Eole Pulecantos

banner-INALCO-FOCUS-PIEDRA
Cargando...
Usted está aquí:  Home  >  Noticias  >  Artículo actual

Raúl Calleja: “Estamos construyendo Piedra 2014 a la medida de cada una de las empresas”

Por 

    Print       Email
terra

La feria Piedra 2014, el único certamen nacional especializado en piedra natural, se celebrará en Madrid del 7 al 10 de mayo en el marco de la Semana Internacional de la Construcción y Rehabilitación Eficiente (SICRE). Focus Piedra habla con Raúl Calleja, director de esta feria para conocer todas las novedades con las que contará el encuentro, entre las que destacan los esfuerzos por potenciar el negocio de las empresas participantes a través de un nutrido catálogo de nuevos servicios y actividades paralelas, potenciando también el abanico de asistentes en consonancia con la ampliación de los nuevos ámbitos de negocio.

Raúl CallejaLa feria Piedra va a formar parte de la Semana Internacional de la Construcción y Rehabilitación Eficiente (SICRE). ¿Cuáles van a ser los retos en esta edición?
Piedra 2014 es el único certamen especializado en Piedra Natural que se realiza en toda la península ibérica y que, organizado por IFEMA, tendrá lugar en la FERIA DE MADRID, en el marco de la Semana Internacional de la Construcción y Rehabilitación Eficiente (7 al 10 de mayo), lo que le convertirá aún en mayor medida en una convocatoria más fuerte y sólida. Constituirá, fundamentalmente, una nueva herramienta comercial para las empresas, que contará con todos los instrumentos necesarios para ayudar a potenciar el negocio de las firmas del sector, aprovechando también las sinergias con otras compañías del proceso constructivo presentes en SICRE.

Sin embargo, la oferta de PIEDRA 2014 no quedará diluida en el conjunto de la Feria sino que, muy al contrario, el Salón se verá reforzado como un evento comercial con identidad propia en el marco de una nueva propuesta global de soluciones para la construcción. De esta forma, la convocatoria no solo ganará en identidad, sino también en posicionamiento y en afluencia de visitantes nacionales e internacionales. Como apuntaba antes, la Semana Internacional de la Construcción y Rehabilitación Eficiente será una gran convocatoria sectorial dividida en salones monográficos que permitirán importantes sinergias profesionales.

¿Con qué novedades contará el certamen?
El Certamen contribuirá fundamentalmente a dinamizar el mercado y la actividad comercial del sector, creando una cultura integral en la que la rehabilitación y la eficiencia serán piezas fundamentales. Y todo ello bajo el paraguas del ahorro energético, la consecución de confort y bienestar para el ciudadano y la protección del medio ambiente, como retos de una sociedad que evoluciona y se desarrolla de forma sostenible. Para ello, contaremos con múltiples instrumentos y con una campaña de promoción, difusión y sensibilización paralela a la celebración de los salones.

PI12_009La Feria será una oportunidad sectorial para posicionar y proteger el mercado de la piedra como solución ante la reforma y rehabilitación, conseguir oportunidades comerciales en los mercados internacionales, defender las calidades y variedades del producto de la Península Ibérica, crear cultura de piedra y posicionarla entre los usuarios finales como hotelería, administradores de fincas, oficinas, responsables municipales, comercio, industria…

El Salón generará también importantes oportunidades, dará la posibilidad de traer clientes o posibles nuevos clientes invitados tanto nacionales como internacionales, mostrar el producto a través de sus beneficios y propiedades y realizar demostraciones ‘in situ’. Entre los principales atractivos de la Feria, se encuentra el área expositiva “StonebySpain”, con directorio de empresas españolas; B2stone con rondas de negocios por mercados; workshops de exportación, con programa de invitados (bolsas de viaje para clientes por empresa); 20PIEDRA 20: veinte soluciones constructivas para el 20; y minipresentaciones de soluciones en piedra como solución para la construcción y reforma del 2020.

Las empresas han realizado un recorte importante en gasto promocional y son muy exigentes respecto a los resultados de las inversiones. ¿En qué tipo de público profesional van a centrar los esfuerzos?
Hemos querido abrir y potenciar el abanico de asistentes en consonancia con la ampliación de ámbitos de negocio y nuevas oportunidades y sinergias que se generarán gracias a la confluencia de los diversos salones que integran el encuentro comercial profesional. Como resultado de ello, los perfiles de visitantes se ampliarán notablemente.

En el ámbito de la prescripción, acudirán arquitectos, promotores, ingenierías, jefes de obra, aparejadores, etc. En cuanto a la distribución, contaremos con importadores, operadores, vendedores de material, etc. Como profesionales, tendremos talleres, instaladores, constructoras, empresas de reformas, etc. Y en destino final, habrá administradores de fincas, hotelería, retail y comercio, oficinas, sedes de empresas, edificios públicos, centros de salud, y usuarios particulares.

¿Qué acciones de marketing van a llevar a cambio para promocionar el evento?
PIEDRA va a ser una herramienta comercial integral al servicio del sector y a medida de las necesidades comerciales particulares de cada empresa participante. Y en la consecución de este fin juegan un papel fundamental las acciones de marketing que estamos ya realizando tanto dentro como fuera de España y que intensificaremos durante la Feria para multiplicar el valor añadido y el retorno de la inversión de los expositores, contribuyendo paralelamente a dinamizar el sector, la actividad comercial y la demanda.

Entre las acciones para la promoción internacional se encuentra un roadshow de presentaciones sectoriales, la participación en ferias sectoriales, la identificación de agentes internacionales, el programa de compradores por clientes, eventos y congresos internacionales y una campaña de comunicación y RR.PP. internacional.

¿Qué objetivos se han marcado en cuanto a visitantes profesionales?
La ampliación del visitante profesional y la internacionalización del evento serán dos de las principales características de PIEDRA 2014, un encuentro internacional que tiene lugar en Madrid y que cuenta con importante repercusión en toda España y más allá de nuestras fronteras. Por eso, el ámbito geográfico de penetración del visitante profesional que acudirá a la Feria será, en esta edición, mayor que nunca y además de una completa cobertura ibérica tendrá un gran alcance internacional en el que jugarán un papel de especial relevancia los territorios con mayor potencial de las exportaciones españolas, como Iberoamérica, Norte de África, EAU, Rusia y Europa del Este.

¿Qué perfil de empresas de la industria de la piedra cree que van a encajar mejor como expositoras en Piedra y por qué?
El nuevo enfoque integral que hemos dado a la Feria, con nuevas oportunidades de negocio, múltiples sinergias empresariales y más perfiles profesionales, y todo ello en un marco de creciente importancia de la rehabilitación y la eficiencia energética, ofrece grandes atractivos a todas las empresas del sector de la Piedra Natural, pero sobre todo a aquellas más sensibilizadas con la construcción eficiente y la rehabilitación, nichos fundamentales para la reactivación de la industria.

Además, la Semana Internacional de la Construcción y Rehabilitación Eficiente será particularmente amplia. En SCS y PIEDRA, más GENERA (una feria que coincidirá en fechas y lugar) habrá firmas de aislamiento, impermeabilización y pinturas, cerrajería y metalistería, construcción industrializada, elementos para muros, estructuras, forjados y cubiertas, equipos de protección y seguridad en obra, instalaciones y servicios, climatización, calefacción y accesorios, domótica y soluciones informáticas, iluminación, maquinaria de construcción, pavimentos y revestimientos, prefabricados, rehabilitación, restauración y proyectos integrales, baño y cocina, y madera. YVETECO contará con firmas de ventanas, lucernarios, fachadas ligeras, automatismos, protección solar, recubrimientos, vidrio e industria auxiliar y maquinaria.

¿Con qué ventajas van a contar las empresas expositoras que decidan exponer en Piedra 2014?
Cada empresa tiene objetivos y necesidades distintas, por lo que estamos construyendo la Feria a la medida de cada una de ellas con el fin de maximizar el ROI. Y lo estamos haciendo identificando objetivos a alcanzar (con un formulario a medida), estructurando juntos los elementos de la participación y reinvirtiendo los recursos en garantizar el cumplimiento de los objetivos. Además, facilitamos asesoramiento, generamos el encuentro entre los profesionales, las empresas y los mercados, y garantizamos impactos comerciales.

Entre las herramientas que ponemos a disposición de las empresas participantes se encuentra un programa de invitados para cada expositor. Sólo por el hecho de serlo cada empresa participante en el Salón puede invitar (con determinados plazos), con viaje y alojamiento pagados, a nuevos, posibles o actuales clientes.

Además, en la Feria tendremos boxes, espacios de formación y demos, a través de las que las empresas participantes podrán mostrar el funcionamiento, las ventajas y los beneficios de sus productos y herramientas. También habrá workshops, con agendas cerradas de reuniones B2B por mercados internacionales (Latinoamérica, Norte de África, EAU, Rusia…); autobuses para traer a clientes a PIEDRA, herramientas y campañas de difusión y comunicación sectorial y generalista, diseño y montaje de stands, soportes publicitarios, impactos para generar notoriedad en muy poco tiempo, herramientas para generar convocatoria (banners, noticias…), así como un servicio de prensa, redacción y difusión de noticias. El objetivo de todo ello es multiplicar las oportunidades comerciales y acelerar los procesos de venta.

PI12_001Piedra siempre ha compartido espacio con VETECO, ¿cree que ambos certámenes comparten el mismo perfil de cliente y por tanto pueden retroalimentarse?
La Semana Internacional de la Construcción y Rehabilitación Eficiente forma parte de una decidida estrategia de concentración ferial de IFEMA basada en la unificación de distintos sectores convergentes en grandes convocatorias. En el sector de la construcción, esta concentración se produce estableciendo bajo un mismo paraguas las convocatorias de VETECO, Salón Internacional de Soluciones para la Construcción Sostenible, SCS, y PIEDRA Natural, lo que multiplicará las sinergias entre empresas yvisitantes, así como las oportunidades de negocio para los expositores, a la vez que efectivamente promueve la interrelación y la retroalimentación entre los potenciales clientes.

Hay que tener en cuenta que el Salón de PIEDRA Natural tendrá una gran presencia enSCS e interactuará este año más que nunca con los demás sectores en el marco de las nuevas tendencias de construcción y rehabilitación. Y, sumándose a esa interactuación también destaca la coincidencia en fechas (6 al 8 de mayo) con la celebración de la Feria Internacional de la Energía y Medio Ambiente, GENERA.

La eficiencia en rehabilitación va a ser el tema marco del certamen. ¿Es el futuro del sector?
La eficiencia energética y la rehabilitación no es que vayan a ser el futuro del sector, es que constituyen ya el presente y, sobre todo, una de las pocas fórmulas que tienen ahora mismo las empresas para reactivar el mercado y conseguir nuevo negocio. Por eso, hemos diseñado un evento que se convertirá en la gran propuesta expositiva multisectorial orientada a dar soluciones globales del ámbito constructivo, rehabilitación y su implicación en la eficiencia energética. Y, para ello, contamos con importantes herramientas: el desarrollo de una propuesta global, la reinversión de recursos y el retorno de la inversión.

En esta misma línea, VETECO, SCS y PIEDRA Natural también destacarán la importancia, tras la construcción y/o rehabilitación, de la gestión eficiente de los inmuebles en consumos e inversiones, tanto en el apartado residencial como en el industrial y terciario.

En el caso de España el recorrido en el campo de la rehabilitación y construcción sostenible es enorme. ¿Qué aportación cree que puede hacer la industria de la piedra?

La piedra natural tiene mucho que decir en la materialización de las estrategias encaminadas hacia la construcción y rehabilitación eficiente, así como en la necesidad de construir edificios más eficientes o rehabilitarlos para reducir el consumo energético y las emisiones de CO2. Su implicación en el proceso constructivo se puede conjugar eficazmente con la obligada y necesaria evolución de las ventanas y las fachadas para conseguir edificios de consumo casi nulo en el 2020.

En la Feria se pondrá de manifiesto que construir edificios más eficientes o rehabilitarlos para conseguir una reducción del consumo energético es una obligación en la que todos estamos implicados. Y que conseguir ese objetivo conducirá a una producción de más y mejores soluciones de confort para el usuario, a la vez que estimulará la ocupación de la mano de obra y su profesionalidad y especialización.

¿Qué actividades paralelas tienen previsto organizar durante la feria?
Junto a las actividades que ya le he comentado, se desarrollarán importantes eventos como el Congreso Iberoamericano de Facility Managers, el Congreso Iberoamericano de la Ventana, el Congreso de Edificios de Energía Casi Nula y el Congreso deEstrategias para la Reforma Energética de Edificios. Además, se expondrán casos de Rehabilitación Eficiente en el sector Terciario y Residencial, así como de Eficiencia y Rehabilitación Hotelera. Y destacan también el Foro Aurhea, los Talleres organizados por expositores, los Encuentros B2B para la Exportación, el Área de Certificación energética y la Pasarela REInnova.

Asimismo, SCS, participará de la intensa campaña de concienciación social acerca de la importancia de la construcción y rehabilitación eficiente, y que se materializará en la semana previa a su celebración, con actuaciones como vestir Madrid de rehabilitación eficiente –banderolas, reportajes…-, y rutas por edificios eficientes, entre otras iniciativas.

600X100 kIMROCK
    Print       Email
Lapitec banner 900x 100 px
neolith-focus-piedra-120x600
http://www.insemactools.es/