El presidente de la Diputación de Cáceres, Miguel Ángel Morales, y el alcalde de la capital cacereña, Rafael Mateos, han mantenido una reunión para repasar distintos proyectos en materia de infraestructuras en los que colaboran ambas administraciones, como la reforma de la plaza de Santiago, cuyo proyecto ha tenido que ser redimensionado técnicamente por la subida de precio de los materiales.
Finalmente, se acometerá con una inversión de 800.000 euros, 200.000 más de los previstos en un inicio, que aportarán a partes iguales Ayuntamiento y Diputación (100.000 cada uno). Cabe señalar que solo el granito elegido para enlosar la plaza tenía un coste de 600.000 euros, que era el presupuesto total inicial, al ser de una tipología muy escasa, por lo que ha sido necesario buscar otro granito de la misma calidad, pero con un precio más asequible.
«Nosotros queremos intentar ser lo más rápido posible para que esa obra se acabe cuanto antes», ha incidido Morales, que ha explicado que ahora los plazos van a depender del trabajo técnico del propio director, del redactor del proyecto y, luego, el tiempo necesario para la licitación que viene marcado por la ley. «Hay que modificar el proyecto y sacarlo a licitación», ha explicado Morales, que ha insistido en que la idea es que las obras «duren lo menos posible para no perjudicar a los vecinos de la zona».
Ambas instituciones han acordado aportar a partes iguales el sobrecoste de proyecto. El alcalde ha señalado que tras una reunión técnica se ha acordado redimensionar dicho proyecto “especialmente desde el punto de vista de los materiales a utilizar para dar satisfacción al concurso de ideas planteado, y que puede oscilar entre los 800 mil euros».