El fabricante italiano de maquinaria para canteras, Simec, está popularizando el corte con monohilo móvil con posicionamiento láser para conseguir de manera sencilla el corte de grandes espesores de piedra natural. La última empresa en adquirir esta solución ha sido Bohusgranit Ekonomisk Förening, en Suecia.
Esta firma sueca ha optado por dotarse de la solución altamente flexible y productiva desarrollada por la empresa Gold Star, para satisfacer la creciente demanda de productos de alto espesor.
En estos sistemas de corte, especialmente indicados para la producción de tablas y desbastes, se colocan varios bloques en el suelo delante de la máquina, que se desliza sobre guías especiales, para alcanzar con altísima precisión los distintos puntos de corte fijados por el operador. La consola de programación, que se desliza a bordo de la máquina sobre guías especiales, integra un sistema láser que permite al operador indicar de forma rápida y precisa las posiciones inicial y final de los bloques y sus alturas.
Gracias a esta información, una vez configurado el programa de corte, la máquina es capaz de moverse y alcanzar la posición y altura de corte correctas muy rápidamente, incluso cuando los bloques tienen dimensiones y alturas muy diferentes.
El operador se beneficia de la posibilidad de completar la programación de los cortes incluso cuando la máquina ya está realizando el primer corte. Además, el sistema de corte también cuenta con dos puestos de trabajo, separados por una protección especial. De esta forma siempre es posible realizar operaciones de carga o descarga en una zona mientras la máquina sigue funcionando en la otra.
Gracias a las numerosas soluciones introducidas por SIMEC y a su fiabilidad, estos centros de corte pueden funcionar 24 horas al día, 7 días a la semana, requiriendo una presencia mínima del operador y eliminando casi por completo el tiempo de inactividad.