Eole Pulecantos

banner-INALCO-FOCUS-PIEDRA
Cargando...
Usted está aquí:  Home  >  Elaboración  >  Artículo actual

Seis casos de silicosis en una marmolería vasca

Por 

    Print       Email
terra

CC.OO. de Euskadi ha denunciado la existencia de seis trabajadores afectados por silicosis en uno u otro grado en la marmolería Novogranit S.L., que han estado trabajando en el taller de la empresa, ubicada en la localidad vizcaína de Lemoa, con aglomerados de cuarzo desde hace más de diez años. Dos de los afectados presentan también Sarcoidosis, dolencia que acentúa y acelera el proceso de la silicosis. Asimismo, dos de los afectados son menores de 35 años.

En un comunicado, CC.OO. de Euskadi ha considerado “inadmisible” que el Servicio de prevención ajeno Spril Norte “no haya aplicado debidamente el protocolo de vigilancia específica de la salud de Silicosis y otras Neumoconiosis, haciendo dejación de sus deberes en materia preventiva”.

Según ha recordado, en el año 2009, uno de los ahora afectados ya fue considerado no apto por Spril Norte, afirmándose en el informe de la radiografía de tórax que se le practicó en ese año que había “discretos infiltrados en los lóbulos pulmonares, alguno de ellos de configuración pseudonodular”. Se recomendaba asimismo la evaluación por tomografía computerizada.


Sin llevarse a cabo esta medida para confirmar el diagnóstico, continuó trabajando en su puesto de trabajo y, tras la vigilancia de la salud del 2010, fue considerado apto, mientras que en el 2011 también fue considerado apto en un primer momento y posteriormente apto en período de observación.

CC.OO. de Euskadi considera necesario eliminar y prohibir los Aglomerados de Cuarzo con elevados contenidos de Sílice Cristalina y Cristóbalita, pues su composición se convierte en “grave amenaza para la salud de los trabajadores que lo instalan en las cocinas y baños de los domicilios, imposibilitando la adopción de rigurosas medidas de prevención, tal como muestra la creciente epidemia de Silicosis incapacitantes entre los trabajadores del sector”.

Asimismo, ha animado a Novogranit a exigir responsabilidades por “mala praxis” a Spril Norte por haber mantenido a un trabajador en condiciones “de riesgo” durante dos años, sin apartarlo del puesto de trabajo. “Conociéndose ya la sospecha de silicosis, Spril Norte tenía que haber recomendado apartar al trabajador de su puesto de trabajo, tal y como exige el protocolo de vigilancia específica de la salud de Silicosis y otras Neumoconiosis”, ha concluido.

600X100 kIMROCK
    Print       Email
600X100 PROMO CLASIFICADOS
Lapitec banner 900x 100 px
neolith-focus-piedra-120x600
http://www.insemactools.es/