900X100-aBRESSA-2021ok

900x100-inalco
Cargando...
Usted está aquí:  Home  >  Canteras  >  Artículo actual

Sindicatos y patronal del sector de la pizarra pactan una nueva reunión

Por 

    Print       Email

    Tal como publica Diario de León, el sector de la pizarra se encuentra en plenas negociaciones sobre el convenio marco para definir nuevos parámetros relacionados con la jornada y la salud laboral de los trabajadores. En estos momentos se está produciendo una distancia entre los sindicatos y la patronal, principalmente generada por la jornada laboral y las nuevas categorías del sector. La próxima cita entre ambas partes ya está fijada para el 10 de enero de 2022 en Sobradelo de Valdeorras (Ourense).

    cupa pizarras

    Será entonces cuando vuelvan a reunirse para intentar llegar a un acuerdo laboral que afecta a más de 4.000 trabajadores del sector. En lo que sí coinciden ambas partes es en la renovación del convenio marco, puesto que el actual documento data desde hace una década.

    Nuevas categorías y jornada laboral
    En estas negociaciones también se están abordando cuestiones paralelas y complementarias al convenio laboral, en el que se definen los salarios y demás acuerdos. Uno de los impedimentos que ha dificultado el acuerdo en reuniones previas está relacionado con la habilitación de nuevas categorías profesionales en la pizarra. Esta propuesta se sustenta en las nuevas tecnologías y en la tecnificación de las fábricas y los bancos de extracción. Todo ello ha generado nuevas formas de trabajo.

    En este punto los sindicatos se han mostrado reacios y no están de acuerdo con lo propuesto por la patronal a través del clúster de la pizarra. Consideran que se pueden perder derechos adquiridos del coeficiente reductor como los que tienen en la minería del carbón. En el caso de la pizarra las categorías están homogeneizadas.
    La segunda cuestión que dificulta el acuerdo es la pretensión de los empresarios de modificar el recorrido de la jornada laboral. En la actualidad las jornadas son de lunes a viernes y la propuesta planteada a los sindicatos es ampliar e introducir la jornada del sábado.

    600x200-piedra-paloma
        Print       Email
    BANNER maser 600X100px
    Banner 900x200
    120x600 neoilth
    Banner-maquinaria-focuspiedra-web-120x600px_03