El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Zamora ha aprobado este martes una prórroga que permitirá que las obras del puente de piedra duren hasta el próximo 17 de enero, con el objeto de que la empresa adjudicataria finalice los trabajos de rehabilitación. A partir de esa fecha, la empresa deberá abonar 677 euros en concepto de multa por cada día de retraso.
La empresa argumenta que los retrasos se deben a problemas con la cantera que le suministra la piedra, la cual es única en toda España, lo que impide obtener suministros de diferentes compañías. La cantera ha experimentado serias dificultades técnicas, como la rotura de varias máquinas necesarias para la extracción y corte del material. Este tipo de piedra es esencial para mantener la coherencia estética del pretil con el resto de la estructura histórica del puente.
La decisión del gobierno municipal, no ha contado con el apoyo de los técnicos del ayuntamiento, los cuales eran proclives a conceder la prórroga a la empresa, pero imponiéndose por parte del consistorio una sanción pecuniaria de 100.000 euros, según ha explicado Francisco Guarido.
Esta es la segunda prórroga que concede el ayuntamiento y que no va a tener ninguna penalización para la empresa adjudicataria.
El proyecto contempla el desmontaje de la actual barandilla metálica y la construcción de un nuevo pretil de piedra en consonancia con las características constructivas y formales del Puente, así como la reposición del pavimento existente adecuándolo a las características actuales de funcionalidad de vía principalmente peatonal, y la instalación de una nueva iluminación asentada sobre el pretil. La nueva pavimentación será de losas de granito y adoquines de cuarcita de diferentes formas y tamaños, con un sistema de drenaje, con 14 sumideros y desagües horizontales en forma de gárgola de piedra arenisca de Zamora similar a la existente. Posteriormente se ejecutará el pretil, de 40 cm. de ancho y 110 cm. de alto en toda la longitud de los dos lados del puente, también en piedra de arenisca.