Robotool Top comercializado por Agut Enginyeria es un robot capaz de cortar como una cortadora a puente a CNC, con ventosas de manipulado para colocar las piedras semi-elaboradas directamente sobre la contorneadora a CNC, y descargarlas cuando estén finalizadas sin ningún tipo de manipulación manual.
Robotool Top es un sistema integral automatizado de fabricación de encimeras. El proceso es el siguiente:
Una vez realizada la programación, el operario selecciona el tablero de granito natural o compacto y lo coloca encima de la bancada de corte, este es el primer paso y el único manual. El robot realiza los cortes con un disco y además como dispone de cambio de herramientas puede cortar completamente las esquinas interiores de las encimeras en L con un fresolín (fresa de corte tipo router). Además dispone de ventosas de manipulado para apartar las piezas que, una vez cortadas molestan para realizar los cortes transversales y no perder material.
El robot coloca las ventosas del CNC de forma automática, Agut Group dispone de un sistema único y patentado de colocación de las ventosas de la máquina fresadora de CNC, esta parte de la automatización ha sido posible gracias a la eliminación de los tubos que llevan la aspiración a las ventosas. El sistema de Agut Group es realmente creativo e innovador y coloca las ventosas completamente en automático.
Una vez colocadas las ventosa de sujeción de piezas sobre la bancada del cnc, el robot posiciona automáticamente la piedra y le da la instrucción al cnc para empezar el trabajo.
La gran ventaja de este sistema es que mientras el CNC realiza el trabajo de pulido de cantos, huecos, canaletas, o escurridor, el robot continua el proceso de corte y todo en automático sin intervención de un operario. Cuando el CNC termina su trabajo, el robot se encarga de descargar a un pallet o línea de rodillos la pieza terminada, quitar las ventosas, limpiar la bancada de los restos de material, colocar las ventosas del siguiente trabajo y colocar la siguiente piedra. Todo en automático y sin manipulación humana. GENIAL!!!
Además, otra de las ventajas de este sistema, es que el cliente no tiene porque hacer una gran inversión si ya dispone de centro de mecanizado a CNC, sea de la marca que sea. Agut Group le puede modificar la bancada, las ventosas y el software de su máquina de forma que sea compatible con el sistema. En el caso que el cliente no disponga de CNC, es posible el uso de otro robot para realizar los trabajos de fresado y pulido, o incluso usar el mismo robot de corte para realizar el trabajos de fresado, en otra bancada preparada para tal fin.