo. “A pesar de lo complicado que ha sido este año soy muy optimista sobre el futuro. En Línea 3 siempre hemos apostado por las nuevas tecnologías y la continua formación de nuestros empleados para poder superar las expectativas de nuestros clientes. Siempre estamos experimentando para crear nuevas soluciones, pero nuestra filosofía no cambiará”.

    Cocinas Suarco es una empresa familiar cántabra que fabrica y diseña mobiliario de cocina con sede en Guarnizo. La apuesta por la presencia online a través de YouTube de su CEO, Rubén Rodríguez, les ha permitido ampliar su red de clientes a nivel nacional. En la actualidad la firma cuenta con exposiciones en Bizkaia, Madrid, Barcelona y Valencia.

    Rubén Suarco

    Rubén Suarco, CEO de Cocinas Suarco.

    En su caso el Covid-19 ha supuesto un repunte de las ventas “debido a que el confinamiento ha hecho ver la importancia de tener una cocina cómoda donde la familia pueda pasar mucho más tiempo”, explica Rubén, que también apunta a que “en este periodo nuestro posicionamiento en Internet ha crecido considerablemente y hemos conseguido abrir otro showroom en Valencia”.

    Cocinas Suarco ha aumentado las ventas un 5% respecto al año pasado a pesar del parón del confinamiento y para 2021 “seguiremos con nuestro plan estratégico y aumentaremos nuestra presencia nacional con la apertura de dos showrooms más. Asimismo, contaremos con la incorporación de más diseñadores e instaladores a la familia Suarco”.

    Top Form Group celebra medio siglo de historia en el sector del mueble de cocina. El Grupo en España, con sede central en Yuncos (Toledo), es uno de los grupos industriales más importantes del sector del mueble. Dispone de 4 plantas productivas ubicadas en las provincias de Madrid y Toledo, concentrando más de 140.000 metros cuadrados, que operan con los máximos estándares de calidad y respeto medioambiental. Además de los componentes, cuentan con dos marcas propias de cocina: “Antalia Cocinas” y “Diomo Cocinas”.

    Miguel Ángel García, marketing mánager de Top Form y Antalia, ha indicado que los primeros meses de la pandemia que afectaron a toda la economía del país y a todos los sectores por igual, fueron complicados. En cambio, “no podemos decir que haya sido un año malo en lo que respecta a nuestra empresa porque nuestro sector ha tenido mucha actividad y la demanda ha aumentado. Además, podemos decir que estamos orgullosos de que Top Form durante estos meses ha mejorado el servicio de logística, atención al cliente y ha aumentado el material en stock. Esto nuestros clientes lo han valorado muy positivamente ya que han consolidado su confianza en nosotros, viendo una empresa que a pesar de la situación les ha respondido y les ha dado un servicio integral a sus necesidades”.

    Miguel angel Gacía-Top Form

    Miguel Ángel García, marketing mánager de Top Form y Antalia

    En cuanto a las ventas, Miguel Ángel informa de que no solo no han descendido, “sino que las hemos aumentado en un 5%. Puede parecer una cifra pequeña, pero no tenemos que olvidar el año tan desastroso que estamos viviendo a nivel mundial. La compañía ha vuelto a demostrar una vez más que es una de las empresas líderes del sector”.

    2020 ha sido el año de la gran inversión en Top Form como confirma: “Tenemos una línea nueva de almacenamiento y producción de puertas que se pondrá en funcionamiento durante el primer cuatrimestre de 2021. Además, se han mejorado otras maquinarias que nos van a ayudar a obtener un producto con una mejor terminación”. Para el año 2021, también han pensado en incorporar nuevas funcionalidades orientadas al cliente.“Vamos a invertir en una serie de herramientas que ayudarán a nuestros clientes y distribuidores a utilizar y pedir nuestro producto y a promocionar toda nuestra gama y sus aplicaciones. Son nuestro mayor valor y no dejamos de pensar nunca en cómo facilitarles su día a día. Todo esto unido a un cambio en la imagen corporativa”.

    Escenium Desgin es una tienda de cocinas de Madrid orientada a la exclusividad en el diseño. Tamara Delgado es la directora comercial quien afirma que 2020 ha sido un año muy extraño, “pero aun así nos ha puesto las pilas y hemos ampliado nuestro showroom privado. Estamos presentes en un nuevo proyecto “The Arq Showroom”. Es el mayor showroom de España formado por firmas dedicadas al interiorismo de lujo y hemos ampliado nuestro nicho de mercado hacia la carpintería interior de autor, donde ofrecemos servicio al profesional en todo el mobiliario interior de una vivienda”. Además, señala que “ha nacido el departamento de comunicación para potenciar nuestra imagen y capacidad de difusión”.

    tamara delgado

    Tamara Delgado, directora comercial de Escenium Design.

    Explica que “si tuviéramos que hacer una comparativa económica frente a 2019, la facturación ha bajado por los meses de cuarentena o inactividad económica y por la multitud de proyectos que se han aplazado ante esta situación sufrida. A pesar de todo, hemos aumentado la cartera de clientes profesionales, que a raíz de la pandemia han buscado empresas consolidadas y solventes como Escenium con las que ir de la mano para desarrollar sus proyectos”.

    De cara a 2021 apunta que “no queremos hacer ningún pronóstico. No sabemos lo que nos deparará el próximo año, por tanto, iremos actuando en función de cómo se vayan dando las circunstancias”.

    La fábrica y tienda de cocinas vizcaína Direysa (Cocinas Rey), con unas instalaciones de 2.000 metros cuadrados y una media de fabricación y venta de 600 cocinas anuales, la dirige Idoia Blasco. El ejercicio 2020 también pasará a la historia para la empresa, “pero la gran noticia es que esta vez nuestro sector no es el afectado y pese al gran desastre general de los meses de marzo y abril el mercado nos ha acompañado”, indica.

    Idoia Blasco

    Idoia Blasco, CEO de Direysa (Cocinas Rey).

    Idoia opina que este es un año en el que se ha conseguido que el consumidor valore de una forma especial un espacio de la vivienda como es el de la cocina. Esa valoración ha tenido su eco en la cuenta de resultados, con un crecimiento de las ventas del 14%.

    Direysa ya ha aprobado la inversión para 2021 y será de un 15% más que la de este año y estará muy enfocada “en la imagen online y sobre todo en nuestros procesos de fabricación”.

    Grupo Alvic es una empresa especializada en la fabricación y comercialización de mobiliario de cocina, baño, armario y oficina, con tres plantas industriales en España, 930 empleados y 30 puntos de distribución a nivel nacional. Con este volumen, el impacto de la pandemia podría haber erosionado el ejercicio. Sin embargo, Fernando Quijano Puech, director de Transformación de Grupo Alvic, habla de una segunda mitad de 2020 de “récord”.

    Fernando Quijano

    Fernando Quijano, director de Transformación de Grupo Alvic.

    “Al final terminaremos con un resultado un poco superior al pre-Covid, algo que en abril nos parecía imposible. La previsión es que las ventas a nivel global supongan un par de puntos porcentuales por encima de 2019 para el grupo, y por tanto, no hay cortapisas para invertir en 2021″.

    Respecto a la innovación, señala que es parte del ADN de Grupo Alvic y en esta línea invertiremos más de 15 millones de euros para continuar trayendo productos únicos al mercado”.

    ¿Quieres recibir noticias del sector Cocinas? Suscríbete al boletín quincenal de Cocinas.
    https://focuspiedra.us17.list-manage.com/subscribe?u=25582f6a8fb1a171025901844&id=217b7a6279

    600x200-piedra-paloma
        Print       Email
    banner-mayo-focus-piedra-600-100B 
    Banner 900x200 silica
    120x600 neoilth
    banner focuspiedra