900x100 dekton

Eole Pulecantos

900x100-inalco
Cargando...
Usted está aquí:  Home  >  Noticias  >  Entrevistas  >  Artículo actual

Santiago Alfonso, Cosentino: “En dos años vamos a contar con tres nuevas líneas productivas solo para Silestone®”

Por 

    Print       Email
BANNER_TERRA_BYCUPASTONE

Cosentino ha querido dejar para final de año uno de los anuncios más importantes de este 2019. La compañía destinará un plan de inversiones específico para Silestone de 133,6 millones de euros. Este esfuerzo inversor supone un incremento del 136% sobre el mismo periodo de tres años anteriores (2016-2018), cuando las inversiones ejecutadas para Silestone® fueron de 56,5 millones de euros.

Santiago Alfonso Rodríguez_Vicepresidente de Comunicación y Marketing de Grupo Cosentino

Como ha confirmado a FOCUS PIEDRA, Santiago Alfonso, vicepresidente de Marketing y Comunicación de Grupo Cosentino “en dos años vamos a contar con tres nuevas líneas productivas solo para Silestone. Dos estarán funcionando en 2020 y la tercera en 2021”.

Esta firme apuesta por la marca de referencia de Cosentino se ha plasmado especialmente durante el presente ejercicio que está a punto de acabar. Solo durante este 2019 ya se han comprometido más de 100 millones de euros en total.

¿Cuál es el objetivo de estas fuertes inversiones solo en la marca Silestone?
Las inversiones están enfocadas a revitalizar y consolidar el liderazgo de Silestone. No queremos dejar de ser líderes en mercados como Estados Unidos, India o China.
En la actualidad contamos con once líneas productivas de Silestone y en 2021 serán 14. No hay ningún otro fabricante que se acerque a esas cifras.

¿Prevén por tanto un crecimiento de la demanda y ventas de Silestone?
Todos los estudios que manejamos en relación a los cuarzos indican que es una categoría de producto que seguirá creciendo en mercados fuertes como Estados Unidos, Europa y Asia, de modo que hay una oportunidad para aprovechar esa demanda.

¿Ha acaparado Dekton demasiada atención en este 2019?
Hemos constatado que hay una cierta impresión de que estamos muy enfocados a Dekton, que es la niña bonita, pero esta inversión es el ejemplo palmario de que apostamos por la consolidación de liderazgo de Silestone. Ahora mismo, con los datos de producción de 2019 somos líderes, pero no queremos dejar de serlo en los próximos años. Hay actores importantes en Estados Unidos, Asia o en India que están invirtiendo en fábricas.

¿A qué otros aspectos quieren ligar esta consolidación de Silestone?
Queremos mantener el liderazgo vía capacidad productiva y ligarlo también a la fuerza logística y a la capilaridad comercial que tiene la empresa en todo el mundo. En la actualidad contamos con casi 150 unidades de negocio entre Cosentino Centers y City. El nivel de servicio que damos es casi imbatible.

Van a destinar 36 millones de euros en seguridad laboral y medio ambiente. ¿Es una prioridad?
Año tras año detectamos cuáles son las mejores tecnologías disponibles en elaboración, ventilación, captación de polvo, etc. para incorporarlas a nuestras fábricas. Es una prioridad, y lo que hacemos es incrementar la búsqueda de soluciones a nivel industrial. No queremos bajar la guardia en todo lo que tiene que ver con la seguridad laboral de nuestros empleados.

¿Ven necesaria alguna acción para desvincular la transformación de cuarzos con el riesgo de sílice?
Esta es una realidad con la que convivimos y es muy conocida. Hay un recorrido de muchos años que permite saber y tener delimitado el problema. Cosentino lleva más de dos décadas haciendo formaciones y las hemos ido incrementando año tras año. Todo lo que hemos conocido y aprendido lo hemos trasladado al marmolista.
Tenemos un compromiso inequívoco de hacer un producto mejor en cuanto a su trabajabilidad y que aporte más seguridad desde el punto de vista técnico. Esto sin embargo, no invalida eliminar jamás la necesidad de implementar medidas rigurosas de seguridad y prevención. No solo para Silestone, sino para cualquier otro producto. Nuestro empeño está en evolucionar el producto a un grado de seguridad que reduzca la vulnerabilidad de los elaboradores.

¿A nivel de innovación en qué están trabajando con Silestone?
Contamos con un equipo de cerca de 50 personas en I+D y estamos en una línea continua de investigación en todo lo que tiene que ver con el producto: analizando minerales, resinas, y haciendo prototipos.

¿Veremos novedades el año que viene?
Sí, queremos potenciar y seguir con líneas de la serie Eternal de Silestone que ha tenido muy buena acogida de ventas en todos los países. También estamos viendo la posibilidad de crear nuevos diseños, nuevos efectos, opciones de texturización de la superficie, así como innovaciones de tipo físico mecánico como el N-boost del año pasado.
En cuanto a dimensiones se generalizan las medidas de tabla jumbo.

Han conseguido la concesión de la Declaración Ambiental de Producto (Environmental Product Declaration, EPD®) para toda la gama Silestone. ¿Qué ha significado?
Nos ha dado una alegría extraordinaria que toda la producción de Silestone haya conseguido la Declaración Medioambiental de Producto. Antes la teníamos referida a la serie Eco, pero el tenerla para toda la producción ha sido un salto importante.

¿Van a ser capaces de mantener la cuota de mercado en el segmento de encimeras de cocina en los próximos años?
En la categoría de cuarzo los datos que manejamos es que en las principales capitales de España Silestone es la marca que aparece nombrada como primera referencia, es el top of mind. También lo somos en Reino Unido, hemos tenido un salto importante en Estados Unidos y una mejora considerable en la identificación de Silestone con la empresa Cosentino. De cara a los próximos años, nuestra arma es la potencia de la marca y su reconocimiento. A todo esto queremos añadir una mayor carga de innovación e implicación medioambiental. Creemos que esa sumatoria será reconocida por los clientes.

¿Qué novedades presentarán en la próxima cita de KBIS en Las Vegas?
Allí presentaremos nuevos colores de la serie Eternal y prototipos que queremos corroborar que gustan en el mercado. En primavera tomaremos decisiones de si los prototipos pasan a producción. La idea sería poder incorporar tres o cuatro colores nuevos el año que viene.

Estamos en plena Cumbre del Clima en Madrid. ¿Qué medidas está tomando Cosentino para reducir las emisiones de C02?
Desde el punto de vista de la energía vamos hacia la instalación de una planta de generación fotovoltaica que generará 30 megawatios. Es un plan que arrancará en 2020 y va a ser una de las mayores instalaciones del año al menos del sur de España y una inversión importantísima.
En el tema de agua estamos en niveles de reciclado del 99%. Un nivel muy alto y en el lugar en el que vivimos es crítico que sea así. Por otra parte, toda la electricidad que consumen las fábricas es procedente de fuentes renovables y está certificado que es así por nuestros proveedores.
Todo el tema de eficiencia y reciclaje se ha convertido en un discurso que se está interiorizando y queremos llevarlo a todos los niveles en Cosentino.

PROMO-NEWSLETTER

    Print       Email
BANNER-AGOSTO-2020-MASER-ALARGADO-V2   
Banner 900x200 silica
neolith-focus-piedra-120x600  
banner focuspiedra