Eole Pulecantos

banner-INALCO-FOCUS-PIEDRA
Cargando...
Usted está aquí:  Home  >  Noticias  >  Artículo actual

Raúl Barrionuevo: “El 60% de marmolistas en España necesita cambiar alguna de sus máquinas”

Por 

    Print       Email
terra

La maquinaria de segunda mano en la industria de la piedra natural está pasando por un buen momento. La manifiesta antigüedad del parque de maquinaria, sumado a la necesidad de automatización y adaptación del corte a los nuevos materiales, ha obligado a los marmolistas a tirar de maquinaria usada. Hablamos con Raúl Barrionuevo, director comercial de Insemac, para conocer cómo trabajan y su visión sobre la situación de este segmento.

raúl barrionuevo-insemac

¿Cómo comenzó todo?
El equipo de Insemac comenzó a comercializar maquinaria de segunda mano hace unos 10 años. Los clientes compradores de maquinaria que precisaban renovarla después de años de uso querían que se la retiráramos para darle un valor y abonárselo en la compra de la nueva.
A partir de allí comenzamos y hemos intentado siempre trabajar con las marcas que nuestros técnicos conocen bien y podemos no solo restaurar la máquina y conseguir recambios si no también poder dar la formación a sus nuevos dueños.

¿Con qué marcas trabajáis?
Las marcas que solemos trabajar son en Centros de trabajo; Denver, Intermac,Cobalm, Bimatech. Y en cortadoras; Denver, Cobalm, Canigó,

¿Por qué momento cree que está pasando el mercado de maquinaria de segunda mano?
Las grandes ocasiones a nivel de “gangas”, ya prácticamente se han acabado, pero hay una fuerte demanda de maquinaria de segunda mano que según la tipología de máquina si hay oferta y puede ser una buena oportunidad para el comprador.

“Las grandes ocasiones a nivel de “gangas”, ya prácticamente se han acabado”.

¿Qué número de marmolistas a nivel nacional cree que pueden necesitar cambiar la maquinaria?
Se me hace muy difícil hablar de números generales, porque esto depende también de la situación de la empresa y sus planes futuros.
Pero haciendo una estimación, de los marmolistas que creo que pueden necesitar incorporar una nueva máquina en su taller, ya sea cambiar alguna de sus máquinas por otra que les aporte mayor automatización o bien incorporar alguna máquina de estas ya que no disponen, creo que estaríamos hablando de un 60% largo en toda España.

¿Qué antigüedad máxima se considera aceptable para una máquina de segunda mano para piedra?
Bueno, esto depende mucho del tipo de máquina, la revisión que se le haga antes de su cambio de propietario y el rendimiento que precise el nuevo comprador.
Pero nosotros intentamos no trabajar con máquinas de más de 15 años, sobre todo para poder conseguir recambios sin problemas.

¿Qué fallos son los más habituales en las máquinas que restauran?
Lo más habitual a la hora de comenzar a restaurar una máquina usada es la suciedad de polvo, barro, restos de grasa antigua mezclada con el polvo, … Esto provoca una degradación importante en las máquinas, y en según qué partes un desgaste prematuro.

¿Qué tipo de necesidades y características tienen las empresas que optan por maquinaria de segunda mano en vez de nueva?
Últimamente nos estamos encontrando con muchas empresas que creen necesario poder trabajar con un centro de trabajo a Control numérico, ya que conocen bastante las posibilidades que estas máquinas les pueden proporcionar.
Muchos de ellos están llevando trabajos para realizar a otros marmolistas que disponen de ellas, pero no acaban de estar convencidos en hacer la inversión de una máquina nueva por la inestabilidad de los pasados años y para ellos es una buena opción hacer la inversión de una máquina de ocasión para digerir con mayor tranquilidad las cuotas y disponer de todas las ventajas que les proporciona una máquina de estas características.

Insemac es una empresa con una importante trayectoria en la comercialización de maquinaria. ¿Qué maquinaria de segunda mano es la más demandada y por qué?
En nuestro caso, las máquinas que más demanda tenemos son las de control numérico por el hecho de poder ofrecer un servicio integral de la misma (Máquina, garantía, servicio técnico y herramienta).
Sin duda nuestros valores añadidos son; por una parte, que las máquinas que vendemos de segunda mano se entregan con garantía, después y más importante aún en los casos de maquinaria CNC; los cursos de formación que impartimos a nuestros clientes y servicio post venta. Realizamos los mismos cursos de formación que cuando instalamos una máquina nueva.

¿Y en el caso de maquinaria nueva?
En el caso de la maquinaria nueva, nos mantenemos en la misma línea… Nuestros clientes como es lógico valoran la máquina, pero por encima de todo valoran la formación de sus trabajadores, el servicio post-venta y la know how máquina y herramienta. Te pueden explicar cómo realizar un programa de máquina y para qué sirve cada herramienta, pero cuando es la hora de trabajar con el material, y hoy en día cada vez más materiales con sistemas diferentes de elaboración, es donde entra la experiencia de nuestros técnicos en el sector.

¿Qué criterios siguen para adquirir una máquina de segunda mano que después vayan a revender?
Principalmente, que sean marcas que conocemos. Seguidamente evaluamos los posibles daños que puedan tener. Y sobre todo tienen que ser máquinas que estén trabajando.

¿Qué tipo de máquinas no tienen ya muchas posibilidades en el mercado de segunda mano?
A día de hoy las máquinas que menos posibilidades tienen en el mercado son las pulidoras de cantos mono cabezal, precisamente la máquina que más vendimos del año 98 al 2001, cuando en las cocinas se realizaban cantos redondos y medios redondos, hoy ya casi nadie quiere ese tipo de máquinas sobre todo porque eran máquinas que requieren bastante mantenimiento.

¿Qué clase de reparaciones y restauraciones hacen en las máquinas de segunda mano que comercializan?
Principalmente restauración a nivel de saneamiento, pintura y cambios de piezas como guías o motores o reparaciones electrónicas.

¿Con qué garantía debe de contar una máquina de segunda mano se adquiere?
Nosotros creemos conveniente 6 meses.

“En los casos de CNC, si el fabricante ha cerrado, mi consejo es olvidarse de esa máquina”.

¿En qué tres aspectos deben de fijarse el marmolista antes de comprar una máquina de segunda mano?
La apariencia, aunque sabemos que estamos en un sector donde las máquinas se ensucian con mucha facilidad y es muy habitual que aparezca oxido en todas ellas. El aspecto de una máquina dice mucho, ya que normalmente puedes ver el mantenimiento que ha recibido.
Su funcionamiento. En los movimientos de la máquina, a veces podemos detectar un desgaste de patines o guías por el ruido que estos hacen al desplazarse la máquina. Saber el proceso de puesta en marcha, sobre todo en el caso de las máquinas CNC, es muy importante saber hasta donde puedes llegar con el software que te están ofertando la máquina y ver una demostración del programa.
Investigar si hay más en el mercado, que la empresa fabricante continúe abierta o en el caso de que no sea así, que alguna empresa nos garantice el recambio sobre todo en máquinas con PLC, una copia del programa. En los casos de CNC si el fabricante ha cerrado mi consejo es olvidarse de esa máquina.
No está de más hablar con otras empresas que dispongan de la misma máquina.

En cuanto a maquinaria nueva, ¿cuáles son las tendencias?
La tendencia es la máxima automatización, y específicamente en las máquinas de corte es donde tenemos un incremento de la demanda, por eso creemos que en los próximos años se van a vender mucho las máquinas de corte a control numérico, las cortadoras puente CNC de 5 ejes y las cortadoras por chorro de agua.
Pero sobre todo las cortadoras puente CNC, confiamos ver como se multiplicarán en España.

De su catálogo de maquinaria, ¿cuáles son las dos máquinas que más han vendido en el último año y por qué cree que ha sido así?
El centro de trabajo a C.N. QUOTA STONE 3350 de Denver y la cortadora puente 5 ejes a C.N. TECNIKA de Denver.
En el caso del centro de trabajo a C.N., la mayoría de marmolistas saben que para la realización de encimeras poder contar con esta máquina en plantilla, es una ventaja muy grande y el mercado de nuestros clientes en los últimos años ha ido enfocándose mucho a ese tipo de trabajos y esto ha hecho trabajar mucho este tipo de máquinas y por consecuencia que el que no disponía de una comience a moverse para la compra de una nueva y en muchos de los casos hemos vendido una segunda máquina a empresas que ya disponían de una.
Y por la parte que nos toca creemos que el trabajo que llevamos haciendo desde el año 1998 -cuando instalamos nuestra primera máquina de control numérico en España- es el que hace que a día de hoy seamos una empresa a la que se nos valora por la dilatada experiencia en este tipo de máquinas y sus herramientas, y es que a día de hoy el grupo de personas que conforma INSEMAC son los que han instalado más máquinas de este tipo en España, en los últimos 18 años.

Y por la parte que nos toca creemos que el trabajo que llevamos haciendo desde el año 1998 -cuando instalamos nuestra primera máquina de control numérico en España- es el que hace que a día de hoy seamos una empresa a la que se nos valora por la dilatada experiencia en este tipo de máquinas y sus herramientas, y es que a día de hoy el grupo de personas que conforma Insemac son los que han instalado más máquinas de este tipo en España, en los últimos 16 años.

¿Qué destacaría de la cortadora puente de Denver?
Denver ha dado en el clavo fabricando el modelo TECNIKA. Es una gran máquina por su rapidez de corte y su ágil y rápida programación. Además, podemos equiparla con opcionales que aportan mucha versatilidad y polivalencia como trabajar con herramienta o el movimiento de las piezas en automático mediante ventosas para poder aprovechar al máximo el material.
Todo esto como he dicho antes con un sistema de programación revolucionario, el software bautizado con su mejor adjetivo “fácil”, que hace que cualquier operario pueda trabajar con ella sacando todo su potencial. Sinceramente creemos que nos va a dar muchas alegrías.

600X100 kIMROCK
    Print       Email
Lapitec banner 900x 100 px
neolith-focus-piedra-120x600
http://www.insemactools.es/