El Gobierno de Reino Unido construirá cientos de miles de viviendas adicionales gracias a un nuevo y audaz «banco de vivienda» que desbloqueará miles de millones de dólares en inversiones del sector privado para impulsar la construcción de viviendas.
El Banco Nacional de Vivienda, una subsidiaria de Homes England, será de propiedad pública y estará respaldado por una capacidad financiera de £16 mil millones, además de £6 mil millones de financiación existente que se asignarán al Parlamento, con el fin de acelerar la construcción de viviendas y apalancar £53 mil millones de inversión privada adicional, creando empleos y entregando más de 500.000 nuevas viviendas.
Este enfoque pionero permitirá a Homes England, la agencia nacional de vivienda y regeneración, emitir garantías gubernamentales directamente y tener mayor autonomía y flexibilidad para realizar las inversiones a largo plazo que se necesitan para reformar el mercado inmobiliario y ofrecer fuertes retornos.
Con capital flexible a largo plazo, el Banco Nacional de la Vivienda podrá actuar como un socio sólido del sector privado, brindando la estabilidad y la certeza que los promotores e inversores inmobiliarios necesitan para concretar sus proyectos. También apoyará a las pymes con nuevos productos crediticios y permitirá a los promotores acceder a terrenos grandes y complejos mediante financiación de infraestructura.
La viceprimera ministra y secretaria de Vivienda, Angela Rayner señaló: “Estamos cambiando el rumbo de la crisis de vivienda que heredamos, ya sea arreglando nuestro defectuoso sistema de planificación, invirtiendo 39 000 millones de libras para ofrecer más viviendas sociales y asequibles o creando ahora un Banco Nacional de Vivienda para impulsar inversiones vitales.
Este gobierno está implementando reformas e invirtiendo en la renovación de Gran Bretaña a través de nuestro Plan para el Cambio. Aceleramos a fondo para asegurar que una generación ya no se quede sin vivienda propia, o para garantizar que los niños no tengan que crecer en viviendas temporales inadecuadas, sino que tengan el hogar seguro y protegido que merecen.
El Banco destinará parte de los 2.500 millones de libras esterlinas en préstamos a bajo interés anunciados en la Revisión del Gasto para apoyar la construcción de viviendas sociales y asequibles.
Se basa en la inversión de 39 mil millones de libras anunciada en la Revisión del Gasto para un nuevo Programa de Viviendas Asequibles de 10 años, que es el mayor impulso a la inversión en vivienda social y asequible en una generación, y respalda nuestro hito del Plan para el Cambio de construir 1,5 millones de viviendas.
Esto se produce antes de la Estrategia de Infraestructura a 10 Años del gobierno, que establecerá un plan de 725.000 millones de libras para reconstruir el Reino Unido durante la próxima década, integrando por primera vez la infraestructura económica, social y de vivienda.
Paul Rickard, director ejecutivo de Pocket Living dijo: «La creación de este Banco Nacional de Vivienda, junto con la reciente revisión del gasto y otros anuncios de políticas, supone un gran impulso para la construcción de viviendas. Celebramos especialmente el reconocimiento de la importancia de las pymes promotoras, siendo uno de los objetivos del banco las nuevas opciones de financiación para ellas y la libertad de los sectores público y privado para innovar conjuntamente y construir más viviendas. Hemos colaborado estrechamente con el gobierno para garantizar que el sector de las pymes tenga capacidad, seguridad y flexibilidad, y nos complace que esto ya se esté logrando».
Stephen Teagle, director ejecutivo de Asociaciones y Regeneración, Vistry Group:
“Este anuncio subraya el compromiso del gobierno de utilizar todas las herramientas disponibles para impulsar la entrega y abordar de frente la crisis de la vivienda.
El establecimiento del nuevo Banco Nacional de Vivienda como filial de Homes England contribuirá a impulsar los proyectos con rapidez, garantizará la alineación con otros programas y ganará impulso entre promotores e inversores interesados en impulsar la inversión e impulsar su cumplimiento. Reconoce que la creación de espacios a largo plazo y la inversión a largo plazo van de la mano. Junto con las medidas de la semana pasada, esto demuestra una vez más la visión innovadora y perspicaz del gobierno para abordar los años de escasez de viviendas nuevas y construir comunidades vibrantes para el futuro».
Gracias al modelo de colaboración único de Vistry, esperamos seguir trabajando con Homes England y todos nuestros socios para maximizar los beneficios de esta nueva iniciativa.
Phil Mayall, director general de Muse Places, señaló: «El anuncio de hoy es sumamente emocionante para el sector de la regeneración y la vivienda. Muse lleva mucho tiempo defendiendo la necesidad de un enfoque colaborativo a largo plazo para la construcción de viviendas en las zonas más necesitadas, y el nuevo Banco Nacional de Vivienda lo consigue a gran escala. Tenemos muchas ganas de colaborar con el Banco y el Gobierno para lograr resultados a buen ritmo.