Eole Pulecantos

banner-INALCO-FOCUS-PIEDRA
Cargando...
Usted está aquí:  Home  >  Arquitectura  >  Artículo actual

Sevilla acoge el primer Encuentro sobre Arquitectura Contemporánea en Ciudades Históricas

Por 

    Print       Email
terra

Sevilla acogerá los próximos días 17, 18 y 19 de septiembre, el primer Encuentro sobre Arquitectura Contemporánea en Ciudades Históricas. Este evento, organizado por la Gerencia de Urbanismo, se realiza con el fin de análizar y debatir sobre la integración de la arquitectura contemporánea en paisajes urbanos históricos.

La celebración de un encuentro internacional de esta naturaleza fue propuesta por el Ayuntamiento de Sevilla durante el desarrollo de la 36 Reunión del Comité de Patrimonio Mundial de la UNESCO, que tuvo lugar en junio de 2012 en la ciudad de San Petersburgo. En el transcurso de dicha reunión, la UNESCO descartó, definitivamente, incluir en la lista de Bienes Declarados Patrimonio de la Humanidad en peligro, el conjunto monumental formado por la Catedral, el Real Alcázar y el Archivo de Indias, tras rechazar que resultara afectado negativamente por la torre que se construye en el extremo sur de la Isla de la Cartuja.

En el marco de esa resolución, el Alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, expresó públicamente la disposición del Ayuntamiento para organizar un encuentro internacional en el que se examinara y discutiera en torno a la integración de elementos arquitectónicos de estilo contemporáneo en centros históricos, propuesta que fue aceptada por el Comité de Patrimonio Mundial de la UNESCO e inscrita en la recomendación oficial que dicho órgano hizo a Sevilla al término de la referida 36 edición.

Antigua Capitanía de Sevilla que será la sede del I Encuentro de Arquitectura Contemporánea en Ciudades Históricas.

Antigua Capitanía de Sevilla que será la sede del I Encuentro de Arquitectura Contemporánea en Ciudades Históricas.


El Ayuntamiento de Sevilla ha contado para la organización de este evento con la colaboración del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y la participación del Centro de Patrimonio Mundial de la UNESCO, el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) y la Organización de Ciudades Patrimonio Mundial.

El encuentro ha sido estructurado en tres bloques temáticos: la arquitectura contemporánea en paisajes urbanos, los métodos de evaluación de impacto y, los instrumentos de actuación, al término de cada cual se celebrará una mesa redonda. Destacados académicos y especialistas en el ámbito de la arquitectura y el urbanismo, del más alto nivel, aportarán su particular visión sobre estos aspectos.

La asistencia a esta Cita ha despertado un enorme interés, tanto a nivel nacional como internacional, como se desprende de las 419 inscripciones registradas en la página web del evento (http://unesco.urbanismosevilla.org). Entre los inscritos se encuentra personal de Ayuntamientos, de Comunidades Autónomas y de Ministerios, además de personas pertenecientes al ámbito universitario y, profesionales libres relacionados, mayoritariamene, con los sectores de la arquitectura, la historia o, la arqueología. Asimismo, se han registrado 38 personas de nacionalidades tan diversas como Portugal, Colombia, Uzbekistán, Croacia, Estados Unidos, Qatar, Italia, Reino Unido, Francia, Puerto Rico, Guinea o la República Democrática del Congo.

El lugar elegido para la celebración del Congreso es la sede de Capitanía General, en la Plaza de España. Por razones de seguridad, todos las personas que deseen acceder al recinto, deberán estar debidamente acreditadas. Las acreditaciones se formalizan a través de la página web del evento y se entregarán el primer día del encuentro.

600X100 kIMROCK
    Print       Email
Lapitec banner 900x 100 px
neolith-focus-piedra-120x600
http://www.insemactools.es/