Eole Pulecantos

banner-INALCO-FOCUS-PIEDRA
Cargando...
Usted está aquí:  Home  >  Noticias  >  Entrevistas  >  Artículo actual

Rubén Bautista, Federación Catalana de la Piedra: “Visualizo el sector como un oficio en riesgo”

Por 

    Print       Email
terra

Rubén Bautista es el actual presidente de la Federación Catalana de la piedra desde las últimas elecciones en 2018. Sus inquietudes empresariales y ser la tercera generación en el sector le llevaron con solo 19 años a fundar la actual sociedad Compactos mármoles y granitos, SL más conocida como Mármoles Commagra.
Hoy con 28 años es el gerente y propietario de dos empresas relacionadas con el mundo de la encimera. Exploramos con él el futuro del marmolista y la reconversión del sector.

Rubén Bautista

Rubén Bautista, presidente de la Federación Catalana de la Piedra.

¿Qué visualización hace del sector?
Visualizo el sector como un oficio en riesgo y pongo el énfasis en la necesidad de una renovación generacional y general de las empresas, con importante necesidad de mecanización y prevención en materia de riesgos laborales. “El taller de mármol ha de renovarse”.

¿Cree que veremos cambios pronto?
Bajo mi punto de vista creo que a medio plazo el sector se convertirá, al igual que pasó con el aluminio, en grandes fábricas que elaboran para pequeños talleres. Creo que es la única forma de sobrevivir. Los pequeños talleres no pueden asumir los elevados costes en maquinaria y su amortización no es rentable. A diferencia de otras comunidades autónomas, en la nuestra, existen aproximadamente 300 talleres de piedra, y en muchos de ellos se elaboran 3 o 4 encimeras por semana. Invertir en centros de corte y acabado mecanizados supone una inversión de difícil recuperación.

El camino para las pequeñas empresas entonces la subcontratación.
Considero que es la forma más inteligente de trabajar dada la situación del sector. Evitar gastos estructurales y centralizar la producción en grandes infraestructuras preparadas para ello ya sea mecánicamente como en materia de prevención de riesgos. Mecanizando gran parte de la producción se resolvería uno de los principales problemas del sector: la falta de mano de obra.

¿Cuáles son las cifras de negocio del sector en Cataluña?
La Federación engloba a diferentes empresas del sector pero si nos centramos en las empresas clasificadas en el CNAE 2370 (Corte, tallado y acabado de la piedra), la cifra de negocio para las empresas de Cataluña en el año 2017 estimamos que fue de 300 millones de € de facturación y donde la empresa que más ha facturado, ha alcanzado los 3 millones de €.

La Federación aglutina perfiles de empresas muy diferentes. ¿Cuáles son los proyectos en los que están trabajando pensando en las canteras, marmolistas y elaboradores?
La Federación está trabajando en diferentes proyectos comunes para el interés de todos sus asociados como para las diferentes asociaciones que la integran:

Continuamente se mantienen negociaciones con empresas de interés común con la finalidad de conseguir acuerdos por colectivo. Algunos de estos son los recientes acuerdos con Repsol y Campsa o las negociaciones con diferentes aseguradoras y entidades financieras.

¿En el caso de las empresas dedicadas a la extracción?
Para las canteras estamos trabajando actualmente junto a la administración minera de Cataluña para la creación de una Orden que regule las fábricas de elaboración de piedra natural asociadas a actividades extractivas en Cataluña para que estén reguladas por el RD que desarrolla el Régimen de la Minería y se consideran establecimientos de beneficio de mineral y estén bajo la autoridad laboral minera, hasta ahora en Cataluña no se consideraba así por parte de la autoridad laboral minera y las fábricas de elaboración de piedra natural estaban bajo la competencia de trabajo.

¿Y de manera global?
BD productos y materiales ensayados por el INS, estamos trabajando en generar una base de datos de ensayos bulk de contenido de sílice cristalina de diferentes materiales comúnmente empleados por nuestros asociados o elaborados por ellos para poder dar cumplimiento a la normativa de prevención, estos productos serán ensayados en el laboratorio del INS.

Se esta trabajando en generar documentación técnica para aportar a las obras el Marcado CE y Declaración de Prestaciones, para las empresas asociadas, de este modo facilitamos la generación de documentación requerida en las obras y ayudamos a las empresas asociadas a ofrecer un mejor servicio.

También están trabajando intensamente en todo lo que tiene que ver con la formación.
Sí, ya está en marcha el primer FP de Piedra Natural grado medio que se estudia en España. Actualmente se cursa en modalidad dual en el IES Mollerussa (Mollerussa – Lérida) y paralelamente también se ha realizado el primer curso para la formación de personas en situación de desempleo en colaboración con “Fundación la Caixa” y “Cruz Roja”.

El próximo mes de octubre se inicia también un curso fomentado por la Fundación Laboral de la Construcción y financiado por la comunidad Europea para formar a jóvenes en riesgo.

Todos estos están enfocados a resolver la constante problemática de renovación generacional del sector y todas las personas formadas podrían encontrar un puesto de trabajo en cualquiera de las empresas miembro.

¿Qué les llevó a crear un certificado de seguridad y prevención en el trabajo?

Con el fin de paliar la problemática en relación a inspección de trabajo y la dificultad en encontrar una guía común para los talleres de elaboración la Federación está trabajando en crear un certificado CS3.

Este certificado hace una fotografía del estado de la prevención en el taller a una fecha determinada y se le otorga una puntuación al taller junto a un plan de mejora de la prevención basado en varios aspectos.
Con esta información certificada por la Federación, el empresario dispone de una hoja de ruta para poder mejorar y cumplir la normativa preventiva.

¿Qué iniciativas considera urgentes para subsanar este déficit de mano de obra en el sector?
Fomentar la formación de nuevos operarios a través del FP de Piedra Natural que se cursa en Mollerussa (Lérida) y que fue impulsado por la Federació, también mediante cursos más reducidos en tiempo y específicos para formar a operarios marmolistas en tecnologías de mecanización de piedra natural, de los cuales salen los alumnos con conocimientos básicos de materiales, técnicas de elaboración, interpretación de planos, técnicas de mediciones en obra, CAD y todos los requisitos de prevención de riesgos laborales que necesitan para incorporarse en un taller a trabajar.

La formación final esta en manos de los empresarios. Nuestro sector requiere de experiencia, por ello desde la Federación pedimos que las empresas miembro colaboren en la formación del personal que ha realizado los cursos y han demostrado interés en nuestro oficio mediante la contratación y la creación de oportunidades.

Desde la Federació están muy implicados con la prevención de riesgos laborales en los talles y son pioneros en la implantación de un certificado de seguridad. ¿Cuántos talleres cuentan ya con este sello?
Sí, desde el año 2010 estamos organizando jornadas informativas abiertas a todas las empresas del sector para poder informar y concienciar a las empresas y ayudarlos a mejorar y dar cumplimiento a sus estándares preventivos.
Estamos desarrollando una guía de buenas prácticas preventivas para talleres de mármol desarrollada por el Instituto Catalán de Prevención de la Generalitat de Cataluña, para poder llevar a cabo esta guía el Instituto de Prevención nos ha asignado una técnico que ha estudiado un grupo de talleres de mármol de Cataluña para conocer de primera mano cómo se trabaja y elaborar esta guía. Esperemos sea publicada en el segundo semestre del 2019.

Actualmente disponen de este certificado CS3 10 talleres asociados, comenzó como una prueba piloto y este año queremos impulsar el certificado de prevención CS3 incorporando nuevos talleres y abriendo el certificado de forma que diferentes empresas de consultoras de prevención de riesgos laborales puedan hacer la auditoria de los talleres participantes para la obtención del certificado, la Federació acreditará a estas empresas como auditores autorizados CS3.

¿Prevén que más talleres se sumarán a esta iniciativa a lo largo de este año?
Este año tenemos previsto un crecimiento incorporándose 30 nuevos talleres a la iniciativa.

¿El modelo del certificado CS3 es exportable a otras provincias?
Sí, es perfectamente exportable, aunque actualmente este certificado lo emite la Federació Catalana de la Pedra exclusivamente para sus asociados, se podría exportar el certificado de la mano de otras asociaciones provinciales o autonómicas.

Cuentan con un acuerdo con el Instituto Nacional de Silicosis, ¿en qué consiste?
El acuerdo con el INS aún no está firmado, contamos con un preacuerdo pendiente de firmar cuando tengamos un grupo de empresas participantes en el Plan de Seguimiento y Control por exposición al polvo y SRC en las marmolerías” , este Plan consistirá en que el INS monitorizará y controlará a las marmolerías participantes exclusivamente sobre el riesgo de exposición a polvo y SRC, creando un plan a medida para cada marmolería con el objetivo de controlar este riesgo y la mejora continua del taller.

Desde la Federació y gracias a la colaboración con el INS queremos ofrecer esta potente herramienta de control y gestión de este riesgo para que todos nuestros asociados estén en las mejores manos y puedan afrontar los cambios que se presentan en nuestro sector a partir de enero 2020 con la inclusión de la SCR como agente cancerígeno con la máxima información posible y de la mano de los mejores expertos que hay en España en la actualidad.

En los últimos dos años ha crecido de forma muy considerable el movimiento asociativo en el sector de la piedra. ¿Qué asignaturas todavía están pendientes?
Sin ninguna duda buscar conjuntamente una solución a la fuerte oleada de casos de silicosis que está afrontando el sector.

“La parte comercial nunca ha sido el fuerte de los talleres”

Cada vez más talleres de elaboración de encimeras están creando showrooms, ¿cuál cree que va a ser la evolución natural de los talleres en los próximos años?
La parte comercial nunca ha sido el fuerte de los talleres. Este un tema delicado porque un showroom no significa mayor afluencia de ventas. Por suerte o por desgracia el material a emplear siempre está prescrito y la fuerza sobre la elección no recae en el marmolista, si no en la tienda de cocinas o arquitecto/decorador.
Sin dudarlo los talleres deben modernizarse y ofrecer, en su medida, el mejor servicio a un cliente final cada vez más exigente.

¿Cómo cree que está cambiando la demanda de piedra natural por parte de los clientes?
Durante años la piedra natural ha estado en segunda y tercera posición porque han aparecido materiales muy funcionales y grandes empresas capaces de desarrollar una acción comercial sorprendente. Sin embargo, parece ser que por fin diferentes proveedores se han puesto las pilas a la hora de promocionar su producto y crear una marca para posicionar la piedra natural en el mercado.

La gran variedad actual de materiales y acabados ofrecen un amplio abanico de posibilidades.

Repito en que el consumidor cada vez es más exigente y necesita de una marca y una garantía que le ofrezca seguridad sobre el producto que está comprando.

A mi experiencia personal este abanico de posibilidades ha abierto nuevamente una línea de mercado del cliente que busca el producto natural y una construcción “eco”, lo que determina un notable crecimiento.

¿Qué proyectos le gustaría materializar en el tiempo que le queda de mandato como presidente?
Para mi seria un logro personal encontrar una solución conjunta al problema de la silicosis en los talleres. Contentar a todos es un aspecto difícil pero hay que trabajar conjuntamente entre fabricantes, talleres y la administración. No va a ser fácil, lo tengo claro.

600X100 kIMROCK
    Print       Email
Lapitec banner 900x 100 px
neolith-focus-piedra-120x600
http://www.insemactools.es/